curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Leer a oscuras | Curiosón

Latest News

Leer a oscuras

Hace tres años, antes de que la pandemia lo cambiara todo, yo tenía puesta toda la ilusión en levantar una biblioteca en San Salvador. Sería una biblioteca pública, sin costo alguno, donde exponer unos miles de libros que atesoro, miles de colaboraciones en prensa, información turística de la zona y alguna que otra charla o conferencia de amigos que se presten.



Yo la gestionaría mientras viviese, donando el contenido al municipio a mi muerte. Se lo expuse así al edil socialista, recabando en un primer momento una pequeña ayuda para ponerla en marcha cuanto antes. Pero pasaron los meses y no hubo contestación. Pasaron los años, y llegó un alcalde del partido popular a quien le expuse la misma historia. Mi ilusión se cae al suelo en cuanto solicito permiso para colocar una escalera y un par de ventanas, pues se trata de habilitar un viejo pajar que da al monte y al que ya he puesto tejado nuevo y he sacado la piedra de interior, ayudado por un amigo. No tarda en llegar una respuesta de la Diputación, donde un técnico me deniega el permiso. Una vez descubierto que el terreno pertenece a Montes, se hace una nueva solicitud a la Junta de Castilla y León, temiendo el mismo silencio administrativo que sucedió la primera vez.

Así las cosas, he decidido habilitar la biblioteca para mi uso privado y dejar los libros a mis descendientes, porque el ayuntamiento no se ha molestado en echarme una mano, y a la Diputación, y a la Junta de Castilla y León, lo mismo les da que la gente lea o que se emborrache. Y eso de que les duele la despoblación a todos, es una pantomima que a estas alturas de la vida ya no trago.

Decía Ralp Waldo que lo que se encuentra detrás de nosotros y lo que se encuentra ante nosotros son asuntos pequeños en comparación con lo que se encuentra dentro. Yo creo que Waldo no vio el interior de mucha gente. Aquí cada uno viene, pilla lo que puede y ya le puede estar sonando dentro un aleluya que ni se inmuta. Que pase el tiempo. Que pase la vida y que se ingenie cuanto pueda el respetable para leer a oscuras.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

13 comentarios:

Olaia dijo...

Ay Froi, qué placentero es leerte, y más aún si cabe disfrutarte como persona...No desistas con tu ilusionante biblioteca para tus paisanos, esa maravilla que lentamente y con trabajo vas sacando adelante, y si no puede ser, porque así lo deciden terceros, pues la disfrutaréis en familia, extendiéndola también a tus amigos, espero.

Froilán De Lózar dijo...

Ay Oli, cómo me conoces y cómo me animas a seguir en este proyecto que ahora mismo es un camino cerrado, tal y como lo había concebido para que lo disfrutara el que quisiera. Todo por seguir la ley, por seguir la norma, por toparme con representantes a quienes no les mueve ni les importa el futuro de su pueblo.

Carmen Arroyo dijo...

Froilán: tu desilución queda patente en la columna de Diario Palentino. Me uno, a ti en cualquier decisión que tomes, a pesar de que te digan que no tires la toalla, a veces, las dificultades se alzan evidentes y claras. En Valladolid están los cuadros, importante colección, de persona influyente que quiso dejarla aquí y no fue aceptada. Un abrazo

Froilán De Lózar dijo...

Mi decisión es seguir. Siempre se abren caminos, si no te rindes. No será lo que soñabas, pero te acercarás bastante s otras compensaciones. Un abrazo

Marta Martín Pérez dijo...

Jo tío! sigue peleando por ello!! publícalo en todas partes, lo podías contar en la radio o en la tele!! Es una idea q enriquecería la zona!

Froilán De Lózar dijo...

Todo se andará. No voy a morderme la lengua y no voy a tirar la toalla. Gracias, hija.

jarrrr dijo...

Hola Froy ,recuerdo en el viaje que hicimos por Galicia como me contabas muy ilusionado la idea que as intentado llevar a cabo ,hacer una biblioteca publica y gratuita para el disfrute de todos
Ves el tipo de gobernantes que hay,tu proyecto no era atractivo ,no había dinero donde sacar da igual su ideología solo van a la tajada
Eso sí para permisos de ventanas y demás mucho ,papeleo burocracia que se vea que son entendidos en la aplicación de las leyes
Una pena ,ojalá sea otro el partido político el que te ayude,no pierdas la esperanza el no lo tenías seguro antes de empezar tu proyecto
Mucho ánimo y no dones nada ,vendeselo ,verás como si hay dinero alguno arranca
Este país de cultos está lleno de maestros universitarios,lo malo que todos están en la politica

jarrrr dijo...

Por supuesto abra que llamar a Calleja

Froilán De Lózar dijo...

Hoy he recibido muchos wassap animándome. Desde luego es una satisfacción estar rodesdo de amigos que te siguen y te entienden. Me decía Oli esta mañana, ¿ves? Estas pequeñas cosas son las que te llenan de entusiasmo. Hay que seguir adelante, por supuesto. Creo que es un proyecto que suma, que ayuda a conocer los pueblos, que ayuda a que la gente conozca en profundidad la historia de su tierra. Gracias, Jarrrr. Lo haré constar en la firma del libro que te remita. Un abrazo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Una gran y meritoria idea se viene abajo porque se cierran tres puertas: la del Ayuntamiento de San Salvador, la de la Diputación y la de la Junta. Administraciones que apagan la luz y dejan a oscuras las ilusiones de Froilan. Rechazan tan importante regalo que incluye local.Esta donación en otras poblaciones, provincias y comunidades sería recibida con agradecimiento, reconocimiento reconocimiento y colaboración. La biblioteca de Froilan sería un atractivo cultural de la Montaña Palentina, que no puede despreciar está desinteresada oferta. Qué manera tan injusta tienen las administraciones de matar las ilusiones. Habrá que mover los hilos del ovillo y deshacer la madeja para que en San Salvador no lean a oscuras.

Froilán De Lózar dijo...

Gracias, Alfonso. He de aclarar que la idea sigue en pie, si bien, como apuntaba mi buena amiga Olaia, será para la familia y los amigos que vengan a visitarnos. Hay libros especiales y curiosos, como el de Matías Barrio y Mier, que ocuparán un lugar privilegiado. Ediciones limitadas, ediciones numeradas, colecciones donadas por amigos. La idea es tenerlo listo para el próximo verano, Ya vamos viendo. Un abrazo.

Nilo dijo...

Es una iniciativa que dice mucho de cuanto quieres a la Montaña Palentina y a sus vecinos.
Que solo por la generosidad que demuestras merece el mayor de los apoyos de quienes deberían gestionar lo público, lo de todos, con otras miras mucho más amplias.
Mucho ánimo, suerte y has de saber que muchos sí valoramos tu esfuerzo.
Un abrazo!
Nilo

Froilán De Lózar dijo...

Aunque lo explicaré con más detalle en un artículo- que preparo para septiembre, la idea ha sido muy meditado durante estos últimos años. Entre otros detalles, hay una colección de las Guerras Carlistas, que me regaló una editorial de Estella (Navarra), numerada ante notario, y libros de la zona curiosos que me regaló mi tía Matilde, de Lores. La idea, sobre todo, es potenciar nuestros autores y nuestra historia, exposición de trabajos que hablan de la Montaña Palentina. De una manera o de otra la biblioteca es un hecho, quiero tenerla lista para el próximo verano porque la humedad puede hacer mella en los ejemplares que están esperando en cajas y maletas. Gracias Nilo, por tu apoyo. Un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates