Anónimo
curioson | De cien en cien

●●● El amor es el dolor de vivir lejos del ser amado.

100 hermosas frases de amor



FALTAN 44 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Diarios y revistas de toda partes coinciden en ese punto: la suerte de Palencia por su favorable situación para disfrutarlo. Un acontecimiento extraordinario que se da pocas veces, porque la órbita de la Luna no está en el mismo plano exacto que la de la Tierra y el Sol. © curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Cordada de faquires


Luis Ángel Puertas , Paulino de la Torre, Jesús Redondo y Alejandro Diez Riol quedaron para las efemérides como 'La cordada de los faquires'.



En esta tierra el invierno es muy largo, bien lo sabía Alejandro, que nunca olvidaría aquel abril de 1957.


Cordada de faquires


Además de religiosos de las indias que llevan una vida austera y de mortificación, los faquires son esos artistas de circo que se someten a pruebas que suelen causar daño, sin que se aprecie en ellos síntomas de dolor. Dicen que un faquir busca la purificación negando al cuerpo placeres como la comida o la bebida. Y alguna señal parecida o algún tipo de sacrificio lleva a este grupo de montañeros a denominarse “Cordada de faquires”. Así lo explica Alejandro en su libro “Montañas Palentinas”, publicado con Cálamo en el año 2000: “Formamos una hucha común y adoptamos el nombre de Cordada de los Faquires, por las muchas abstinencias a que nos habíamos sometido en nuestras andanzas por las montañas.”

Aprovechando estas letras, subo a mi blog la película de la tragedia que como bien señala Riol años más tarde, truncó el montañismo en Palencia durante más de dos lustros.

Pero la tragedia, en un tiempo en el que la ascensión a las cumbres era cosa de locos, dejó múltiples lecturas. El ímprobo esfuerzo que supuso la búsqueda para los diferentes equipos que se sumaron a ella, no dejaban de recibir noticias del exterior que parecían de cuento. Bulos y fábulas que los atenazaban.
Escribe Riol: “¿Por qué se fijaban en nosotros? Si hubieran triunfado, habría pasado desapercibido su esfuerzo. Nadie se lo habría tomado en serio.” Noticias e historias que se publicaban sin rigor, con una fantasía que, además de la angustia por los compañeros que habían perdido la vida, echaban por tierra sus verdaderos sentimientos. Todo lo que habían conseguido, su ilusión de tantos años, sus logros que debían celebrar en secreto estaban ahora en boca de todo el mundo. Y cada uno retocaba lo que oía, hasta retorcerse y perder el verdadero anhelo que a ellos les llevó al cielo. “Los pies de las fotografías eran un muestrario extraño. Cualquier montaña, aunque fuera redonda se hacia pasar por Curavacas.”

Se cumplen estos días 64 años del trágico suceso. El 18 de mayo de 1957, los montañeros inician en Vidrieros la marcha para localizar el tercer cuerpo. Bajan al Hoyo Muerto. La nieve se había marchado. Allí encontraron a Jesús Redondo, el tercer hombre. Se había quedado a un paso de la gloria.

Imagen vista en Diario de Valderrueda

Actualización may2026 | 💥+1727👀

Froilán De Lózar






La Madeja
Diario Palentino




La cordada de los faquires

Tres montañeros palentinos fallecieron en la pared nordeste del Curavacas en un accidente en 1957. Junto al artículo publicado hoy en mi sección de "La Madeja", en Diario Palentino, dejo aquí el Documental de Tamara García Iglesias, grabado en 2006, donde cuenta todos los detalles del accidente y del rescate. 


EL VÍDEO



SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.015.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.330.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Emotivo recuerdo Froilán. Parece como si hubiera sucedido ayer.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

De Vuelta a Casa
Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

●●● Me presta mucho recordar aquellos momentos de mi Bachillerato, con tantos inolvidables profesores: Don Hipólito y sus chascarrillos. Don Jesús Lomana, a la carrera tras el trasto Eduardo Bouzas. Don Eduardo y los comentarios, que le provocábamos, tras los partidos del Valladolid. Don Dacio y sus clases de Lengua. Doña María y sus dibujos…

El instituto Jorge Manrique



Palencia en mis Recuerdos
Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

●●● Me sorprende gratamente su original prólogo, en el que “diez amigas y compañeras de viaje” presentan y ensalzan la publicación. Un libro en el que su autor nos lleva por la Montaña Palentina y La Pernía, un terreno que conoce, domina, quiere y defiende. Es su voz desde hace años, una voz que se oye en la provincia, en la capital y fuera de ella. Es la pluma que enhebra retratos literarios de sus paisajes, parajes, montañas, monumentos, rincones, poblaciones, historias, leyendas y folclore.

Ver dos veces las cosas



Autores de Nuestra Historia
Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

●●● Después de tantos y tantos fastos conmemorativos del 98, quiero sin embargo resaltar, a modo de pequeño homenaje, la fecha del 22 de febrero, en que se cumplirán setenta y siete años de la muerte de aquel poeta al que Unamuno denominó “el hombre más descuidado de cuerpo pero el más limpio de alma”.

Antonio Machado



Memorias de Manolo Nestar (VIII)
Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

●●● Idéntica a la que con Vighi planeó contra un rico de nuestras tierras a quien comprometió para explotar una mina de “lacre” muy productiva. Tenía el oso unos cinco años y Nestar lo llevó a la mina, la de carbón –no la de lacre– y allí fue adiestrado en la tarea de empujar vagones. En su despacho habló de esto con un negociante –el de marras–, también nuevo rico, y le hizo creer que la explotación la llevaba a cabo con osos.

Bolas a los nuevos ricos



Mejor no comprender
Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

●●● Encontramos sujetos que han decidido vivir su vida bajo ese axioma: ser hijos y no tener hijos. No confundir con quienes han tomado la decisión de no tener hijos propios, o con quienes decidieron hacer de la soltería su rumbo. Quiero referirme al subtipo de los hijos que ejerciendo poderosamente de tales, a su vez nunca tendrán hijos.

Hijos sin hijos



📒 EN PORTADA | COSAS PARA VER +484👀

Cataratas del Havasu

Sucesión de cascadas en el Gran Cañón de Colorado Habitado históricamente por los indios Havasupai Se trata de una sucesión de cascadas...