curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Conocer el Cerrato en bicicleta I | Curiosón

Latest News

Conocer el Cerrato en bicicleta I

El Cerrato es una comarca que me hechiza por sus parajes, por su gran legado artístico, además de la relevante historia de sus poblaciones, y el carácter acogedor, amable y sincero de la gente que las habita. Quiero trasmitir a los aficionados al cicloturismo mis vivencias, a través de mis recorridos, en una serie de rutas en bicicleta que pretenden poner en valor esta comarca.

 

RUTA 1 



Se inicia esta ruta en Palencia, en la rotonda del Pastor, en la vía de servicio de la Autovía de Magaz, en dirección a Soto de Cerrato, hasta llegar al “Muro de Gramón”, conocido por este nombre por los aficionados ciclistas. El Muro es el balcón que domina los cerros, depresiones, y las poblaciones de la vega del río Pisuerga, Magaz, Reinoso, Soto, Hontoria y Tariego, en el que se encuentra el peculiar paraje, conocido como “Las Derrumbadas”, en término de Hontoria, depresión teñida de un color rojizo, que contrasta con el peculiar terreno blanquecino propio del Cerrato.

Tras el descenso del Muro se toma la antigua carretera nacional, conocida como la Burgos-Portugal, que tiene como frontal a la mole de la fábrica de Cementos Porland, poco antes de llegar al Polígono de Venta de Baños, uno de los mejores de la provincia. La localidad ferroviaria, ligada al tren desde hace más de 150 años, perdió importancia como uno de los nudos ferroviarios más importantes de España. Es la tercera localidad de la provincia en número de habitantes, y un entramado de raíles dividen el pueblo, lo trocean, lo aíslan, y complican la comunicación de los vecinos.

Transitar por la localidad ferroviaria es sortear túneles y elevados pasos, que salvan las vías. El origen de la población de Venta de Baños, se encuentra en dirección a Tariego, en el edificio conocido como “La Venta”, actualmente en ruinas, conserva su fachada, una pena que las raíces y orígenes de Venta de Baños, estén en el olvido.


De Venta de Baños a Tariego se divisa la antigua torre telegráfica, así como las bodegas de Tariego, excavadas en la base del cerro, hasta llegar al puente sobre el río Pisuerga, río que nace palentino, y muere pucelano, en aguas del Duero. Tariego, representa la esencia del Cerrato, territorio duro, competitivo y atractivo para el ciclista, que necesita de entrenamiento previo para sortear los valles, páramos y cerros. Tariego abre paso al viajero entre corralones, tapiales de adobe, casonas, bodegas, mesones y merenderos, que se elevan junto a la carretera, hasta alcanzar el camino de su antigua cerámica. Elevadas rampas, entre bodegas, que exigen esfuerzo al ciclista hasta que corona la cumbre, con un desnivel que alcanza el 10%. La carretera nos lleva al paraje conocido como Valdecín, pero antes de llegar a esta atalaya, descubrimos a lo lejos el Monasterio de la Trapa, el Escorial Palentino, la fábrica de chocolates, y la vega del Pisuerga, y los montes de Palencia, Villamuriel y Dueñas, en la que destaca la torre de la iglesia de la localidad botijera, y el cerro de su antiguo castillo, además de su polígono.


El largo ascenso a Valdecín está decorado por amapolas en las cunetas y los campos de cereal, se mantienen media docena de majuelos en sus laderas, hasta llegar al monte de robledales, que sorprende porque en el Cerrato abundan las encinas. Engrandece el ascenso el concierto de cigarras, sonido repetitivo de estos peculiares insectos que indica que el sol achicharra. Valdecín es duro de subir, con desniveles entre el 5 y 9%, se convierte en un cuello de botella, en un valle escoltado de cerros, en el que sobresale la zona de recreo conocida como Monte de los Propios. Sorprende el verdor del paraje, en esta época del año, hasta alcanzar el páramo, con replantaciones de pinos que dan paso a la Cañada Real Burgalesa, una de las más importantes de la España de la Trashumancia. Tras cruzar la cañada se alcanza uno de los balcones de mayor espectacularidad del Cerrato, se trata del paraje conocido como El Murallón, que muestra a Cevico de la Torre, y la altiva torre de su iglesia, además del valle y los cerros que lo limitan, donde destaca la ermita de la Virgen de Nuestra Señora del Ronte. El Murallón empuja a la bicicleta con fuerza, el descenso a Cevico es rápido, y el cicloturista puede alcanzar los 70 Kms./h., teniendo especial cuidado en la última curva, muy cerrada, y estar pendiente de la circulación. A media que te aproximas a Cevico, el silo de cereales oculta la enorme iglesia, al lado está el antiguo asilo, y la fuente abrevadero que, con el paso de los años perdió caudal.


De Cevico a Valle nos introducimos en el Cerrato Profundo, el Cerrato oculto y apenas conocido, como es la población de Valle de Cerrato. La carretera de Valle, en término de Cevico, está salpicada de cagalitas de oveja, cuanto tiempo que las ruedas de mi bicicleta no aplastaban semejante abono. Diviso y admiro la imponente subida del Murallón, y me fijo en el camino del cementerio, engalanado de árboles. Me llama la atención el cementerio y su capilla con encalado andaluz y reflejos románicos. El valle me descubre el arroyo, los campos de cereales, y las cosechadoras, al tiempo que asoma la torre de la iglesia de Valle de Cerrato, en un paraje sorprendente en el que las bodegas se cobijan en el cerro, a los pies de la iglesia, y el pueblo se distribuye a lo largo del montículo. Me recibe Valle, con algún majuelo, y su cementerio. A la entrada del pueblo, hay una interesante ermita, antiguo campo santo, y vigía del pueblo. Cruzo valle en dirección a Hontoria, y en las eras se encuentran viejos aperos de labranza en desuso. Inicio el ascenso al páramo, la escalada del Angliru de Valle, como lo llama mi amigo el comandante Rodríguez. Subo con la reductora, me cuesta subir la cuesta, pero puedo con ella y corono en el páramo. Las cagalitas de las ovejas invaden la carretera, me cruzo con el pastor, a quien saludo, y me sorprende su rebaño de ovejas, sin esquilar a comienzos de verano, esto me parece muy raro, no hay esquiladores ya en España.


Tras el páramo un nuevo y prolongado valle desciende hasta Hontoria de Cerrato, circulo entre arboledas, chopos, cipreses y encinas. Me hechiza este descenso, largo, rápido, y fantástico, que descubre el lejano CTR de Palencia, y las altas chimeneas de la fábrica de cemento, así como a la población de Hontoria, su iglesia y su torre, ocupada por cigüeñas, sus bodegas, sus cerros y laderas. Al llegar al cementerio de Hontoria, tras un rellano, se encuentra un largo ramplón de considerable desnivel, y apenas doy pedales para llegar a Hontoria, que me recibe con corrales, eras y casas viejas, y el viejo pilón y su fuente. Destaca la iglesia en el altozano y las bodegas, poco después paso debajo de la cinta transportadora de más de 3 Kms. que comunica la cantera con la fábrica de cementos. Diviso cerca el río Pisuerga formando meandros, las choperas ocultan el curso del río, mientras los cerros muestras la erosión de cientos de años. Me aproximo a Tariego, observo como la iglesia y bodegas se cobijan en los cerros, y desde la carretera descubro Venta de Baños, su polígono y el Monte de Villamuriel, y el Viejo, y el Chivo, de Palencia. Cruzo el puente de Tariego, frontera con Venta de Baños, y me dirijo a Baños de Cerrato. Entro en Baños, sabedor de que es un pueblo antiguo, contrapuesto a la juventud de Venta de Baños, y que posee una joya la Basílica Visigoda, templo cristiano más antiguo de la península, junto al de San Pedro de las Viñas, en la provincia de Burgos. Interesante es el callejeo por Baños, admirar sus calles, rinconadas y casas, antes de dirigirse a Calabazanos. Calabazanos, curioso nombre para un pueblecito del Cerrato, que tiene como principal referente al Monasterio de Santa Clara. Entro en el recinto, sabedor de que esta cita me descubre la historia de Palencia y del poeta Gómez Manrique, autor de uno de los primeros textos teatrales conocidos, y a cuya representación acudió nada menos que la reina Isabel la Católica.

Me dirijo a Villamuriel de Cerrato, entre urbanizaciones dormitorio, y en mi camino sobresale la impresionante torre de la iglesia de Santa María La Mayor, fortaleza defensiva, románica otro de los monumentos más importantes de Palencia, cruzo el mítico puente sobre el río Carrión, y continuó extasiado por la esbeltez de la torre de su iglesia, que bien merece una visita. Tomo la carreterilla a Palencia, y el nuevo Villamuriel surge a mi paso el Canal y la antigua fábrica de harinas, son los únicos vestigios del pasado, además de las viejas cuevas vivienda, convertidas en residencias, el nuevo Villamuriel sale a mi paso. La carreterilla a Palencia esta escoltada de mansiones, de antiguas granjas y fincas, los Campos de la Amistad, y los Viveros Los Enebros, creados por mi amigo Javier Novo (+) y su mujer. Es bonita la entrada a Palencia, entre fincas y pinos hasta llevar a la rotonda del milenario olivo. Poco más de 70 kilómetros me han permitido disfrutar del Cerrato, territorio con hechizo para el ciclista.

Cuaderno de anotaciones

Ruta 1
72 Km

Localidades: Palencia-Venta de Baños-Tariego de Cerrato-Cevico de la Torre-Valle de Cerrato-Hontoria-Tariego-Venta de Baños-Calabazanos-Villamuriel de Cerrato.


   PALENCIA EN BICICLETA 
    Una idea de Alfonso para "Curiosón"

    Alfonso Santamaría es Fundador del Grupo
    de Amigos del Pabellón y del Grupo de Amigos
    del Pabellón 60/70.




35 comentarios:

Bernardo (Marcha Cicloturista Dñª Berenguela) dijo...

Hola Alfonso, ya lo he leído. Esta redactado con todo lujo de detalles expuesto hasta el más mínimo.

Teresa Marchan dijo...

Interesante artículo...

Angelines Lozano Antón dijo...

Me hice de la página de Curiosón en facebook cuando vi Otoño en la Basílica. Todos muy buenos, si señor.

El Magister dijo...

Haciendo grande a Palencia desde la bici, un placer para la memoria.

El Perdiguero dijo...

Buenos días Alfonso!!
Me ha gustado mucho tu descripción del Cerrato desde la bicicleta. Como bien sabes, para mí el Cerrato es inigualable. Es manifestación de belleza y grandeza en todos sus rincones. Siempre desde la idea de aportar algo me permito darte mi opinión (que solo es eso, una opinión).
En el Cerrato no sólo hay encinas, algunas milenarias. No nos podemos olvidar (sería injusto) del Roble (con mayúsculas), rey de reyes, título compartido con la reina de reinas la Encina. Otra palabra que siempre he escuchado desde antiguo a los mayores moradores de esos campos Cerrateños (y que a mi me parece un tesoro) es cagarruta. Como bien puedes observar, aporto por si te sirven, pequeños matices..
Ya te comenté, en otro momento, que me gusta la minuciosidad, el detalle con el que describes tu ruta. Pues bien, también como opinión, yo haría las etapas más cortas para seguir con ese detalle. En mi opinión voy a 2 km./h (en la descripción,entiendase) hasta llegar a Tariego y luego "acelero" en la vuelta con pinceladas enérgicas para terminar la crónica... Bien preparado (2 km./h) pero muy deprisa la vuelta.
1 km."de Cerrato", da para mucho...igual no gusta a todo el mundo, pero a los entusiastas de este Cerrato nuestro sí.
Siempre desde el respeto y admiración a tu esfuerzo y conocimientos.
Un abrazo amigo

Mercedes Tapia Cea dijo...

¡¡¡Superior!!!

El Poli dijo...

Uns pasada amigo Alfonso. Me he recorrido medio cerrato sin moverme del sofá. Me ha encantado. Aprobado con nota de diez como siempre.
Un saludo

José Antonio Escudero dijo...

Muy bueno, Alfonso.

Ramón Gil Zorrilla dijo...

Admirable el relato del Cerrato, Alfonso , después de no andar en bici hace más de una docena de años, me has hecho disfrutar como si estaría haciendo cicloturismo por el recorrido que también has narrado, agradecerte el conocimiento que nos aportas a todos los que te leemos.

El Tráuma dijo...

Esta vez, Alfonso, describes una verdadera cicloturista. No solamente nos recuerdas las dificultades a superar en la bici, nos describes los bellos parajes y monumentos que tantas veces miramos en bici sin verlos. Me has abierto los ojos. Cuando vamos en bici hay más cosas que la bici.

Julián González Prieto dijo...

Sin quererlo, amigo Alfonso, has desempolvado mis gratísimos recuerdos juveniles ciclistas, de merienda en Soto y con mis primos de Venta de Baños, de baño en Tariego. Me ha prestado mucho -como nos gusta esta expresión- viajar contigo por el Cerrato. Mil gracias por ello. Julián

Alejandro Herrero Maroto dijo...

Eres un fenomeno escribiendo y comentando todo lo que has vivido con la bicicleta me ha encantado la crónica de la ruta del Cerrato. Sigue haciendo lo que te gusta esta muy bien. Feliz fin de semana amigo.

Juan Carlos Marcos dijo...

Muy buena Alfonso, hay que irl anotandolas. Como siempre, estás inspiradisimo. Genial

Arquidibujor dijo...

Vengo desde bloguers.net Tuve una época que competía como ciclista Master. Ahora soy cicloturista, y visité esas tierras hace ya más de 20 años, y recuerdo que los puertos suelen ser tendidos, si con algún tramo al 10% como máximo, pero sobretodo puertos largos, de más de 10 km (aunque también los hay más cortos). Unos paisajes llenos de contrastes cromáticos.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Un lujo para mí ha sido conocerte, amigo Bernardo Santos, y disfrutar de la categoría del evento que cada año organizas, con mimo dedicación, cariño y sabiduría. He disfrutado mucho de tu Marcha Cicloturista “Doña Berenguela”, que sale de Autillo de Campos, población que entró por derecho propio en la historia de Castilla y de España. Doña Berenguela La Grande, vivió en Autillo, y abdicó a favor de su hijo Fernando III e hizo posible la unión del reino de Castilla y el reino de León. Referente a tu marcha cicloturista ya dije en mis crónicas pabelloneras que eras el alma de la marcha y responsable de la excelente organización, del avituallamiento, de un recorrido precioso que nos adentra en los maravillosos parajes de los Montes Torozos, y en sus ricas poblaciones monumentales, además de obsequiar a los cicloturistas con un refrigerio en el que no falta de nada, y premios que, al subir al escenario, nos hacen sentir como si fuéramos profesionales. Bien podía el Ayuntamiento organizarte un homenaje, en recompensa por los muchos años dedicados a esta marcha, y en definitiva a tu pueblo que se conoce no solo por la historia, sino por tu extraordinaria Marcha Cicloturista cuyo eco se oye con éxito en toda la Comunidad, y participan diferentes clubs de todas las provincias.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Cuanto me alegra Teresita que mi recorrido por el Cerrato te parezca interesante, tu que eres amante de viajes y conoces nuestra rica provincia, y los “Alimentos de Palencia”, un tesoro que cuidas, mimas y promocionas desde tu trabajo. Tenemos una provincia rica en todo, en paisaje, arte, monumentos y pueblos, además de disponer de una gastronomía envidiable.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Querida Angelines te voy a dar un premio por tu valiosa colaboración en el envío de mis escritos, labor que agradezco porque gracias a ti mi “Basílica de San Juan de Baños. Crónica de mi visita”, y “Otoño en la Basílica” ha circulado por Venta de Baños y Baños, y ha llegado a muchas personas interesadas en conocer una opinión diferente de un monumento único del que se ha escrito tanto.
El 9 de febrero se publicará en Curiosón “Invierno en la Basílica”, ahí está la sorpresa.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Gracias amigo Jesús por tu valiosa valoración. Mi memoria me traslada a los tiempos de pandemia, que recorrí contigo lugares que a veces pasan inadvertidos por estar cerca de casa.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

El Marqués de Tabanera bien conoce su territorio, lo ha pateado desde niño, lo ha recorrido en bicicleta, lo ha cazado. Creo que tu comentario es un escrito que tiene interés y que prefiero que se guarde en Curiosón, a que se pierda con el tiempo en el WhatsApp. Admiro tu sabiduría y tus enseñanzas de las diferentes especies arbóreas, y la palabra “cagarruta”, que muy pocas veces oí, pero no es desconocida, y como bien dices un tesoro de la lengua cerrateña. Me entusiasma lo de que “un Km. de Cerrato da para mucho”, no se puede describir mejor la dureza, belleza y singularidad de esta comarca.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Palabra mágica Mercedes que me eleva a la categoría de excelente nota. Más aún cuando esa expresión provine de quien ha pateado y conoce la provincia, gracias a los libros y guías del gran Gonzalo Alcalde Crespo, y trabajar con el gran escritor, máximo conocedor de cada rincón de Palencia, maestro pionero en tantas cosas, autor con un amplísimo catálogo de publicaciones y escritos.
Cuando voy en bicicleta por el Cerrato, siempre me acuerdo de Gonzalo, más aún cuando me miran los “Ojos del Cerrato”, que con tanto acierto patentó en sus escritos. Considero a Alcalde como el mejor rutero y divulgador de todo lo bueno que tiene esta provincia, que para muchos pasó desapercibido, y Crespo lo elevó con sabiduría a la categoría merecida. Qué pena que, tras su muerte, Gonzalo Alcalde Crespo, haya sido tan poco valorado y reconocido. Injusto es el destino cuando no se valora a quien tanto trabajó en beneficio de todos, hay están sus libros y guías de consulta obligada.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Amigo Isaías, cuanta satisfacción me producen tus palabras. Mira que es difícil recorrer 70 kms. desde el sofá, pero para ti es fácil porque te transformas e imaginas que recorres enteramente mi itinerario, lo sufres, lo disfrutas y admiras todo lo que yo describo.
Gracias por darme tan alta calificación.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Amigo José Antonio, cuantos recuerdos compartidos mano a mano, y vividos en nuestros quehaceres diarios, durante tantos años. Cuanto me enseñaste maestro, cuanto aprecié tu valía, tu habilidad para salir airoso de compromisos políticos, de especiales trabajos, de embarazosas situaciones. Creo que te ayudaba pensar en tu Barsa, y el cuerpo a cuerpo con el madridista Cecilio en la pelea.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Amigo Ramón me alegro de que hayas vuelto a dar pedales, doce años es mucho tiempo sin subirse a una bicicleta, pero tus facultades hacen que puedas pedalear y disfrutar del Cerrato, comarca a la que pienso llevarte no tardando. Nuestra agenda está repleta de actividad de entrañables visitas, recorridos y avituallamientos. Seguro que mañana tienes agujetas y te duele el culo, dale tiempo a que se haga callo, y en un par de días vuelves a montar.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Amigo Trauma tu sí que sabes apreciar las dificultades y bellezas del Cerrato, una comarca diseñada para disfrutar en bicicleta, capaz de hacernos sufrir en el ascenso a sus páramos, capaz de hacernos disfrutar después de conquistar las altiplanicies y ensimismarnos con el tranquilo rodar por los páramos. Admirar los bellos parajes, los monumentos, las poblaciones es más importante que hacer estas distancias sin levantar la cabeza, y perdernos toda la belleza que esta comarca posee. La bici es el vehículo que nos permite llegar a tantos sitios, herramienta necesaria, pero pedalear a un ritmo capaz de dejarnos admirar todo lo que nos rodea.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Sabia, amigo Julián, que te iba a prestar coger la bicicleta y recorrer conmigo los 70 Kms. de esta Ruta. Te criaste a los pechos del Cerrato, y lo has vuelto a recordar y recorrer. Queda pendiente visitar junto la Basílica, un encuentro con mi amado monumento, y si es posible volveremos a hacer esta ruta número 1 en toda su integridad, con visita a pueblos y monumentos, y tal vez alguna bodega, facultades tienes para dar pedales y para reponer fuerzas con el avituallamiento.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Qué sorpresa amigo Alejandro recibir un comentario del amigo más longevo. Nos conocemos desde que teníamos pantalones cortos, allá en Villalón de Campos, tu terracampino pueblo, donde tantos y tantos recuerdos nos invaden, entre ellos montar en el Tren Burra... Por cierto tienes que leer, no lo olvides, el libro de mi amigo el escritor Julián González Prieto, experto, maestro y quien más conoce los secretos del Trenín. Gracias amigo por tus emocionantes palabras, siempre en mi recuerdo Alejandro Herrero.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Cuanto me alegra amigo Juan Carlos que te guste la Ruta, sé que vas a ser capaz de hacerla a lomos de tu bicicleta, que la vas a disfrutar si sigues las pautas que indico, y levantas la cabeza para gozar de todo lo que ofrece esta maravillosa comarca, y concretamente esta Ruta.

Jose Carlos dijo...

Bonita e interesante ruta para hacer en bici.
Muchas gracias por compartir la ruta y los parajes.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Arquidibujo, veo que has sido un semiprofesional de la bicicleta, en una categoría de selectos atletas de la bici, seguro que conseguiste éxitos, nada comparable con tu nueva categoría. Ser cicloturista y rodar a ritmo de marcheta permite observar con especial visión todo lo que te rodea. En el Cerrato los puertos son subidas a los altos de no más de tres kilómetros que parten de un valle y te elevan con dificultad al páramo. He visto a ciclistas profesionales, acostumbrados a los puertos duros de Cantabria, Asturias o el País Vasco, fracasar aquí por la dureza intensiva de tantas subidas, y sufrir en los páramos al tener al viento como enemigo. Para vencer aquí hay que entrenar y mucho a pie de obra. Los paisajes cerrateños son únicos, desconocidos para cántabros, astures y vascos.

Herminio Revilla dijo...

Muy interesante el Cerrato, ¡sí señor!

Arquidibujor dijo...

Bueno, yo en el equipo en el que estaba, era gregario y me conformaba con terminar carreras, ya que si te descolgabas unos 3 o 4 minutos del pelotón, pasaban los árbitros en coche diciendo con la mano que estás fuera de carrera. La verdad que donde vivo, Alicante, estoy bastante acostumbrado a los puertos de rampas imposibles, como lo que hay en "Sierra helada" Al lado de Benidorm, con rampas de más del 30% con asfalto. Recuerdo la zona de Villamalea, hacia los montes de León, puertos largos pero tendidos en general, pero también alguno muy corto e intenso, no recuerdo bien los nombres. La verdad creo no haber subido el Cerrato, pero seguro es muy bonito, como toda la zona.

Jesús Hernández (Itu) dijo...

Buena ruta y buen repaso a la gran historia que tiene nuestro ahora pequeño pueblo de Autillo, gracias por difundirla.
Jesús Hernández (Itu)

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Que además de Bernardo Santos, nacido en Autillo, se interese por mi marcha Jesús Hernández, nacido también em Autillo, me colma de gozo, porque los dos sois ciclistas y buenos amigos. Muy agradecido.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Gracias José Carlos, el Cerrato bien merece una visita por cualquier medio de locomoción.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Para los del norte Herminio, resulta desconocido el Cerrato, no se si lo conocerás, si no es así debes venir. Interesante también tu Museo en Villavellaco.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates