curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pueblos de Cáceres | Curiosón

Latest News

Pueblos de Cáceres

El término municipal de Cáceres es uno de los más grande de España y el más poblado de la provincia. Parece que su historia se remonta al Homo sapien, por los grabados y pinturas hallados en la cueva de Maltravieso, integrada hoy en el casco urbano. En nuestro paseo por pueblos y ciudades de España, nos vamos fijando sobre todo en su proyección actual, lugares con mucho patrimonio, tierra de descubridores como Pizarro, Mendoza, Ñuflo de Chaves, a los que se cita en muchas plazas y Museo. El Tajo divide las dos partes bien definidas de este lugar, quedando a un lado el Sistema Central y al otro los Montes de Toledo.
DE LA SERIE PUEBLOS DE ESPAÑA | CURIOSÓN


GUADALUPE

El 14 de diciembre de 2017 se le otorga el premio “Primera Maravilla Rural 2017” A dicho reconocimiento se une el que le concede la empresa de chocolates Ferrero Rocher “Luce tu pueblo”, en diciembre de ese mismo año. El Monasterio de este lugar está considerado como uno de los mayores símbolos de Extremadura. No desmerece la puebla del lugar con soportales y preciosas callejuelas.



TRUJILLO

A lo largo de la historia se la ha conocido por distintos nombres: Turaca, Turgalium, Torgiela, Troxiello... Su enclave, su importancia histórica y su gastronomía la han convertido en centro turístico de Extremadura. El castillo, situado en un cerro; el palacio de la cadena; el palacio de la conquista, de estilo renacentista y la plaza de toros, amén de un buen número de edificios religiosos y monumentos militares. Desde 1985 se celebra aquí la Feria Nacional del Queso y desde 1971, los coloquios históricos de Extremadura.



PLASENCIA

A escasos kilómetros de esta ciudad se hallaban las fronteras castellanas con el reino de León, marcada por la calzada romana de la Vía de la Plata. El gentilicio más usado es el de “placentinos”. La muralla protege el casco antiguo desde su fundación. Son numerosos los monumentos religiosos y edificios civiles que aquí encontramos. El acueducto medieval, construido en el siglo XVI y su plaza porticada en la zona histórica de la ciudad.



MÉRIDA

Atravesada por los ríos Guadiana y Albarregas su Conjunto Arqueológico fue declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su topónimo deriva del latín “Emerita”, por los soldados veteranos o eméritos que habían combatido en las guerras cántabras y que se instalaron en ella. Conserva la ciudad un importante legado romano, donde destacan: el teatro romano, el Anfiteatro, el Circo Romano, Arco de Trajano, puentes, casas, Termas y Acueducto...



GRANADILLA

Fundado por los musulmanes en el siglo IX, sobre una colina de pizarra. Núcleo importante de población de la zona, ejerciendo la capitalidad que abarcaba 17 municipios. El castillo y las murallas, datan del siglo XIII. Varias e importantes Casas, como la del “Minarete”. El 24 de jinio de 1955, el Consejo de Ministros franquista decreta la expropiación de la mayor parte del término para la construcción del embalse de Gabriel y Galán. En 1980, gobernando Adolfo Suárez, la villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico.



SAN MARTÍN DE TREVEJO

Se trata de un pequeño pueblo (no llega a 1000 hab.) pero al que se la reconocido como Conjunto Histórico por la buena conservación de su arquitectura. Se le conoció también como San Martín de los vinos. Los estudiosos creen que la repoblación por gentes de León y Galicia, aportó una curiosa lengua al valle, denominada “a fala”. Entre los monumentos y zonas de interés tenemos la Plaza Mayor porticada, chozos, varias estelas funerarias, antiguas neveras, una almazara y diversas casas-palacio.


PARA SABER MÁS: 
Wikipedia

Imágenes:
Guadalupe de noche, De DavidDaguerro de Madrid - commons
Trujillo, Plaza Mayor, De Carlos Delgado - commons
Plasencia, Acueducto, De Jesús Castillo - commons
Mérida, Puente de Lusitania, De Luis Javier Gala Orgaz - commons
Granadilla, Embalse de Gabriel y Galán, De Almudena - commons
San Martín de Trevejo, De Herrero Uceda - commons


De la serie Pueblos de España.
© UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates