curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Andrés, Frontada | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Andrés, Frontada

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Andrés 


Frontada


curioson
curioson
curioson
curioson


El caserío de Frontada desapareció bajo las aguas del embalse, quedando en pie la iglesia de San Andrés, a la que un epígrafe sitúa en el año 1143. Lo vimos y hablamos de esta iglesia cuando la visitamos para la sección "La más bella canción". Aparcamos el coche a tres kilómetros. José Luis ya había pasado por aquí con anterioridad para realizar el reportaje fotográficoGarcía Guinea, enamorado de nuestro románico, tenía la corazonada de que a los pies de la iglesia se encontraba otro edificio, tal vez un templo que fue utilizado como granero en fechas posteriores. Era también románico. El Centro de Estudios del Románico al realizar una excavación, localizaba una interesante necrópolis medieval con numerosas tumbas, donde se dan los cuatro tipos de supultura: fosas simples, tumbas de lajas, carcófagos y sepulturas excavadas en la roca.

Se trata de una fábrica sencilla, de una sola nave rectangular, realizada en sillería; ábside cuadrangular, con recios contrafuertes. Abierta al mediodía se encuentra la portada, con arquivolta de bocel. Añadidas al muro norte varias dependencias: la sacristía, una capilla y el baptisterio.

En la fachada se aprecian canecillos con motivos animales muy deteriorados.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada

El acopio de propiedades en Frontada por parte de los premonstratenses de Aguilar se documenta también en 1196, 1208, 1259, 1260 y 1276. Otro litigio, que pretendidamente se resolvió con un convenio, tuvo lugar en 1304 entre el omnipresente monasterio aquilarense y esta vez los clérigos de la iglesia de Frontada, sobre el derecho a una ración –que finalmente se reconoce– que tenía el primero “en las iglesias de Frontada“. La cita en plural de “iglesias de Frontada” viene a reconocer que no sólo estaría en funcionamiento la de San Andrés, sino al menos otra más, por lo que puede pensarse que el llamado Granero, sin duda otra pequeña capilla o iglesita, debía estar aún abierto al culto, JMRM/JNG

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Frontada (Despoblado, 1963)
Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias: 4 Kms. a Aguilar
Orden: Premonstratense
Siglo XII
Estilo: Románico

EL VÍDEO
 

Artículo original: 
Frontada en nuestro blog de Origenes



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates