curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Juan Bautista, Villanueva del Rio | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Juan Bautista, Villanueva del Rio

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Juan Bautista


Villanueva del Rio







Los lectores que siguen esta serie desde la capital, encontrarán familiar esta entrada. Un trozo de montaña que se reconstruyó en el Parque de la Huerta de Guadián para que nos toque un poco a todos de románico palentino.
García Guinea, que conoció su emplazamiento en Villanueva del Río, población que desapareció bajo las agua del pantano de Aguilar, consideraba este templo como uno de los edificios más armónicos de todo el románico palentino.

Alguien más, con autoridad, debió pensar lo mismo y tomó el mensaje de su conservación en serio, barajándose varios lugares para reconstruirla después de numerar sus piedras.

Alguien la propuso para reemplazar a la ermita de La Virgen del Llano, patrona de Aguilar también afectada por la construcción del embalse, pero finalmente se traslada a la capital para montarla en su actual emplazamiento, unas obras que concluyeron en 1980, al implicarse con una ayuda significativa de la Dirección General de Arquitectura.

Características

Su planta basilical es el modelo habitual de las iglesias rurales. Tamaño modesto, nave rectangular y cabecera de ábside semicircular con dos contrafuertes precedido por un presbiterio rectangular. La espadaña, que fue adosada a una torre levantada con posterioridad, quedó bajo las aguas del pantano, que visité en compañía de Estalayo hace dos años, aprovechando la sequía que hizo aflorar los restos.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La Mirada


Desde el verano de 2008 en el interior del templo podemos encontrar el “Punto Románico” (Conformado por una maqueta, un proyector de imágenes y un panel con fotografías), la idea es que sea un lugar donde la gente pueda conocer un poco más de este arte en nuestra provincia, pero es complicado cuando el “Punto Románico” permanece cerrado prácticamente todo el año, abriendo solo algunos fines de semana, ¿Qué ofrecemos a la gente, si cuando se acercan a Palencia, no saben de la existencia del “punto románico” y mucho menos pueden visitarlo?, ¿así difundimos el románico en la capital?...
Cristina Párbole, historiadora

Cuaderno de anotaciones

Ermita de San Juan Bautista
Lugar primitivo: Villanueva del Río Pisuerga
Emplazamiento actual: Parque Huerta del Guadián de Palencia.
En 1039 y en 1103 aparece mencionada en varios documentos, referidos a donaciones al Monasterio de Santa Maria la Real.
Monumento Histórico-Artístico Provincial




TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

3 comentarios:

M.A. Álvarez dijo...

¡Hola! Una entrada muy interesante. Conozco el arte románico, pero no sabía de esta edificación en concreto. Resulta muy curioso el dato de su reemplazamiento.
Un saludo.

Froilán De Lózar dijo...

Tuve la ocasión de visitarla en su nuevo emplazamiento en un reciente viaje que realicé a Palencia en febrero y lo cierto es que quedé gratamente sorprendido. Gracias por tu visita y el comentario. Un saludo.

Constitución y los niños dijo...

Merece la pena desplazarse hasta la ciudad de Palencia para apreciar el arte románico de esta iglesia que fue desplazada unos 100 kms. de su lugar de origen. En el video queda claro que hubo un pueblo (VILLANUEVA DEL RIO) con sus niños, su iglesia y su escuela, sus eras para trillar y sus casas con chimenea, cuadra, horno, dormitorio y una trébede en la cocina, un pueblo del que no queda piedra sobre piedra.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates