curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar | Curiosón

Latest News

Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Ermita de Santa Cecilia

 

 Vallespinoso de Aguilar


Una imagen bucólica del enclave de esta ermita que se repite por doquier, ahondando en mi caso todo lo que sobre ella ha escrito mi amiga y colaboradora Cristina Parbole, que tiene sus raíces en el pequeño pueblo de Vallespinoso.









Si hablamos de románico, hemos de citar obligatoriamente, la ermita de Santa Cecilia, donde los maestros canteros dejaron tantas bellas notas que ahora nos empujan a estudiar y amar el románico. Leo y asiento: "El conjunto, datado en el siglo XII, representa una de las mejores fusiones entre naturaleza, paisaje y arte."

Características

El templo se compone de una sola nave, cabecera con presbiterio y ábside semicircular, con cierto desnivel que Cristina atribuye a la montaña en la que se asienta y que le da un carácter único. La calidad de sus capiteles parece relacionarlo con los artistas que trabajaron en otros puntos cercanos como San Andrés de Arroyo y Piasca.

En el exterior llama la atención de los visitantes, la torre atípica que en su restauración fue cubierta por una cúpula, lo que es motivo de debate entre los especialistas y su imponente portada con imágenes del Juicio de las Almas, las Tres Marías y un calendario agrícola del que no se conservan ejemplos escultóricos cercanos.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

LAS MIRADAS
 
No me lo perdonaría a mí misma si no empezara “Las piezas del Románico Palentino” hablando de la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar. Es mucho lo que me une a este bello templo, como quien dice he crecido entre sus muros y fue el misterio de sus piedras el que me llevó a adentrarme en el fantástico mundo medieval.

Cristina Parbole, historiadora

“Me di de bruces con una pequeña iglesia románica, que aparecía casi en equilibrio sobre otra roca y que tenía su muro norte, todo de sillería, completamente caído hasta sus cimientos. La emoción fue tan fuerte que lo mismo podía ponerme a llorar que a cantar. El sol, paciente y radiante, la iluminaba desde el presbiterio, dejándola tan exageradamente desnuda y rota que no pude contener mi admiración y me oí exclamando en voz alta: ¡Qué maravilla!

Miguel Ángel García Guinea, historiador

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Vallespinoso de Aguilar
Municipio: Aguilar de Campoo
Es una de las joyas del románico del siglo XII.
Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional (1951).
Uno de los emplazamientos más bellos.

EL VIDEO


Para saber más en Curiosón
Santa Cecilia, rota y desnuda | Cristina Párbole
Palencia desde el aire | Aitor Gutiérrez

Para saber más:
La huella románica



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

5 comentarios:

Constitución y los niños dijo...

Si Ud., cavando en su huerto encuentro un tesoro, salta de alegría y alborozo. Sentimientos similares tuve yo cuando llegué a Vallespinoso de Aguilar y me acerqué a la ermita de Santa Cecilia. Una joya para los amantes del románico y un agasajo para los visitantes.

Froilán De Lózar dijo...

Si, también lo pienso yo. La admiración que siente Cristina, o la sorpresa que describe Miguel Ángel García Guinea, es lo mismo que sentimos nosotros al conocerla.
Además, en ese recuento de visitas, yo tengo la charla en homenaje a los canteros que levantaron estos templos, lo que me da más fuerza para promocionar estas joyas de nuestra montaña.

Manuel Gila dijo...

http://saludyromanico.blogspot.com/.../la-consagracion-de...

curiosón dijo...

Parte de su friso, ejemplo de lo difícil de dar un significado definitivo a la representación escultórica románica, es el que más problemas de interpretación ha creado a los especialistas y expertos.


La consagración de un friso

Jose dijo...

Interante y detallado trabajo!! Mis felicitaciones!!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates