curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de Santa Juliana, Corvio | Curiosón

Latest News

Iglesia de Santa Juliana, Corvio

TEMPLOS DEL NORTE EN CURIOSÓN


Iglesia de Santa Juliana 


Corvio








Al norte de Aguilar, camino de Cervera de Pisuerga, se localiza el pequeño pueblo de Corvio. A la entrada del caserío su templo de factura románica, que los más entendidos datan avanzado ya el siglo XIII, pese al arcaísmo que aparenta su cabecera plana. Templo de una sola nave, articulada en dos tramos que reciben bóveda de cañón apuntado reforzada por tres fajones, con una torre muy estrecha de cuatro vanos, a tal de espadaña. Para su construcción se ha utilizado una buena piedra sillar donde se aprecian marcas de cantería, como el pentalfa.

La mirada


Muy cerca de la iglesia de Santa Juliana se halla una necrópolis rupestre de origen alto medieval, donde aparecen figuras antropomorfas esculpidas en la roca. Los primeros documentos históricos que citan a Corvio y a su iglesia los encontramos en el siglo XIII. En ellos, el pueblo aparece con el nombre de "Caorbio". La iglesia de Santa Juliana, como indican estos documentos, pertenecía al cercano Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.
Arte Viajero

CUADERNO DE ANOTACIONES

En el siglo XIX se añade al norte de la cabecera la sacristía, trapezoidal, con dos espacios interiores, uno de ellos, según señalan en románico digital, haciendo la función de trastero.

En ese mismo trabajo, señalan que García Guinea llegó a relacionar el estilo de los capiteles con las portadas de Matamorisca, Sotillo de Boedo y Quintanilla de la Berzosa.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

VÍDEO


Para saber más:
Corvio

Bonita imagen de la Iglesia de Santa Juliana

Biodiversidad virtual



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates