curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Andrés, Matabuena | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Andrés, Matabuena

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Andrés


Matabuena








Si algo nos anima a proseguir viaje, amén de las características de los edificios, es la propia montaña que los cobija y donde encontraremos tranquilidad y cobijo.

A pocos kilómetros de distancia tenemos un buen número de ermitas e iglesias que siempre nos descubren algo que desconocemos. La iglesia de San Andrés, emplazada en un cerro, a cien metros de la localidad, como ocurre con la mayor parte de los edificios que aquí vamos subiendo, es fruto de dos momentos de la historia, además de las reformas que se fueron gestando a lo largo del tiempo. Levantada, propablemente, a comienzos del siglo XIII, en excelente sillería, con vetas amarillas y rojizas, presenta una nave de cabecera cuadrada y una nave al sur de implantación posterior, donde se desplaza la portada románica. Destacan los capiteles dobles del arco triunfal, la ventana del ábside y los canecillos del muro meridional.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda
La mirada

Estilística y tipológicamente los restos escultóricos conservados nos llevan a una fase tardía del románico, propia a los años finales del siglo XII o inicios del XIII, en la que se reciclan modelos establecidos por las grandes realizaciones del último tercio del siglo XII. Un ejemplos de esta corriente disolutiva del estilo románico comparable a éste de Matabuena los encontramos en la portada de la iglesia de San Juan Bautista de Matamorisca.

José Manuel Rodríguez Montañés - Pedro Luis Huerta Huerta
Enciclopedia del Románico - Fundación Santa María la Real

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Matabuena
Municipio: Barruelo de Santullán
Estilo: románico
💦 Una inscripción grabada en el dintel de la puerta dice: "Se reedificó siendo cura don Mateo Bielba. Año de 1840.
💦 En la Wikiloc aparece esta iglesia entre otras 12, una ruta para hacer en bicicleta. Son 65 km para hacer en un día.
 
EL VIDEO 

TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

1 comentario:

Constitución y los niños dijo...

Matabuena es un pequeño y hermoso pueblo sembrado en la montaña palentina desde el cual se puede ver una buena parte de estas montañas coronadas de nieve en el invierno, extensos valles verdes y ondulantes, arroyos de agua fresca y cristalina, todo aquello que es una auténtica delicia para los sentidos.

Su iglesia, como muy bien dices Froilán levantada a principios del S. XIII y con la portada románica, campea erguida y solitaria para vislumbrar todo el maravilloso panorama.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates