curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
San Juan de Baños | Curiosón

Latest News

San Juan de Baños

No perdí en ningún momento el norte, que suele atribuirse a quien pierde la dirección o, en sentido figurado, perder el objetivo de lo que en aquella mañana nos llevaba hasta el Cerrato. Alfonso Santamaría, uno de esos amigos con corazón, que se cuentan con los dedos de una mano, ya nos había presentado aquella ermita de San Juan de Baños en casi todas las estaciones del año, pero lo había hecho desde la distancia, escribiendo con buen tino sobre sus orígenes en Curiosón.




Desde hace algunos años, viajar es uno de mis vicios; conocer pueblos y ciudades, emocionarme por la historia que se fue tejiendo en cada lugar, impresionarme por este edificio tan citado y aplaudido en guías, revistas y redes sociales.

Les cuento lo que siento, lo que me dicta dentro al observar este templo mandado levantar por Recesvinto a principios del año 661. Un rey, dicen los historiadores, que consiguió la unidad política y social para el reino y dictó medidas para impedir que el tesoro particular de los reyes se aumentase a costa de todos los ciudadanos. Cuenta la tradición que después de derrotar a Fruela, se detuvo a descansar en este pueblo y bebió agua de un manantial que le ayudó a recuperarse de la afección renal que padecía. En agradecimiento decidió erigir en aquel punto este templo, al decir de los eruditos, la iglesia más original de todo el arte visigodo que persiste.

Ya veo a mis amigos románicos situando en su punto los ábsides laterales desaparecidos después de la reconstrucción o valorando la espadaña que añaden los restauradores del siglo XIX, o la placa que notifica el nombre del donante y la fecha de su fundación. O, en fin, la ventana de celosía en piedra del ábside, o la puerta exterior con arco de cerradura sobrepasado, trabajo tradicional visigodo.

Me cuesta creer en los milagros, pero bajo a la fuente, me imagino el trasiego de los acompañantes del rey, de los arquitectos de entonces, de los canteros, de cuantos intervinieron allí para dejarnos tan importante pedazo de la historia de Palencia, de la historia de España.









LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


15 comentarios:

Julián González Prieto dijo...

Mis queridos amigos, Froilán y Alfonso: Quiero unirme a vosotros, en San Juan de Baños, nada más que he leído lo, tan sucinta pero esclarecedor, escrito por Froilán en su Madeja del Diario Palentino y ahora en nuestro entrañable Curiosón, como antes ya lo ha hecho, en tantos momentos, Alfonso, querido Fonsus. Me trae muchos hermosos recuerdos infantiles, en este incomparable monumento y, a ambos, os doy las gracias por vuestra amistad.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Si de algo me siento orgulloso es de tener amigos de verdad, de aquellos que no caben en dos manos porque son muchos y buenos de verdad. Conocer a Froilán De Lozar, a Julián González Prieto, y a Herminio Revilla, ha sido una de las cosas mejores que me han sucedido a lo largo de mi vida. A esta lista se podía añadir una más larga, pero no quiero dejar a nadie al descubierto, dadas las emociones y lagrimillas que me ha proporcionado la mañana, con mi inesperada aparición en los medios, gracias a Froilán, que me ha dado una maravillosa sorpresa, aún me dura la emoción.

El Trauma dijo...

Hoy me llega otro Curioson através de Alfonso Santamaría- mi principal fuente de suministro- haciendo comentario sobre San Juan de Baños, un monumento que nunca cansa. Solo conozco a Froilán de Lozar desde la admiración que Alfonso siente por él y por estas pinceladas que nos escribe de vez en cuando. Hoy nos presenta un artículo con las palabras justas y adecuadas, con su rico vocabulario, con esas expresiones que parece que se colocan solas, pero tan difíciles de redactar al menos para mi. No es fácil decir tantas cosas, con tan buena literatura, en tan poco espacio.
Gracias Froilán por el artículo y gracias Alfonso por acordarte de mi.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

A Froilán, Julián y Herminio, se une Antonio El Trauma, otro amigo de los fieles, de los buenos, sinceros que te da todo si lo necesitas. Amigos verdaderos de los que ya no quedan, ni se encuentran, escasean por su calidad contrastada en cada encuentro cada vez que nos vemos. Amigos como estos son el gran tesoro que me ha dado la vida, todos ellos bien curtidos, veteranos de mil guerras, prisioneros de la amistad con letras de oro.

Froilán De Lózar dijo...

@Julián, @El Trauma, @Alfonso, sensaciones y emociones recíprocas me producen vuestras palabras de aliento y de amistad. Al dramaturgo irlandés Oscar Wilde, que falleció el 30 de noviembre de 1900, se le atribuye esta frase: "Realmente, nada hay en el mundo más noble y raro que una amistad verdadera". Y uno lo paladea bien cuando ocurre después de muchos años de vagar por el mundo y ver que, precisamente, eso que es tan bueno, que tanto nos aporta en todos los sentidos, es raro porque sucede en contadas ocasiones. Y mira tú por donde nosotros lo estamos experimentando.

Francisco Acuña García dijo...

..Alfonso Santamaría, uno de esos amigos, con corazón, "que se cuentan con los dedos de una mano".
Muy sincero y emotivo reconocimiento de Froilán de Lózar a vuestra amistad.
Es natural que te embarque la emoción.
Muy bueno su artículo, pero el tuyo sobre la basílica visigótica de San Juan de Baños está a la altura del suyo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Me despierto y abro la ventana fresca de Curiosón para volver a disfrutar de artículo de ayer de Froilán, que tantas emociones me causó durante toda la mañana. Repaso con mucha atención y orgullo los entrañables comentarios que me dedican Julián, el Trauma, y Froilán.
A continuación me sorprenden las palabras que me dedica otro de los grandes amigos: Francisco Acuña García, amigo de casi siempre, confesor impecable de mis penas y las suyas, sabio historiador, fiel compañero de largas cabalgadas en bicicleta, con el que hagas lo que hagas siempre impera un disfrute intenso.
Paco Acuña se suma a esos grandes amigos, en la lista en la que figuran, Froilán, Julián y Herminio.
Qué suerte haberos conocido.

Herminio Revilla dijo...

A toda persona que sabe más que yo la admiro, y más si me presta su ayuda. Froilán y tú sabéis colocar las palabras precisas en su sitio y escribís verdaderas maravillas como en vuestros grandes reportajes sobre la Basílica de San Juan de Baños.
Gracias Alfonso por haberte fijado en mí, y ofrecerme tu ayuda a través de tus preciosos comentarios, parecidos por cierto a los de la Basílica. Es muy difícil, para mí, escribir y hablar como vosotros lo hacéis, por eso os admiro al saber yo tampoco. Con mis manos se hacer algo, pero con mi lengua y cabeza tengo mucho que aprender.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Se va completando la lista de amigos que escriben un comentario, ahora es Herminio Revilla, a quien tan solo hace un par de meses que conozco, y me ha demostrado tanto, durante tan poco que siento el asombro de una amistad que me parece un sueño. No puede ser que un artista de la categoría de Herminio, se dirija a mí para decirme que me admira, y me da las gracias por haberme fijado en él y ofrecerme a ayudarlo.
Mucho sabes maestro Revilla, eres sabio y cada día das una lección de tus extraordinarias cualidades, y lo explicas como si en esos momentos estuvieras tallando la obra, o creando una maqueta. Quien te visita te admira, imposible encontrar otra persona así, eres exclusivo, irrepetible, fantástico, creador y buena persona.

Francisoco Fernández "El Lehendakari" dijo...

Tengo el honor y placer de conocer desde hace muchos años a Alfonso Santamaría, siempre vi en el un entusiasmo juvenil por todo lo que hace, posee una especial manera de atraer a los demás, a base de chascarrillos exclusivos, como exclusiva es su forma de ser, capaz de hacer tantos y tantos amigos, fieles seguidores en la bicicleta y en la lectura de sus escritos. Ha sido el protagonista de tantos y tantos actos, de tantas y tantas marchas en bicicleta, nos ha hecho pasar tan buenos momentos, que quienes lo conocemos le queremos y nos quitamos el sombrero con todo lo que ha hecho, hemos sido, somos y serenos beneficiarios de su entrega, generosidad y amistad. !!BRAVO ALFONSO¡¡.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Es Paco el Lehendakari, mi hermano mayor, y él lo sabe, mi consejero impagable, el hombro donde se apoyan mis confesiones, la persona que me hace disfrutar con su ingenio, con su manera de ser, con su bondad y generosidad, con sus sabios consejos. Es Paco imprescindible en mi vida, sin duda el número uno de mis amigos.
Gracias por todo lo bueno que me diste, por tus enseñanzas y amistad impagables.

José Antonio Marcos dijo...

Este buen artículo de Froilán, que empieza hablando de la basílica de San Juan Bautista, de Baños de Cerrato, continúa y termina hablando, valga la redundancia, de la amistad con Alfonso, y me uno a vosotros, aunque no os conozco, porque Alfonso es uno de esos que "pierdes" por el camino de la vida, de ese tipo especial de personas que dejan huella. La amistad es ese imán que en el transcurso de los años no ha perdido fuerza cuando hay un reencuentro.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Amigo José Antonio me impresionan tus palabras a estas horas de la mañana que leo tu comentario, el mejor desayuno para comenzar otro día fantástico, gracias a tu impulso.
Sin duda te puedes sumar a esta lista de amigos que merecen la pena.

Julius Revolution dijo...

Conozco a Alfonso Santamaría exclusivamente de forma virtual con motivo de ciertos artículos sobre mi pueblo, Autillo de Campos, pero incluso así, por esos misterios de la física cuántica, creo que hemos empatizado. Aunque, viendo lo que dicen sus buenos amigos, la empatía, la camaradería, la generosidad, el cultivo de la amistad, y el buen humor son unas virtudes intrínsecas de Alfonso, y tan difíciles de encontrar en estos tiempos. Como se dice ahora, Alfonso ¡¡ Eres un crack...!!

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Conozco al Revolution de Julios, virtualmente, por estar al cargo de un importante blog, el Blog de Autillo de Campos, en el que he tenido el honor de escribir sobre las numerosas actividades que se organizan en ese pueblo terracampino. Recomiendo la entrada en ese interesante blog, en el que predominan "cosas", historias, personajes y aconteceres de Autillo, todas ellas de gran interés. Corroboro que hemos empatizado virtualmente, y más pronto que tarde nos veremos en su pueblo, porque creo que es otro crack, y los crack tienen que conocerse obligatoriamente.
Gracias amigo por tu entrañable y emotivo comentario. VIVIA AUTILLO.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates