curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Arquitectura y construcción de la Torre de Villanueva | Curiosón

Latest News

Arquitectura y construcción de la Torre de Villanueva

Una de las construcciones medievales más singulares de la Montaña Palentina es la Torre señorial de Villanueva de la Torre, cuya edificación podría datarse en la segunda mitad del siglo XIV. Maider Beldarrain-Calderón repasa en el siguiente artículo la estructura de esta torre, descubriendo una obra original con un semisótano y tres alturas y una reforma posterior que afectó a su parte superior y que culminó con la creación de una altura suplementaria. A partir de esta reconstrucción y de la interpretación de los datos existentes, la autora plantea también el diseño que pudo tener la torre en su interior y las distintas funciones que pudieron concederse a cada una de sus alturas.



La torre de Villanueva de la Torre

Se encuentra situada en un pequeño valle dentro de la zona de Santullán. No es posible determinar la fecha exacta de su construcción, sin embargo, desde principios del siglo XI (1039) hasta mediados del siglo XIV (1351), esta localidad es citada en varios documentos como Villanoua o Villa Noua, sin ninguna referencia al topónimo de la Torre (1). Este hecho hace suponer que esta construcción debió erigirse en una data superior a 1351, posiblemente en la segunda mitad del siglo XIV. La torre puede clasificarse dentro de la tipología o torre señorial, ya que cuenta con un alto carácter defensivo, una fuerte apariencia representativa y una función residencial.

_______________

(1) A.A.V.V., Enciclopedia del Románico en Castilla y León, Palencia, Volumen I, Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, Aguilar de Campoo, 2002, p, 495.


Arquitectura y Contrucción de la Torre de Villanueva
Maider Beldarrain-Calderón
Aruz ediciones, 2015




No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates