curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Catedral del Arte Rupestre Español | Curiosón

Latest News

La Catedral del Arte Rupestre Español

Iglesia de Olleros de Pisuerga


En tiempos de la Reconquista
y allí donde las características del terreno lo permitían,
se fundaron monasterios e iglesias excavadas sobre la roca viva.





Tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación, la iglesia de Olleros de Pisuerga ha sido denominada popularmente como la catedral de la arquitectura rupestre española, otros la nombran como "la basílica del eremitismo rupestre". En el cuidado blog de "arquivoltas" hacen un estudio profundo de la misma, el acomodo de su fábrica sobre las verticales laderas del Monte Cildá (18), un monte donde se han encontrado abundantes restos arqueológicos de civilizaciones prerromanas, y donde se ubica –según los investigadores- la ciudad cántabra de Vellica. Se citan también allí las tumbas antropomórficas que se encuentran en torno a ella y al abrigo de la pared rocosa.
Su restauración se llevó a cabo dentro del Plan de Intervención Románico Norte, y fue considerada como un ejemplo por el jurado de los Premios Europa Nostra.
Próximo al Santuario eremítico se conserva una torre del siglo XVII, a cuyos pies se abre una “lauda”; cueva también excavada y que pertenece al mismo conjunto.

PARA SABER MÁS DE OLLEROS DE PISUERGA

 

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda

EL VÍDEO




IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates