curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Iker Sancho Caballero, un viajero del tiempo | Curiosón

Iker Sancho Caballero, un viajero del tiempo

Mochileando por el mundo


 Iker Sancho Caballero


💭 Su gran pasión es viajar, y desde los 18 años no ha dejado de hacerlo.


💭 "Es muy difícil resumir en unas líneas lo que has vivido en tantos años."


💭 No concibo la vida sin viajar con frecuencia.




En un descuido, porque no cabe un hueco en su ajetreada agenda, visitamos a este seguidor de curiosón y apasionado de los viajes, el último a Polonia en mitad de la pandemia, que aportará datos sobre su contínuo peregrinaje, y que se convierte a partir de este momento en colaborador de este blog con imágenes de todos los rincones del mundo.

Iker nació el 24 de mayo de 1982 en Begoña (Bilbao). Aunque hizo Ingeniero de Minas en la UPV, ha dedicado su vida al mundo del deporte y en la actualidad tiene un estudio de Pilates y gimnasia hipopresiva en San Ignacio, que combina como instructor de profesores en el País Vasco.

En Nazca (Perú)

Iker, estoy muy agradecido por asomarte como viajero a Curiosón. Quiero que cuentes algo de las ciudades que has conocido, de los lugares por los que has viajado.

—Muchísimas, tantas que de algunas apenas conservo escasos fotogramas dentro de mi cerebro. Trataré de hacer un esfuerzo para aportar un poco de luz.
Con 18 años comencé a moverme mucho por el país. No conocía el resto de lenguas y al principio siempre te vienen miedos que vas superando luego con los años. Viajando de mochilero empiezas a descubrir cosas sobre tí que desconocías; comienzas a buscar recursos para encontrar salidas y respuestas.
Conozco muchos países de Europa, desde Portugal hasta Europa del Este, Oriente Próximo, sureste asiático, América Central, América del Norte, Norte de África…


En el desierto del Sahara

Si, tu curriculum de viajes y de aprendizaje de otras culturas es enorme. Lo sé. Lo he visto. ¿Qué aconsejas a quienes viajan como tú?

—Sobre todo tener dos principios bien claros: tener respeto y no tener miedo.
La gran debilidad de quien intenta o quiere viajar solo es el miedo a lo desconocido, pero a medida que vas sumando kilómetros lo que vas encontrando te va enriqueciendo. Te asomas a otras culturas, gente con otra forma de ver las cosas y todo te va haciendo más sabio en cada kilómetro que recorres.
Hay que investigar y sumar, tanto para conocer y asimilar historias como para que los demás también te conozcan a ti.


Subida al monte Tampa (Cárpatos)

Con tanto ajetreo como has pasado, ¿qué es lo que más te ha sorprendido en tus viajes?

—Soy muy curioso, que gracia que le esté contando esto a Curiosón. Cuando viajo siempre tiendo a complicarme las cosas. Quiero saber, quiero llegar al último resquicio, y claro, debo pasar por situaciones dantescas.
Recuerdo que tuve que huir en el maletero de un coche mientras disparaban; en Perú me vi envuelto en un tiroteo al coger un taxi que se metió por dónde no debía; otra vez, haciendo una marcha por el monte, en Rumanía, me encontré con oso. Fueron unos minutos que a mí me parecieron horas hasta que el animal siguió su camino. En Hanoi, me cayó un rayo a cinco o 7 m y recuerdo que me quedé impresionado. Fue en época del Monzón, llovía a mares y había una chica en situación parecida. Eso no voy a olvidarlo nunca.
Te diré que siento devoción por los países del islam. Cuanto más los conozco, más ganas tengo de volver. Conozco Marruecos, Túnez, Egipto, Israel, Palestina…
He conocido muchas culturas, muchas religiones, pero me quedo con esta. A veces no alcanzo a comprender su fanatismo, la cantidad tan grande de normas, en el caso judío, por ejemplo, cómo tienen que separar la comida en envases diferentes, comer determinados tipos de animales, comer con cubiertos distintos…

Te sentirás extraño después de dos años sin hacerlo. ¿Cuál fue tu último viaje?

—Por las limitaciones con la pandemia no he podido viajar mucho. El último viaje fue a Varsovia. Y aunque ya había hecho una ruta por el sur anteriormente me faltaba la capital. Elegí este lugar por la historia que acumula. Varsovia fue una de las ciudades más afectadas en la última Guerra Mundial.


Asomado a un volcán en Nicaragua

Ya sé que preguntarle a alguien que viaja tanto como tú, por un lugar concreto es una trampa pero, ¿qué te ha gustado más de lo que ha visto?

—Siempre metiéndome en apuros. Tengo un millón de respuestas para darte. Aunque hay un sitio por encima de todos los demás y es verdadera magia: Machu Picchu. En 2013 tuve la oportunidad de viajar a Perú. Todo el país es espectacular. Es un país enorme, muchísimo que ver, con mucha rutas. Al Machu Picchu solo puedes llegar andando, a caballo, o en un tren. Yo fui desde el pueblito de Ollantaytambo hasta Aguascalientes. Tenía claro lo que quería hacer y lo reservé con mucha antelación.
Llegué pronto al lugar. No quería encontrarme con mucha gente. Yo quería también visitar el templo de la luna pero me dijeron que no iba a ser posible pues solo tenía cuatro horas y que no me iba a dar tiempo. Creo que hice record, pues me llevó 1 hora y 35 minutos. No me creyeron. Me encantó la experiencia. Las vistas desde arriba son impresionantes.

¿Conoces alguna de estas ciudades o lugares. Resume un poco lo que te sugieren.

  • Nueva York
He hecho muchas veces escala en Estados Unidos. Tuve la ocasión de conocer bien New York donde he estado un par de veces. Es una ciudad de película en la que viviría. Fue como lo cuentan algunas series de televisión. Me gustó muchísimo. Es una de mis ciudades favoritas.

  • Berlín
Berlín es otra de mis ciudades favoritas. Es una ciudad que me enamora. Te puede llover siete veces el mismo día y salir el sol ocho. Más inestable que Bilbao,
pero se respira una historia que te atrapa. Yo tenía siete años cuando cayó el Muro de Berlín. Yo lo he vivido, hice la ruta con guía, conocí el búnker de Hitler. En uno de los viajes conocía un grupo de chicos españoles y fuimos a visitar un campo de concentración impresionante.

  • Brujas
Brujas es una de esas ciudades mágicas, pero en general todas las ciudades belgas tienen ese ambiente medieval que te traslada a otras épocas.

  • Budapest
En Budapest llama a la atención su puente de las cadenas, su parlamento. Puedes realizar un crucero por el Danubio. Me gustó mucho, aunque no está tan bién conservada como Praga.

  • Viena
Viena es espectacular. Hace mucho que no voy a Viena, pero yo veo Viena y digo esta ciudad la han hecho ayer.

  • Edimburgo
A Edimburgo fui relativamente hace poco. Me encanta ese rollo gótico que tiene. Ese rollo fantasmagórico, el empedrado de sus calles, los cementerios. Les encanta enseñarte la ciudad con esos motivos.

En Castellón de la Plana


  • España
De España tengo muchas cuentas pendientes. Sigo las ciudades que vas subiendo a Curiosón, la historia de sus pueblos...

  • Estocolmo
Me gustó mucho Estocolmo, aunque esperaba mucho más.

  • Florencia
Y ¿qué puedo decir de Florencia? He estado varias veces. Roma, otra ciudad que me encantó, pero muy masificada.

  • Londres-Paris
Londres y París he estado varias veces. Grandes capitales de Europa que puedes conocer en cualquier momento. Y que debes conocer.

  • Panamá
De Panamá recuerdo Boca del Toro, un pueblo pequeño, con las casitas de madera sobre el agua.

  • Costa Rica
Costa Rica me lo recorri entero. Un país caro, mala red de carreteras, autobuses muy viejos. Pero lo olvidas todo cuando llegas a Tortuguera, para ver desovar a las tortugas, una especie maravillosa, que además cuidan mucho. Recuerdo una noche de tormenta, sentado frente al mar. Meterte en la selva de Costa Rica, donde te hablarán y verás especies de animales que no conoces, como el quincayú.
Cantidad de insectos que te puedes encontrar, desde arañas gigantes hasta ranas minúsculas de vivos colores, rojas, verdes, amarillas… ¡increíble!

  • Guatemala 
Guatemala es otro país que tendrías que incluir en tu curiosón viajero. Un país peligroso, con un problema que son las maras, pero lleno de lugares encantadores. 

  • Nicaragua
No puedo evitar, cuando se habla de Nicaragua, pensar en la lava de sus volcanes. Es uno de los pocos países en el mundo que permite acceder a ese espectáculo.

  • Tallín
De Tallín, en el Báltico, me encantó su casco histórico. Merece la pena un viaje que toque Riga y Lituania.

  • Oporto
Tanta importancia se le da a Lisboa que nos olvidamos de Oporto, más bello si cabe.

Iker en Petra

¿Qué ciudades añadirías a esta lista?

 

  • Moscú me parece una ciudad muy importante.
  • Jerusalén me llenó completamente. Allí viví los dos extremos. Todo lo mágico y el fanatismo religioso. Me alojé en la ciudad vieja, cerca del Santo Sepulcro. Quise acceder a la explanada de las Mezquitas pero los guardias me lo impidieron.
  • Bangkok. Otra de las ciudades que también metería en la lista es Bankok. Una ciudad de referencia mundial. Muchos vuelos te llevan a ella. Es como las Vegas de Asia.
  • El Cairo. No debes olvidar la civilización egipcia. El Cairo nos sugiere grandeza. Superpoblada, enorme, inmensamente rica culturalmente hablando. Hay que ver las pirámides antes de morir.

Animo a todos a viajar.
No concibo la vida sin viajar.

6 comentarios:

  1. Por no extenderme más, en esta primera entrevista a Iker, que tiene cientos de entrevistas curiosísimas, me ha faltado contar que Iker fue compañero en Azkuna Zentroa. Un sabio en lo suyo, formador del monitorado y actualizando la formación de profesores es, además y sobre todo, una gran persona. Viajará solo por el mundo, pero creo que esta entrevista ha servido para recordar a mucha gente con la que trabajó en la Alhóndiga y el hueco que dejó su marcha. Muchos compañeros me han wasapeado esta mañana, espero que alguno de ellos se anime a dejarte un comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran escritor, persona y amigo. Ha sido un verdadero placer colaborar contigo, sin duda alguna espero sea la primera de muchas. Darte las gracias por obligarme a estrujarme el coco y recordar toda una vida llena de momentos. Definitivamente, soy un fan Curioson;)

      Eliminar
  2. Iker es un viajero incansable, de espíritu libre. Como mochila de vida, sus historias de lugares recónditos y sus fantásticas aventuras. Precioso reportaje, resumen de sus vivencias. Un curiosón en estado puro!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este resumen de tus viajes cómo mochilero,Iker. Te seguiré en tus próximas publicaciones. Ánimo y a la mochila que ya te queda menos para volver a viajar!! Nieves

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el artículo. Cuantos lugares has conocido y los que seguro te quedan por descubrir. Viajar es una forma de conocer otras culturas, otras formas de vida...sin duda experiencias inolvidables. Un abrazo y que disfrutes tu próximo viaje.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Iker tu historia se antoja difícil de creer sino hubiera sido presentada por Froilán. En México hay lugares que parecen salidos de un mundo de fantasía como las grutas de Tolantongo (https://youtu.be/lFygpAFLj3U), pirámides de Teotihuacán, hierve el agua en Oaxaca (https://youtu.be/vko2X1cVFcQ), el valle de Guadalupe donde las bodegas de vino son de lujo y en donde han cantado artistas de la talla de Pavarotti y Plácido Domingo (https://youtu.be/BpaQqwGUKpE). No morirás sin conocerlos. Un abrazo desde tan lejos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates