Hoy vamos deprisa porque hay mucho que ver, pero llegamos a tiempo de admirar en el Concello de Bande la iglesia visigótica de Santa Comba, de las conocidas como monacales, como pequeños monasterios que prestaron ayuda espiritual y material a caminantes y peregrinos.
En la parroquia de Baños de Bande, muy cerca ya de Portugal, visitamos el complejo arqueológico romano de Aquis Querquennis. Los restos de este campamento romano se localizan en pleno corazón del Parque Natural Baixa Limia, Serra do Xurés, reserva mundial de la biosfera. Se trata de uno de los más importantes campamentos excavados en la península ibérica, sumergido durante varios meses al año por las aguas del embalse de las Conchas.
Se acerca la hora del condumio y Juantxu no perdona. Nos dirigimos hacia La Merca, para comer en el restaurante de otro inquieto bohemio: Ramón Yzquierdo Perrín que, mientras revisa y complementa el enorme museo que se expone al aire libre de su finca, escribe a ratos de la historia local, de la iglesia de San Pedro de A Mezquita, o nos sirve un exquisito caldo gallego en su restaurante de Mesón do Labrego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario