curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Elna, Francia | Curiosón

Latest News

Edén en Elna, Francia

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ELNA
FRANCIA

Catedral de Santa Eulalia y Santa Julia



Aquí me tenéis de nuevo en un mes de junio de 2016, con auriculares oyendo el traductor franchute de Google y metido en cabina aeronáutica y Él ( me refiero a mi mascota humana)… ná!.

Elna, sede episcopal del Rosellón francés desde 568 hasta el siglo XVII, se enorgullece de su magnífica catedral románica del siglo XI y su claustro de mármol blanco combinado con rojo de Ceret, formando un cuadrilátero irregular que se adosa al flanco norte de la catedral.


Su iconografía única resume toda la evolución de la escultura medieval del Rosellón del siglo XII al XIV con arcadas que dan unidad al conjunto de las galerías, capiteles en su evolución del románico al gótico con exhibición de temas originalísimos.


Antiguamente se la conocía como Illiberis, que significa “Nueva Villa”, por ser prestigiosa ciudad en la época prerromana, hasta que en el siglo IV toma el nombre de Castrum Helenae en honor de Santa Helena, madre de Constantino el Grande. Ya en el siglo siguiente, el imperio romano se disgrega bajo las embestidas germánicas de alanos, suevos y vándalos y a partir del año 413 queda bajo poder de los visigodos y se nombra un primer obispado en 568 hasta que los árabes, tras la conquista de la Península Ibérica, traspasan los Pirineos y ocupan el Rosellón desde 719 al 770.

La Catedral se consagra en 1069. En 1150, ante los cuatro asedios sufridos por Felipe LÁrdit, Pedro IV de Aragón, Luis XI y Luis XIII, se fortifica y el 30 de junio de 1602 transfiere su sede episcopal a Perpiñán, así como las reliquias de Santa Eulalia y Santa Julia, patronas de la ciudad.


El claustro de Elna se inicia al final del románico y continúa durante el gótico con gran unidad arquitectónica. Las esculturas de la galería Sur se caracteriza por su temática simbólica: vegetales, palmetas, acantos,


y animales como leones, grifos,


sirenas, de preciosa factura y volúmenes armoniosos.


Preciosa la escena de Quo Vadis?, con un San Pedro arrodillado ante Cristo que aborta su huida.


Al lado, San Pablo camino de Damasco en su caída de conversión tras la aparición de la mano de Dios entre nubes.


La creación del hombre por el divino alfarero y la de Eva extraída de la costilla.


La Pasión y la Resurrección.


La galería Oeste, del siglo XIII, se inspira en la del sur. Capiteles con temática vegetal gótica.


La galería Norte, de mitad del siglo XIII, se inspira y vuelve a temática netamente románica con el martirio de Santa Eulalia


y los Magos ante Herodes.


La galería Este, del siglo XIV, sigue la arquitectura románica con una habilidad perfecta que habla lenguaje gótico. Escenas de la Anunciación, Visitación,


Nacimiento, Anuncio a los pastores


Sueño y Matanza


la Huida a Egipto,


Circuncisión, Jesús con los doctores en el templo,


Dormición de la Virgen o el encuentro del resucitado con la de Magdala….


Ángeles en cada esquina de la galería y los evangelistas simbolizados.

La Catedral, del siglo XI, es de planta basilical y tres naves: la principal y dos laterales


que rematan en ábside y dos absidiolos.


El coro, de dos niveles, comportaba una cripta cegada en 1724 cuando se instala el baldaquino. Una vuelta de medio punto construida en el siglo XIII y reforzada por arcos torales reemplazaría la techumbre original de madera.


La nave lateral sur sufre reformas en los siglos XIII y XIV donde la influencia gótica respeta, sin embargo, algunos capiteles y semi-columnas del siglo XI.


La puerta gótica de entrada a la Catedral, en mármol blanco y rojo,


cierra con herrajes forjados.


Torre de cinco cuerpos con arquillos ciegos excepto dos en cada uno de los superiores


Y que como era visitable…


Me dio la oportunidad de darles esquinazo


3 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Buena paciencia tuviste, Mongui. Compartimos el premio de tus conocimientos. En breves pinceladas nos metes en el asunto. ¡¡¡Buen día!!!

Mongui dijo...

Buenos días, socio. La paciencia formaba parte de mi educación como perrito con pedigrí, que si no... ¡ éste se hubiese enterado de lo que es un yorksi cabreado!. Lametones, querido Froi.

Margarita Marcos González dijo...

Uno de los claustros más interesantes que he visto,con las columnas de mármol blancas y azuladas y capiteles bellísimos.
Una visita la de hoy,Mongui,sin prisa y con detalle.Me encantó el museo ,con piezas buenísimas y un par de ellas singulares.
Muchas gracias,doggie.😘💚

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates