curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Desde Celanova a la Merca | Curiosón

Latest News

Desde Celanova a la Merca

En este tercer viaje por Galicia, he tenido la suerte de contactar con personas como Antonio Piñeiro, historiador que juega un papel primordial en la promoción y la cultura de aquel importante Mosteiro de Celanova, el de San Salvador, cuyo poder llegó hasta tierras castellanas. Allí tuvimos la suerte de admirar la capela de San Miguel, una joya escondida del siglo X que impresiona por la proporción y armonía de sus dimensiones. Tomamos un café frente al soberbio edificio, que un guía local nos explicará luego, mientras cambiamos impresiones sobre todo aquello que a Juantxu y a mi nos está sorprendiendo en este viaje por Orense, que es tanto y tan diverso. Nos hace entrega de la guía publicada en 2018 por Edilesa y me comprometo a hacerle llegar a través de mi editor un ejemplar del libro “Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería”, que sé que este colaborador de “La Región” sabrá valorar por la pequeña pero intensa historia que los nuestros vivieron.


Hoy vamos deprisa porque hay mucho que ver, pero llegamos a tiempo de admirar en el Concello de Bande la iglesia visigótica de Santa Comba, de las conocidas como monacales, como pequeños monasterios que prestaron ayuda espiritual y material a caminantes y peregrinos.

En la parroquia de Baños de Bande, muy cerca ya de Portugal, visitamos el complejo arqueológico romano de Aquis Querquennis. Los restos de este campamento romano se localizan en pleno corazón del Parque Natural Baixa Limia, Serra do Xurés, reserva mundial de la biosfera. Se trata de uno de los más importantes campamentos excavados en la península ibérica, sumergido durante varios meses al año por las aguas del embalse de las Conchas.

Se acerca la hora del condumio y Juantxu no perdona. Nos dirigimos hacia La Merca, para comer en el restaurante de otro inquieto bohemio: Ramón Yzquierdo Perrín que, mientras revisa y complementa el enorme museo que se expone al aire libre de su finca, escribe a ratos de la historia local, de la iglesia de San Pedro de A Mezquita, o nos sirve un exquisito caldo gallego en su restaurante de Mesón do Labrego.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates