curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Veganeando en Santamaría | Curiosón

Latest News

Veganeando en Santamaría

No soy vegano. Yo nací, como quien dice, en una carnicería, y allí, entre las labores propias del oficio, con patatas de la abuela Ascensión y sopas de pan de la abuela Lorenza, fui creciendo ajeno al veganismo que, en la actualidad se define como un estilo de vida minoritario e incluso marginal, pero de rápido crecimiento. El asunto ya se ha normalizado tanto, ha ganado tantos adeptos por el mundo que no es extraño encontrarse un vegano en cualquier parte, pero que alguien abra un restaurante vegano en Santamaría de Redondo y pueda vivir de ello en aquel valle nos parecía casi imposible, aunque resultó cierto, y fue un ejemplo de que si hay voluntad se puede. Lo evidencia el hecho de llevar varios años abierto, ella nacida en Lebanza y, su compañero, mañico, enamorado de esta tierra.




Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 TAPA BLANDA


En junio, con motivo del cumpleaños de la prima Hortensia, que nació en Polentinos y, siguiendo la estela de su hija encontró una motivación para vivir su jubilación cerca de su familia y de su querido pueblo, nos invitó a una comida en el vegano de Santamaría de Redondo. Allí estaban Lourdes y Miguelín que venían de Burgos; su hija Marta y sus nietas Irene y Leire; su yerno Javi, natural de este precioso pueblo de la sierra; su prima Nieves, su hermana Feli y su cuñado Esteban, carnicero de la villa. Yo creo que ninguno de los presentes era vegano. Pero todos habíamos oído hablar del restaurante Las Encinas.

Y cuando entras por primera vez pues parece que te metes en otra dimensión, vas a la expectativa, que no desentones con un menú que, en mi caso, nunca probé antes. Vamos a ser sinceros, porque donde se anuncia tanta carne de calidad parece un pecado meterse un plato de hamburguesas veganas o de ñoquis, pero la experiencia fue buena, seguro que repetimos y ya de paso nos damos un paseo hasta el Ribero Pintado o, si hay ganas y buen tiempo, podemos subir a Cueva Cobre.

En Santamaría de Redondo nace en 1796 Gregorio de Mier y Terán, y allí se conserva la casa con su escudo. Gregorio emigra a México en 1818, tenía 22 años, y va siguiendo los pasos de su tío Antonio, de quien recibe en herencia ranchos, haciendas y numerosas fincas urbanas, historia apasionante que pueden encontrar en la hemeroteca de este blog.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

4 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

No eras vegano, pero te has hecho, si levantarán la cabeza tus abuelas, quien sabe si también se harían veganas por un día y estarías sorprendidas de que estos alimentos se condimentaran en Los Redondos. Gracias a la invitación de tu prima probaste la vegano manía en el Restaurante Las Encinas, probaste hamburguesas veganas y parece que no las cogiste manía. No sé si la comida vegana será un buen alimento, como un chuletón de ternera, para darse un paseo hasta el Ribero Pintado o la Cueva Cobre.
Emprendedores de éxito los del Restaurante Las Encinas.

Froilán De Lózar dijo...

Amigo Alfonso, seguro que si vienes y pruebas, repites. Y ya de paso conoces este rincón de Pernía con tanto encanto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Queda pendiente visitar San Salvador de Cantamuga, Los Redondos, Peñalabra y lo que salga, hace años que no voy a San Salvador, recuerdo mi ultima excursión en coche con mi perro, en Lebanza, y en bicicleta después de descender San Glorio, con lluvia y nebilina peligrosa y ascender Piedrasluengas con un sol imponente, un cambio de clima de Cantabria a la Meseta espectacular. Todo es bello en esas tierras, a las que tengo que volver. Me reclama Froilán, me reclama Herminio Revilla, no me puedo negar. Otro abrazo Señor de la Pernía.

Froilán De Lózar dijo...

Pues no te demores. Tú sabes lo que llena esta tierra mirada desde esos puntos que citaste. Y llama a nuestra puerta. Estaremos encantados de recibirte.
Gracias por tu visita y comentario.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates