curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ven a Guardo | Curiosón

Latest News

Ven a Guardo

Cuando a nosotros nos parece que ya está todo dicho, que el boca a boca ha funcionado; que los medios de comunicación, teniendo en cuenta el bajo índice de lectura que impera, han conseguido trasmitir el mensaje, viene Talens y nos dice que, perdonemos, pero que es la primera vez, que Palencia no suena mucho, que esto parece el camino de otro relato, y lo curioso es que lo dice, si es verdad que lo siente, a las puertas de la montaña, sin haber accedido al corazón de Fuentes Carrionas y haberse dado cuenta entonces de lo grande que es el mundo, de los misterios que te aguardan, de las sensaciones que te esperan al ver la falda del Espigüete desde Alba, o celebrar en las Campas de Puente Agudín el día de la comarca.


Del libro de Froilán De Lózar
"Ver dos veces las cosas"





Jaime García Reyero, el roble literario, el “cuentor” de Guardo, lleva el nombre de esta villa palentina por el mundo a lomos de este Concurso Internacional que este año le da el galardón a un cubano, Vicente Monzón Ambou. Hay una curiosa leyenda en torno a “Estebita, Dios ceguezuelo”, el relato ganador. Este año los matices son otros: calientes como el tiempo, con lo que, el jurado se ha puesto a la altura de las circunstancias y ahora que “La Sonrisa Vertical” ha decidido dar carpetazo a su concurso, van ellos y abren una ventana al erotismo. Parece que todo el mundo ha respirado ante la decisión mayoritaria de no darle lectura en el templo, ante gente mayor que no hubiera visto con buenos ojos aquella sinfonía erótica de contenido caribeño.

Javier González Vega, voz importante del Grupo Literario, que se atreve en solitario contra los demonios -que ya le han levantado la mano en claro intento de sellar su boca-, (milagro que respire viviendo como dice de la literatura, con lo difícil que es encontrar un jurado que tenga nuestros gustos y que se meta en las historias que enviamos), se muestra como palafrenero desbocado ante un alcalde demasiado recto, a quien le pide, qué menos para una villa como Guardo, un local donde lo mismo pueda presentarse este concurso que dar un concierto la Coral de Antonio.

Lo cierto es que después de treinta años en la parrilla de las actividades culturales, la numerosa participación exige, a mi entender, y expongo, varias medidas: Se han de incrementar los premios y el número de premiados. Sería justo un primero, un segundo y un tercero e incrementar el premio a un autor local. El jurado es consciente de la sensación tan rara que les ha de quedar a quienes, por norma general, resultan justos y reñidos competidores.

Cuando la calidad es elevada, que no hay duda y el número de participantes pasa de los 500, se hace necesaria una revisión del asunto donde se impliquen seriamente los organismos palentinos y tengan su justa recompensa jurado y pregonero.

Estos cuentistas estarán obligados, residan donde residan, a venir a Guardo para recoger el Premio y, la prensa, la radio, los propios ganadores serán embajadores fieles de esta montaña nuestra, que alcanza con este proyecto que empezó siendo un juego, una dimensión histórica.

Desde 1974, cuando Agustín Gutiérrez, un vecino de Dehesa de Tablares, se alzó con el premio de Slogans turístico que decía: “Ven a Guardo, que te aguardo”, el mismo año que nace la revista “El Roble”, con estos inquietos personajes y otros que no he llegado a conocer, pero que me consta que están ahí y se mueven, Guardo ha tomado un rumbo nuevo.

Que no es bastante, que se necesita más apoyo e inversión, que de su empuje dependen después el despertar de muchos pueblos que sobreviven en el contorno, es algo que todos tenemos asumido.

Guardo ha de ser un clamor constante y permanente y aquí va, si de algo sirve, mi apoyo publicitario, para que mañana ninguno de los autores premiados venga diciendo que Palencia no existe.

Imágenes para esta promoción de JOSÉ LUIS ESTALAYO



VER DOS VECES LAS COSAS
Un canto a esta tierra

3 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Ahora mismo “Cuentos de Guardo”, no solo es el certamen, junto con las “Justas Poéticas de Dueñas, más importante de cuantos se celebran en Palencia, no muchos, por cierto, pero estos de Guardo en La Montaña y Dueñas en el Cerrato, aunque son distintos tienen entidad propia. Si hablamos del de Guardo su bagaje transciende fronteras “teniendo en cuenta el bajo índice de lectura que impera”. Según llegas a Guardo, desde que dejas Saldaña, puedes sentir las sensaciones que te esperan al ver al completo la Montaña Palentina.
El concurso lleva celebrándose nada menos que 51 años, el Grupo Literario Guárdense, encabezado por Jaime Reyero, algo habrá tenido que ver en este extraordinario éxito de un certamen de tanta calidad.
Recomiendo también la lectura del libro “Ver dos veces las cosas”, en el que te encuentras muchos cuentos verdaderos y necesarios para conocer la Montaña Palentina, a sus gentes, monumentos y paisaje. Recomiendo también leer mi artículo en Curiosón dedicado a este libro, aunque lo mejor es tener el libro en las manos.
Vuelve a Guardo que te aguarda y a nuestra querida Montaña.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Vuelve a Guardo que te aguarda y a la Montaña Palentina que te espera.

Froilán De Lózar dijo...

El último domingo de julio acudí a la llamada de Wifredo, mi editor, que quería que firmase ejemplares de mi último libro: “Ver dos veces las cosas”. Como dice nuestro amigo Julián en la última entrega, es una delicia encontrarte con amigos que te siguen y se sienten agradecidos por tantas historias como se han ido publicando. A propósito de esto, coincidí allí con Olegario, mi paisano de San Salvador, establecido desde hace muchos años en Cervera y me preguntó: ¿Está bien el libro?. Son artículos viejos -le dije, pero muy suculentos. “Esos son los que me gustan. Que sepas que aquí leíamos lo que escribías y luego disertábamos sobre ello. A veces todo eran alabanzas, pero no faltaban de vez en cuando palos”.
Sinceramente, no no lo escribía yo para que se llevara a Concejo que, como dice Don Quijote, lleva tus cosas a Concejo y para unos será blanco y para otros será negro”.
Pero me llena de satisfacción que lo que haces, aquello en lo que pones corazón, llegue al corazón de tanta gente.
Gracias, querido y admirado Alfonso.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates