curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
San Juan de Baños | Curiosón

Latest News

San Juan de Baños

No perdí en ningún momento el norte, que suele atribuirse a quien pierde la dirección o, en sentido figurado, perder el objetivo de lo que en aquella mañana nos llevaba hasta el Cerrato. Alfonso Santamaría, uno de esos amigos con corazón, que se cuentan con los dedos de una mano, ya nos había presentado aquella ermita de San Juan de Baños en casi todas las estaciones del año, pero lo había hecho desde la distancia, escribiendo con buen tino sobre sus orígenes en Curiosón.




Desde hace algunos años, viajar es uno de mis vicios; conocer pueblos y ciudades, emocionarme por la historia que se fue tejiendo en cada lugar, impresionarme por este edificio tan citado y aplaudido en guías, revistas y redes sociales.

Les cuento lo que siento, lo que me dicta dentro al observar este templo mandado levantar por Recesvinto a principios del año 661. Un rey, dicen los historiadores, que consiguió la unidad política y social para el reino y dictó medidas para impedir que el tesoro particular de los reyes se aumentase a costa de todos los ciudadanos. Cuenta la tradición que después de derrotar a Fruela, se detuvo a descansar en este pueblo y bebió agua de un manantial que le ayudó a recuperarse de la afección renal que padecía. En agradecimiento decidió erigir en aquel punto este templo, al decir de los eruditos, la iglesia más original de todo el arte visigodo que persiste.

Ya veo a mis amigos románicos situando en su punto los ábsides laterales desaparecidos después de la reconstrucción o valorando la espadaña que añaden los restauradores del siglo XIX, o la placa que notifica el nombre del donante y la fecha de su fundación. O, en fin, la ventana de celosía en piedra del ábside, o la puerta exterior con arco de cerradura sobrepasado, trabajo tradicional visigodo.

Me cuesta creer en los milagros, pero bajo a la fuente, me imagino el trasiego de los acompañantes del rey, de los arquitectos de entonces, de los canteros, de cuantos intervinieron allí para dejarnos tan importante pedazo de la historia de Palencia, de la historia de España.








LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


7 comentarios:

Julián González Prieto dijo...

Mis queridos amigos, Froilán y Alfonso: Quiero unirme a vosotros, en San Juan de Baños, nada más que he leído lo, tan sucinta pero esclarecedor, escrito por Froilán en su Madeja del Diario Palentino y ahora en nuestro entrañable Curiosón, como antes ya lo ha hecho, en tantos momentos, Alfonso, querido Fonsus. Me trae muchos hermosos recuerdos infantiles, en este incomparable monumento y, a ambos, os doy las gracias por vuestra amistad.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Si de algo me siento orgulloso es de tener amigos de verdad, de aquellos que no caben en dos manos porque son muchos y buenos de verdad. Conocer a Froilán De Lozar, a Julián González Prieto, y a Herminio Revilla, ha sido una de las cosas mejores que me han sucedido a lo largo de mi vida. A esta lista se podía añadir una más larga, pero no quiero dejar a nadie al descubierto, dadas las emociones y lagrimillas que me ha proporcionado la mañana, con mi inesperada aparición en los medios, gracias a Froilán, que me ha dado una maravillosa sorpresa, aún me dura la emoción.

El Trauma dijo...

Hoy me llega otro Curioson através de Alfonso Santamaría- mi principal fuente de suministro- haciendo comentario sobre San Juan de Baños, un monumento que nunca cansa. Solo conozco a Froilán de Lozar desde la admiración que Alfonso siente por él y por estas pinceladas que nos escribe de vez en cuando. Hoy nos presenta un artículo con las palabras justas y adecuadas, con su rico vocabulario, con esas expresiones que parece que se colocan solas, pero tan difíciles de redactar al menos para mi. No es fácil decir tantas cosas, con tan buena literatura, en tan poco espacio.
Gracias Froilán por el artículo y gracias Alfonso por acordarte de mi.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

A Froilán, Julián y Herminio, se une Antonio El Trauma, otro amigo de los fieles, de los buenos, sinceros que te da todo si lo necesitas. Amigos verdaderos de los que ya no quedan, ni se encuentran, escasean por su calidad contrastada en cada encuentro cada vez que nos vemos. Amigos como estos son el gran tesoro que me ha dado la vida, todos ellos bien curtidos, veteranos de mil guerras, prisioneros de la amistad con letras de oro.

Froilán De Lózar dijo...

@Julián, @El Trauma, @Alfonso, sensaciones y emociones recíprocas me producen vuestras palabras de aliento y de amistad. Al dramaturgo irlandés Oscar Wilde, que falleció el 30 de noviembre de 1900, se le atribuye esta frase: "Realmente, nada hay en el mundo más noble y raro que una amistad verdadera". Y uno lo paladea bien cuando ocurre después de muchos años de vagar por el mundo y ver que, precisamente, eso que es tan bueno, que tanto nos aporta en todos los sentidos, es raro porque sucede en contadas ocasiones. Y mira tú por donde nosotros lo estamos experimentando.

Francisco Acuña García dijo...

..Alfonso Santamaría, uno de esos amigos, con corazón, "que se cuentan con los dedos de una mano".
Muy sincero y emotivo reconocimiento de Froilán de Lózar a vuestra amistad.
Es natural que te embarque la emoción.
Muy bueno su artículo, pero el tuyo sobre la basílica visigótica de San Juan de Baños está a la altura del suyo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Me despierto y abro la ventana fresca de Curiosón para volver a disfrutar de artículo de ayer de Froilán, que tantas emociones me causó durante toda la mañana. Repaso con mucha atención y orgullo los entrañables comentarios que me dedican Julián, el Trauma, y Froilán.
A continuación me sorprenden las palabras que me dedica otro de los grandes amigos: Francisco Acuña García, amigo de casi siempre, confesor impecable de mis penas y las suyas, sabio historiador, fiel compañero de largas cabalgadas en bicicleta, con el que hagas lo que hagas siempre impera un disfrute intenso.
Paco Acuña se suma a esos grandes amigos, en la lista en la que figuran, Froilán, Julián y Herminio.
Qué suerte haberos conocido.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates