curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Fábulas de Iriarte | Curiosón

Latest News

Fábulas de Iriarte


Tomás de Iriarte nació el 18 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Orotava (actual Puerto de la Cruz), Tenerife. Iriarte provenía de una familia muy culta, varios de cuyos miembros se distinguieron como escritores y humanistas. Se trasladó a Madrid a los catorce años junto a su tío Juan de Iriarte. Estudió bajo su dirección las lenguas griega y francesa y siendo ya conocedor del latín y estudioso de la literatura castellana sucedió a su tío en su puesto de oficial traductor de la primera Secretaría de Estado, tras la muerte de éste, en el año 1771. A partir de ese año hasta el 1774 fueron, para Iriarte, los más fatigosos de su vida, pues además de las tareas de su empleo, el arreglo de la biblioteca y papeles de su tío, la traducción o composición de los numerosos dramas que escribió, la traducción de aquellos apéndices y otras obritas (la mayor parte poéticas) que escribía, cuidó de las tres ediciones de la Gramática de su tío, que reconoció muy atentamente y de la recopilación y publicación de los dos tomos de obras sueltas de aquel literato, traduciendo muchos de los epigramas que allí se insertan, alguno de los poemas latinos, y otros varios ensayos.

El pasado año, incorporamos a esta sección las fábulas de Samaniego. Aunque los críticos consideran de mayor calidad poética las de Iriarte, el autor tinerfeño ya hizo alusión despectiva al fabulista riojano: "Lo suyo no son fábulas, sino un método sofisticado que sirve al autor para atacar a sus enemigos refiriéndose a éstos con nombres de animales". Iriarte fue sobre todo el prototipo del cortesano dieciochesco, elegante, culto, cosmopolita y buen conversador; hizo en Madrid una intensa vida literaria y social. Así lo describen, al menos los biógrafos. Y también dijo y con eso nos quedamos: "los pueblos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes hechos y las grandes virtudes". Pues aquí se inicia el recorrido por muchas de sus fábulas, su especialidad.

Juzguen ustedes mismos.


Fábulas de Iriarte en Curiosón

Imagen vista en cuentos y fábulas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vas a ir poniéndolas aquí? Genial idea.
Salu2

Froilán De Lózar dijo...

@markos, asi es. Como agosto invita a la lectura breve, repetimos con la iniciativa del pasado año, que fuimos recuperando las de samaniego. Un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates