curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Caleruega | Curiosón

Caleruega

Caleruega, en la comarca de Ribera del Duero


Una leyenda popular cuenta que el pueblo, con ayuda del Cid Campeador, logró expulsar a los moros de Caleruega.


El topónimo es de origen vasco, que viene a traducirse por "caleras, o tierras de cal", lo que viene a explicar la piedra caliza que rodea al municipio.


Orígenes y Patrimonio

Sus orígenes se remontan a los albores de Castilla (X), durante la Reconquista. Parece que en el año 1062 aparece el primer documento en el monasterio de San Pedro de Arlanza. Unos años más tarde, en 1094 el nombre de Caleruega se cita en un archivo del Monasterio de San Salvador de Oña.

Como testigos, el Torreón de los Guzmanes, torre de defensa construída en el siglo XII y la parroquia de San Sebastián, de estilo románico, también del siglo XII.

El Convento de los dominicos se construyó en 1950, muy cerca del Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, habitado por monjas dominicas.

Pueblo literario de Castilla y León

La Diputación de Burgos y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua lo han propuesto como Pueblo Literario de Castilla y León, lo que conllevará una serie de iniciativas en los meses de verano, con la intención de contribuir a la dinamización cultural de su entorno.

Lugares de interés

Las loberas, guaridas para refugiarse del lobo, utilizadas por los pastores que recogían allí sus rebaños. El ayuntamiento lo ha querido recordar en la zona de la Mata y su visita es gratuíta.

Vía romana

Por el término cruzaba la calzada romana que comunicaba con Tarraco, Astorga y Zaragoza. El camino también atravesaba la colonia de Clunia Sulpicia en las inmediaciones de Peñalba de Castro (Huerta del Rey), conocido como "el camino del empedrado".

Monumento al labrador

Se trata de un viejo carro con unas inscripciones en madera y en piedra dedicadas a los caleroganos y a los castellanos.

Peña de San Jorge

En aquella zona se encuentran la mayoría de las bodegas del pueblo.

Fuentes

La del Cubo, que es el manantial de donde nace el río Gromejón que pasa por la localidad. En castellano antiguo se denominaba "gromejón" al lugar donde habitaban cangrejos; Rendelucas, la fuente de los burros o la del Corralón.

Bodega

A dos kilómetos del pueblo, en el despoblado de San Martín de Bañuelos, se localiza la bodega más antigua de Ribera del Duero. Se conservan tres paredes y una pila tallada en piedra. Se accede a la bodega a través de una rampa.

Tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán

Santo Domingo nació en Caleruega hacia 1170, de ahí la ruta histórica que lo recuerda. Comienza en el pueblo y pasa por Valdeande, Tubilla del Lago, Villalbilla de Gumiel, hasta finalizar en Gumiel de Izán. A lo largo del recorrido encontramos 37 señales que nos van dando a conocer la vida y obra del fundador de los dominicos. La ruta es apta para todos los públicos y se puede realizar en cualquier momento del año. Tiene una distancia de 28 km (6 horas a pie o 2h en bici).

Hermanamiento

Rieti, Italia

Fiestas y tradiciones

San Sebastián, patrono del pueblo, el 20 de enero.
Las Candelas, procesiones y bailes típicos, el 2 de febrero
Santa Juana de Aza, la fiesta de los quintos, 7,8 y 9 de agosto
Las Marzas, canto típico castellano a la primavera, 28 febrero
Las Mayas, El último día de abril se pinga el mayo, 30 abril
La Machorra, Celebración recientemente recuperada, 31 octubre

Cuaderno de anotaciones

Comunidad: Castilla y León
Comarca: Ribera del Duero
Provincia: Burgos
Distancia: 25 km de Aranda de Duero
Distancia: 94 km a Burgos
Población (2019): 423 hab.
Altitud: 960 msnm
Gentilicio: calerogano,-a
Títulos: En el año 1068 aproximadamente, el rey Alfonso VI el Bravo creó el Señorío de Caleruega.
Curiosidades: Villa encuadrada en la categoría de “pueblos solos” del partido de Aranda de Duero.

Para saber más:
Terranostrum
rutadelvinoriberadelduero




PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates