William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
📘 curioson | De cien en cien

● Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 30 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

👁️ Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Desde Celanova a la Merca


En este tercer viaje por Galicia, he tenido la suerte de contactar con personas como Antonio Piñeiro, historiador que juega un papel primordial en la promoción y la cultura de aquel importante Mosteiro de Celanova, el de San Salvador, cuyo poder llegó hasta tierras castellanas.



Allí tuvimos la suerte de admirar la capela de San Miguel, una joya escondida del siglo X que impresiona por la proporción y armonía de sus dimensiones.


Tomamos un café frente al soberbio edificio, que un guía local nos explicó después, mientras cambiamos impresiones sobre todo aquello que a Juantxu y a mi nos está sorprendiendo en este viaje por Orense, que es tanto y tan diverso.



Desde Celanova a la Merca_Viajando por la Ribeira Sacra


Nos hace entrega de la guía publicada en 2018 por Edilesa y me comprometo a hacerle llegar a través de mi editor un ejemplar del libro “Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería”, que sé que este colaborador de “La Región” sabrá valorar por la pequeña pero intensa historia que los nuestros vivieron. Hoy vamos deprisa porque hay mucho que ver, pero llegamos a tiempo de admirar en el Concello de Bande la iglesia visigótica de Santa Comba, de las conocidas como monacales, como pequeños monasterios que prestaron ayuda espiritual y material a caminantes y peregrinos. En la parroquia de Baños de Bande, muy cerca ya de Portugal, visitamos el complejo arqueológico romano de Aquis Querquennis. Los restos de este campamento romano se localizan en pleno corazón del Parque Natural Baixa Limia, Serra do Xurés, reserva mundial de la biosfera. Se trata de uno de los más importantes campamentos excavados en la península ibérica, sumergido durante varios meses al año por las aguas del embalse de las Conchas. Se acerca la hora del condumio y Juantxu no perdona. Nos dirigimos hacia La Merca, para comer en el restaurante de otro inquieto bohemio: Ramón Yzquierdo Perrín que, mientras revisa y complementa el enorme museo que se expone al aire libre de su finca, escribe a ratos de la historia local, de la iglesia de San Pedro de A Mezquita, o nos sirve un exquisito caldo gallego en su restaurante de Mesón do Labrego.

Actualización jul2026 | 💥+606 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Paseando por sus calles a todos les llama la atención uno de sus emblemas: su castillo. Y es que cuando recorres Aguilar de Campoo con un poco más de atención te das cuenta del gran enclave estratégico que fue y sigue siendo. Además de conservar su fortaleza dispone de un extraordinario casco-histórico en el que aún afortunadamente se pueden ver restos del gran recinto amurallado que tuvo que guardar muy bien a la villa realenga y sus pobladores en la Edad Media. © curioson

Ver Artículo Completo: Aguilar de Campoo, una villa realenga



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Recuerdo hoy a Javier Cortes, (Santander 6-11-1929-Palencia 3-3-2009), que figura por derecho propio en la historia de la provincia de Palencia por su generoso e importante legado: La Villa Romana de La Olmeda, una de las joyas de nuestra provincia y de la comunidad, y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo que se encuentra en la pequeña localidad palentina de Pedrosa de la Vega, muy cerca de Saldaña, capital de la Vega. © curioson

Ver Artículo Completo: El Señor de la Olmeda



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Creo necesario este pequeño recuerdo a modo de homenaje de admiración hacia aquel que fue novelista, dramaturgo y cronista, académico, diputado progresista, y profundamente español. Para muchos estudiosos es Galdós el narrador español más importante desde Cervantes, con el que coincide en no pocos aspectos. © curioson

Ver Artículo Completo: Recuerdo de Galdós en el centenario de su muerte



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora

📒¿Sabías que el matrimonio entre Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet fue muy importante para nuestro románico palentino? © curioson

Ver Artículo Completo: Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Encantadores en el medio social, el pequeño tirano doméstico encuentra un lugar para someter a los otros a sus caprichos de neurótico, cuando no a sus delirios de psicótico estabilizado, o lo que es aún peor, a sus pasiones y perversidades psicopáticas. No estaríamos frente al gran tirano que somete a empleados y subordinados, sino hablaríamos de alguien que puede incluso no ser nadie fuera de su pequeño recinto, de la pequeña república independiente de su casa... © curioson

Ver Artículo Completo: Pequeño tirano doméstico



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +616👀

Ascensión a Puig Campana

La Montaña Mágica de Finestrat (ver leyenda del Puig Campana).