curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Barós, Huesca | Curiosón

Latest News

Edén en Barós, Huesca

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

BARÓS
HUESCA

San Fructuoso


La Iglesia de San Fructuoso está declarada como Bien de Interés Cultural.



Bajarme del coche y dejarme campar libremente para aliviar la vejiga en el quicio de alguna puerta no era un signo de humanidad ni de respeto animal, sino toda una táctica, una técnica preconcebida. Así ocurrió con aquel vecino de la primera casa de la calle de entrada al templo aragonés de Barós donde se produjo ese intercambio distributivo que evite ser yo reprendido mientras éstos aprovechan el momento para obtener la llave.

Ya en 1062 figura documentalmente la mención de "Scemeno monako de Barosse" y un año después la donación de Ramiro I a su hijo Sancho de la "eclesiam de Barosse" a la que, más sobrao que el mismísimo Bill Gates,  en 1084 donaría a la catedral de Jaca como Limosna.

La parroquial de San Fructuoso está orientada a Sureste, de una sola nave, presbiterio truncado y ábside, a la que posteriormente se le añadiría capilla al lado norte, sacristía y torre adosadas al muro sur y un atrio. La torre campanario del siglo XVIII tiene dos cuerpos separados por molduras con dos vanos abiertos al sur del superior y que, cubiertos con arcos de medio punto albergan dos campanas.


La nave se articula en dos tramos por arco fajón que apoya sobre pilastras uniéndose al ábside mediante presbiterio cubierto con arcos de medio punto en gradación que se cubre con bóveda de medio cañón sobre muros y pilastras carentes de imposta alguna.


La decoración exterior del ábside se genera en torno a tres bandas lombardas con lesenas coronadas por arquillos y decorada con placas "random", ménsulas y canecillos donde no falta el abad confundido por peregrino


Cabezas humanas, de bóvidos y caballo.


En su interior, preciosas y refinadas placas originales adornan la mitad oriental del muro norte y el sur.


Y su pila de piedra del siglo XIII con tres peces en su bajorrelieve dispuestos en Y.


En 1861, el prelado de Jaca don Pedro Lucas Asensio Poves mandó trasladar el cementerio cubierto que estaba entre el campanario y la antigua sacristía al lado oeste y que tampoco dejaron de repasar.


¡Que no respetan a nadie. Qué ansiosería, dios mío!

2 comentarios:

Baruk dijo...

Hombre Mongui, si una cosa esta clara es que lo respetamos todo, aunque algunos no lo crean. Al margen de eso, agradecer que nos recuerdes lo maravilloso que es ese templo situado en un lugar que, personalmente, considero idílico. Palmaditas!

Froilán De Lózar dijo...

Tus mascotas se rebelan, Mongui.
Seguimos disfrutando de tus memorias.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates