curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Viajando de Orense a Allariz | Curiosón

Latest News

Viajando de Orense a Allariz

Como todo era una incógnita, porque desconocía esta zona de Galicia, todo ha sido también una grata sorpresa y me propongo visionar de nuevo “la lengua de las mariposas”, relato de Manuel Rivas interpretado por Fernando Fernán Gómez, que recuerda los últimos días de la república y los primeos de la Guerra Civil, a través de la mirada de un niño y la mirada de los habitantes de este pequeño pueblo.



Teníamos en nuestra agenda una visita a Allariz, uno de los pueblos más bonitos de España, a 30 kilómetros de Orense, un pueblo con algo más de 6000 habitantes, por el que había pasado años atrás nuestro adorado Mongui con su mascota humana, para contar algo sobre el románico de sus templos de Santiago, Santa María de Vilanova, San Pedro y San Esteban. El topónimo de esta preciosa localidad, de origen celta, parece que procede del siglo VI, cuando los Suevos se asentaron en la zona, tomando el nombre de Alarico, uno de sus caudillos. Bajamos por una de sus calles y no deja de impresionarnos el conjunto, como toda la ruta de la Ribera Sacra. No solo sirve de marco para una de las mejores películas españolas, sino también para recorrer su casco antiguo, Premio Europa de Urbanismo en 1994 o los bucólicos rincones a la orilla del río. Esta ciudad alcanza su máximo esplendor en la Edad Media, con el gobierno de Alfonso VI, que manda levantar el castillo y las murallas. Alfonso VII, su sucesor la nombró Villa Real concediéndole el Fuero. Sancho IV le nombra “Llave del Reino de Galicia” en el momento que comienza a crecer una comunidad judía que dejará una gran huella en la ciudad. Curiosa la leyenda del “sacamantecas”, basada en la vida real de Romasanta, un criminal enfermo de licantropía, que también tiene su película. Aunque en esta ocasión no tuvimos tiempo y nuestro guía nos llevó a un descanso muy largo en un bar que se levanta a la orilla del río, dejamos para otra vez el Museo del Coiro, el Museo Iconográfico, el Museo de Tejido o Fiadeiro y la Casa Museo Vicente Risco.





LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

2 comentarios:

Mongui Moguito dijo...

Gracias por tu emotivo recuerdo, socio. Realmente un pueblo precioso al que nos invitas y enredas en esa "madeja" de sabiduría y pluma. Lametones, Froi.

Tinta en las olas dijo...

Allariz es un pueblo de esos que los visitas y no los olvidas. Un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates