curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Museo de Palencia, 1921-2021. | Curiosón

Latest News

Museo de Palencia, 1921-2021.

💭Interesante exposición en el
Museo de Palencia al
cumplirse cien años de vida.


Con motivo del centenario del Museo Arqueológico Provincial (1921-2021), se ha organizado en el Museo de Palencia una interesante exposición que lleva el título de “Museo de Palencia. 100 años. 50 detalles”. La exposición recuerda los avatares que sufrió el antiguo Museo Arqueológico Provincial, desde su inauguración en 1921 en las dependencias del Palacio Provincial, hasta su traslado e inauguración en 1997, en el moderno edificio de la Casa del Cordón.


Museo de Palencia. Casa del Cordón. Foto Alfonso Santamaría.
Rincones de la vieja ciudad. La Casa del Cordón. Fotografía tomada en la exposición.

El Museo Arqueológico Provincial desde su apertura en 1921 hasta su cierre en 1979

1846: EL PRIMER CATALOGO-LISTADO.–

En el año 1846 Justo María Velasco redacta el “catalogo-listado” de 56 cuadros que estaban depositados en el convento de San Buenaventura, y que se colgaron después en los salones de la Sociedad de Amigos del País, ubicado en el convento de San Francisco. El listado de los 56 cuadros se envía a la Comisión Central de Monumentos, con sede en Madrid.

LA COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS.–

Desde 1857 el estado establece la creación en cada capital de provincia de los museos provinciales, que en Palencia estaría representado por la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos. En 1867 se crea el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, cuyo objetivo es recoger los bienes de interés arqueológico en posesión de todas las provincias. Así se enviarán a la capital de España piezas arqueológicas palentinas de primer nivel, entre ellas restos arqueológicos de Paredes de Nava, el mosaico romano de La Medusa de Palencia, los capiteles de Santa María La Real, y el sarcófago romano de Husillos, que se exponen en este Museo Arqueológico Nacional junto a las principales piezas de nuestro país.

SIMÓN NIETO MECENAS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL.-

Con motivo de la aparición en la capital palentina de importantes hallazgos, el Ayuntamiento de Palencia pretende crear un “Museo Municipal de Antigüedades Romanas”. Años después el médico palentino Francisco Simón Nieto reunió una importante colección de objetos vacceos y romanos que con el transcurrir de los años se conservarán en el Museo Arqueológico Provincial. A Simón Nieto se debe también la creación de la Comisión Provincial de Monumentos, con el objetivo de fundar en un futuro el Museo Arqueológico Provincial.

Francisco Simón Nieto. Foto Exposición Museo de Palencia. 100 años. 50 detalles.
Registro de Entrada y objetos en depósito. Foto Exposición.

LA DIPUTACIÓN SEDE DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO.-

La Diputación Provincial encomienda al prestigioso arquitecto palentino Jerónimo Arroyo el proyecto del palacio provincial en la calle Burgos de la capital palentina. Arroyo dedica su ingenio en lo que será su obra maestra, que se inaugura el 19 de octubre de 1914, con el encargo previo y reserva de dos salones en la planta baja del edificio para la futura Biblioteca y Museo Provincial. Asimismo, la institución provincial efectuará aportaciones periódicas a la Comisión Provincial de Monumentos, creada por Simón Nieto.

Palacio Provincial. Foto Archivo Provincial.

1921: INAUGURACIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO EN EL PALACIO PROVINCIAL.-

El 19 de julio de 1921 la Diputación Provincial y la Comisión de Monumentos proceden a la inauguración y apertura al público del Museo Arqueológico Provincial y la Biblioteca Pública, instalados en dos salones del Palacio Provincial. La Corporación nombra director del museo a D. Don Agustín Blanquez, que impulsa la compra de importantes colecciones de piezas arqueológicas.

Salón de Actos del Palacio Provincial. Foto Archivo Provincial.


1938: EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DEJA DE DEPENDER DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA.-

En el año 1938 el Museo Arqueológico Provincial deja de depender de la Diputación de Palencia para pasar a manos del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, del Ministerio de Educación Nacional, que nombra director del museo a Don Ramón Revilla Vielva, hasta entonces jefe de la Biblioteca Pública de Palencia. Durante el periodo que Revilla Vielva dirige el museo se lleva a cabo la catalogación de piezas y colecciones, que servirán de base a los actuales museos repartidos por las diversas provincias. Se procede al ingreso de piezas procedentes de Monte Bernorio y Saldaña, lo que provoca una necesaria ampliación y nuevos cambios de ubicación del museo.

1966: INCENDIO DEL PALACIO DE LA DIPUTACIÓN.-

El incendio del Palacio Provincial, en la Noche Buena de 1966, provocó la muerte de Gaspar Arroyo, jefe de bomberos, e hijo del gran arquitecto palentino Jerónimo Arroyo. El incendio supuso graves daños en la estructura del edificio, así como la destrucción de importante documentación del Archivo Provincial y del Museo Arqueológico. Como consecuencia del incendio se produjo un precipitado desalojo de piezas del Museo Provincial, cuando se encontraba en plena fase de organización.

Incendio del Palacio Provincial. Foto José Luis Sánchez, proporcionada por Óscar Bueno Rodrigo.

Tras el aparatoso incendio Don Guillermo Herrero Martínez de Azcoitia, presidente de la Diputación, encarga un proyecto para el nuevo diseño, reconstrucción y reforma del palacio, con nuevas dependencias para albergar el Museo Arqueológico Provincial.

El incendio provocó la destrucción de la cubierta del palacio. Foto Óscar Burón Rodrigo, proporcionada por Óscar Bueno Rodrigo.

1970: INAUGURACIÓN DEL NUEVO MUSEO ARQUEOLÓGICO EN LA DIPUTACIÓN.–

Las nuevas dependencias que albergan el museo se inauguran el 19 de diciembre de 1970, con D. Guillermo Herrero Martínez de Azcoitia, expresidente de la Diputación, como director, y se acondicionan dos amplias salas en la planta baja y en el sótano del palacio en las que se podrá admirar por primera vez piezas recopiladas durante años, pero hasta entonces no mostradas al público. Guillermo Herrero dimite en 1973 como director.

Sarcófagos en la sala del sótano. Foto Archivo Provincial. Exposición Museo de Palencia 1921-2021.
Museo Arqueológico en el Palacio Provincial 1970.

MARIA VALENTINA CALLEJA GONZÁLEZ NUEVA DIRECTORA.-

Maritina Calleja, incorporada a la plantilla del museo, se hará cargo de su dirección desde el año 1978 a 1980, y se encargará de redactar la primera guía, que se publica en 1976. En esta guía se lleva a cabo un primer acercamiento a la historia del museo, y se incorpora una relación de los objetos expuestos, y una amplia colección de epigrafía romana y de sarcófagos y capiteles medievales. En la época de la dirección de Maritina se dota al museo de almacén y de dependencias administrativas.

Maritina Calleja González. Directora del Museo Arqueológico (1978-1980); Manuel Santoja, Javier Balmaseda y María Mariné. Directores entre 1981 y 1964.
Primera Guía del Museo Arqueológico escrita por de Martina Calleja y publicada en 1976.


CIERRE DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL.-

El Museo Arqueológico Provincial se cerró al público en el mes de junio de 1979, a los nueve años de su apertura. Se desmontaron las instalaciones, y se almacenaron todos los fondos en los sótanos de la Diputación, y allí permanecieron hasta su traslado al antiguo palacio de la Casa del Cordón, cuyo edificio fue remodelado interiormente en su totalidad. Se adaptó el antiguo palacio a los fines de un espacio museístico moderno, con la habilidad y buen criterio de su arquitecto, que fue capaz de no distorsionar la idiosincrasia de la fachada de la Casa del Cordón, del siglo XVI. El museo se inauguró en la Casa del Cordón, el 9 de octubre de 1987, a los ocho años de su cierre en el Palacio Provincial.

EXPOSICIÓN: "MUSEO DE PALENCIA. 100 AÑOS. 50 DETALLES".

He visitado varias veces esta exposición, y disfrutado de la lectura de los paneles que explican la evolución del museo, cuya redacción de sus textos, a mi humilde entender, está un poco descuidada, no acorde con la alta calidad de las piezas que se exponen.

La exposición “Museo de Palencia. 100 años. 50 detalles” me retrotrae a aquellos maravillosos años en los quien escribe tenía 27, y los fondos del actual museo estaban depositados en la planta baja y sótano de la Diputación de Palencia, en la calle Burgos.

Las fotografías que se muestran en esta exposición me recuerdan a personas que conocí y tuvieron en sus manos los destinos del entonces Museo Arqueológico de Palencia, como M.ª Valentina Calleja González, directora del museo desde 1978 a 1980 y autora de la primera guía del museo. Siendo Maritina directora del museo se cerraron al público sus instalaciones en el año 1979.

MARITINA, DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Conocí a Maritina en el año 1983, nombrada directora del Departamento de Cultura por la corporación presidida por Emilio Polo Calderón, en el aquel año este humilde escritor ejercía como encargado de la venta de publicaciones editadas por la Diputación y la Institución Tello Téllez de Meneses. Maritina años más tarde publicará el primer libro sobre la sede de la Diputación: “El Palacio de la Diputación Provincial de Palencia”.

VENTA DE PUBLICACIONES EDITADAS POR LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Por aquél entonces mi trabajo consistía en frecuentar cada día los almacenes de libros, situados en los sótanos del palacio, para reponer los ejemplares que me hacían falta en el despacho de Venta de Publicaciones, situado bajo la escalera del palacio. Tomé el relevo de los veteranos Evaristo González y Vicente Serna, este último perteneciente a la plantilla del Museo que colaboraba con el Departamento de Cultura. Evaristo y Vicente, buena gente, fueron mis maestros y después amigos. De ellos recibí magistrales clases, me trasmitieron su sabiduría, y gocé de su peculiar personalidad. Todos son buenos recuerdos los que me llegan de estas bellas personas. Evaristo, antiguo trabajador de un comercio de la Calle Mayor, acostumbrado al exquisito trato con el público, y poseedor de don de gentes. Vicente, guardia civil en segunda actividad, tenía la seriedad de un guardia, pero era cercano y buen maestro. Tanto Vicente como Evaristo eran perfectos en el desempeño de sus actividades laborales, y mostraron un cariñoso trato con un novato.

En mis recorridos por los sótanos del palacio tuve la oportunidad de ver durante años los sarcófagos, apilados en las antiguas dependencias del Museo Arqueológico Provincial. En el patio del palacio se podían ver, a la intemperie, tres sarcófagos de menor valor, que sirvieron de jardineras y decoración del entonces atractivo y original patio.

En el vestíbulo de la Diputación, junto al despacho de Venta de Publicaciones se encontraban cuatro vitrinas, procedentes del Museo Arqueológico Provincial, en las que se exponían los libros editados por la Diputación de Palencia, propietaria de la Imprenta Provincial, sita en las instalaciones de la Ciudad Asistencial San Telmo. La imprenta contaba con buena maquinaria, regente y personal, reclutado con acierto de la Beneficencia Provincial.

Imprenta Provincial en las instalaciones de la Ciudad Asistencial San Telmo.
Libro del Padre Revuelta editado en la Imprenta Provincial 1981.

Las antiguas dependencias en la planta baja del Palacio Provincial en las que estuvo el Museo Arqueológico se ocuparon por el Gabinete Técnico de la Diputación, y las salas de los sótanos, una se empleó para las clases y ensayos del Grupo Provincial de Danzas, el resto se convirtió en almacén de libros, en cuyas estanterías se depositaron cientos de ejemplares, editados por la Diputación y la Institución Tello Téllez de Meneses, además de discos y casetes, financiados por la institución, de los entonces famosos grupos de folk Yedra y Tierra de Campos. Una vez ocupadas todas las estanterías tuve el honor y satisfacción de encargarme de realizar el primer Inventario de todas las publicaciones.

Al pertenecer al Departamento de Cultura, me enteré de las arduas y largas gestiones de Maritina Calleja y Rafael Martínez, abalados por el presidente Jesús Mañueco, para dotar al museo de un edificio propio. Este callado, pero eficiente trabajo de los técnicos de la Diputación, dio lugar a la adquisición en 1981 de los terrenos del palacio conocido como “Casa del Cordón”, con la intención de cederlos al Ministerio de Educación y Ciencia para que se construyera la nueva sede del museo.

Casa del Cordón. Magnífica sepia del gran pintor palentino Ángel Cuesta. Fotografía Alfonso Santamaría. Exposición Antológica de Ángel Cuesta.

En la Diputación conocí a los sucesores de Maritina como directores del museo, Manuel Santoja, Luis Javier Balmaseda, y María Mariné Isidro, que apenas estuvieron un año cada uno. En 1986 fue nombrado director Mariano del Amo, que contó con la ayuda de Magdalena Barril Vicente, que llegó al museo un año antes. Ambos se encargaron del estudio de la colección depositada en el Palacio Provincial, así como de la ejecución del traslado al actual Museo de Palencia. En aquella época conocí al actual director del Museo de Palencia, Francisco Javier Pérez Rodríguez, que por aquél entonces era becario.
Además de conocer y tener relación profesional con Mariano del Amo y Magdalena Barril, también conocí y me llevé muy bien con los futuros ujieres del museo, que estuvieron un tiempo en el palacio, uno de ellos el antiguo alcalde de Reinoso, y una compañera, ambos con minusvalía.
Fui testigo del cuidadoso embalaje y traslado en camiones de la extraordinaria colección de piezas del Palacio Provincial a las nuevas y magníficas instalaciones del Museo Arqueológico Provincial, por parte de las brigadas del Servicio de Vías y Obras, cuyo Jefe de Servicio era el ingeniero Longinos Fernández, y contaba con Ángel Bravo como ayudante.

19 DE OCTUBRE DE 1987 INAUGURACIÓN DEL NUEVO MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL.–

A la inauguración del Museo Arqueológico Provincial asistió la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, la consejera de Cultura de la Junta, Josefa Fernández Arufe, el alcalde de Palencia, Marcelo de Manuel Mortera, el presidente de la Diputación, Jesús Mañueco, el director del Museo, Mariano del Amo, y su ayudante Magdalena Barril.

Inauguración del Museo Arqueológico Provincial 


EL MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL EN “LA CASA DEL CORDÓN”.–

La nueva ubicación del Museo Arqueológico en el antiguo palacio de la “Casa del Cordón” fue todo un lujo para Palencia y provincia, alojar el Museo en un edificio construido en la primera mitad del siglo XVI, que además es el único inmueble de arquitectura civil de esta época que se conserva en nuestra capital.

Las instalaciones vanguardistas del interior del museo ensamblan a la perfección con la fachada de la Casa del Cordón, todo un acierto del arquitecto Luis Arranz Algueró. Las salas del edificio, divididas entre el Paleolítico y la Edad Moderna, dan perfecta cabida a las joyas arqueológicas que atesora el museo. Una pequeña sala se dedica al arte sacro.

El Museo Arqueológico Provincial, que con el tiempo pasó a denominarse Museo de Palencia, dispone de salón de actos, locales para custodia, conservación y almacén de piezas, y una biblioteca especializada en patrimonio histórico, artístico y arqueológico. Importante también la nueva creación de la sala para Exposiciones Temporales, que atrae al público interesado en visitar la exposición, que nunca pensó en entrar en el museo.

El Museo de Palencia cuenta con la Asociación de Amigos del Museo que tiene como fin acercar el Museo de Palencia a la sociedad, un museo que se puede considerar como uno de los mejores a nivel de la Comunidad, pero también una referencia a nivel nacional. Con los años va cogiendo notoriedad en la capital y en la provincia, como referente de nuestra cultura arqueológica, además de dar cabida a magníficas exposiciones temporales como esta del “Museo de Palencia. 100 años. 50 detalles”, en la que el museo es protagonista en su propio edificio.

Vitrina y cartel que se pueden ver en la exposición
“Museo de Palencia. 100 años. 50 detalles”. Fotos de la exposición.

El Museo de Palencia, a mi modo de ver, a pesar de ser uno de los mejores de la Comunidad, es un edificio desconocido para la mayoría de los palentinos, muy partidarios de visitar otras ciudades, a veces muy lejanas, y no conocer ni valorar lo que tenemos en casa. El Museo bien merece una visita nos sorprenderá el edificio, en el que disfrutaremos del encuentro con una meticulosa distribución de valiosas piezas, todas ellas pertenecientes a nuestra capital y provincia. Si visitamos la exposición “Museo de Palencia. 100 años. 50 detalles”, llegaremos a entender la importancia de este edificio, que alberga tesoros por descubrir. Descubramos y disfrutemos de nuestro Museo.





PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


23 comentarios:

Unknown dijo...

Magnífico relato Alfonso. Viví alguno de los momentos que cuentas. Un abrazo.

Herminio Revilla dijo...

Interesante y amplia documentación sobre el Museo de Palencia

El perdiguero dijo...

Buenos días Alfonso!!
Muchas gracias por tu atención de enviarme "tus recuerdos de Palencia" .Me ha gustado mucho.
Creo que es un buen trabajo,bien documentado.
Un abrazo!!

Bernardo Santos Castro dijo...

Otro magnífico y documentado trabajo de Alfonso Santamaria me has descubierto muchos datos que yo desconocía.Enhorabuena una vez más Alfonso.

El Trauma dijo...

Excelente exposición del Museo, su nacimiento y albores en el Palacio de la Diputación psra ubicarse definitivamente en la Casa del Cordón. Una historia contada por un trabajador de la Empresa y testigo vital de la evolución del Museo. Gracias Alfonso. Animas a visitar el Museo repetidas veces acompañando a amigos que vienen de fuera.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Me encanta, querida Encarnita leer tu comentario, fuiste testigo como yo de parte de la historia del Museo. Cuantos recuerdos de tantos momentos vividos en ese maravilloso Palacio.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Un placer que un gran y reconocido escultor se dirija a este humilde escritor. Tengo pendiente una visita a tu original Museo de Villavellaco, seguramente con Froilán, y volver a recorrer la maravillosa Senda de Ursi.

Ramón Gil Zorrilla dijo...

Buenos días Alfonso, acabo de leer el artículo del Museo 100 años 50 detalles, aparte de que cuentes parte de tu vida laboral y personas que has conocido, vinculadas con el Museo, me ha sorprendido agradablemente y solo te diré que es excepcionalmente bueno, enhorabuena

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Me alegro amigo Pablo que como siempre hayas disfrutado de la lectura de mis trabajos, y valores el proceso de su elaboración.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Amigo Bernardo, un placer leer tus gratificantes palabras que me animan a seguir contando recuerdos de nuestra querida Palencia.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Amigo Antonio, tú que me sigues, corriges y aconsejas desde que me di a conocer al gran público, haces que tu comentario sea esperado, un acierto lo que dices de que hay que visitar repetidas veces el Museo.

Unknown dijo...

Cuando Martina escribió "El Palacio de la Diputación Provincial de Palencia" y durante su escritura, me pidió la tesina que hice en la carrera sobre "La Diputación de Palencia en el siglo XIX".
Desde entonces mi tesina forma parte de la Biblioteca de la Diputación de Palencia a la que se la cedí y ha sido consultada varias veces.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Gran satisfacción me produce tu comentario amigo Ramón, tus palabras me dan ánimos y afianzan la seguridad de que puedo seguir dedicando parte de mi tiempo libre a escribir, para mi disfrute y de quienes me leen.

Alfonso Santamaría (Autor) dijo...

Seguro que te conozco, pero tu seudónimo, no me clarifica si puedes ser Pablo García Colmenares, el gran escritor palentino que tanto estudió la Palencia del siglo XIX. Si no eres Colmenares, igualmente agradezco tu comentario, e indagaré con tiempo sobre quien escribió esa importante tesina, que sirvió a Maritina como guía para escribir “El Palacio de la Diputación Provincial de Palencia”.

Unknown dijo...

Alfonso, soy Encarna y yo escribí esa Tesina.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Que sorpresa, amiga Encarna, sabía que algo habías escrito sobre la Diputación, pero no que fue tu tesina. Fallo por mi parte, que ahora se corrige al saber que salió de tu pluma este gran estudio. Sentaste con tu tesina una referencia para todos aquellos que quieran tener referencia sobre la Institución Provincial.

Julián González Prieto dijo...

Amigo Alfonso: Te estás convirtiendo en un perfecto cronista de nuestra Palencia, ahora con este muy documentado y sentido trabajo. Te felicito. He aprendido mucho. Gracias

Alfonso Santamaría dijo...

Cuanto me alegra, amigo Julián, que comentes mi escrito sobre el Museo Arqueológico, un orgullo que un maestro se fije en este humilde alumno.

Osbarba dijo...

Cada día me sorprendes más, amigo Alfonso, pues a través de tus escritos uno se entera de noticias que yo nunca escuché ni leí antes de hoy, como es que nuestra querida provincia de Palencia tuvo una Constitución, escrita por el padre Revuelta.
Tampoco tenía idea (y me jacto de conocerte bien) que fueras bibliotecario e hiciste el 1° inventario de todas las publicaciones en la Diputación P. Palencia.
Ahhh! Y por ti me entero de que Esperanza Aguirre, como ministra de Cultura inauguro el museo Arqueológico de Palencia.
De verdad,... cada vez me asombras más, enhorabuena por tu trabajo de corresponsalía por el que tanta información estás aportando en este blog. Un abrazo As de la pluma.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Me alegra gran amigo que con este escrito sepas cosas que no sabías. En cuanto a la Constitución de la Provincia de Palencia, del padre Revuelta, académico de la institución Tello Téllez de Meneses, te aclaro que no se refiere a la Constitución como tú te imaginas, sino a la división territorial de España en provincias a cargo del ministro de Fomento, Javier de Burgos, en la que la actual provincia de Palencia y el resto de provincias tuvieron su origen.
Muchas gracias por tus cariñosos comentarios.

J. Ignacio dijo...

Gracias Alfonso, por ofrecernos, de esta forma tan amena, un retazo de la historia de nuestra ciudad. Para mi era totalmente desconocido.
Enhorabuena también por el enorme trabajo de documentación que has tenido que hacer, creo que ha merecido la pena

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Gracias a ti amigo José Ignacio por dedicar tiempo a la lectura de mis escritos. En este sobre el Museo de Palencia has podido descubrir un espacio cultural tan importante de nuestra ciudad, que efectivamente ha sido para mí un trabajo de investigación, en el que agradezco tu aportación.

Jose Perez dijo...

Excelente noticia. Me ha gustado mucho saber más información sobre este museo. Ya que llevo tiempo queriendo coger unos dias en el trabajo para poder viajar y poder verlo. Me imagino que cumplira¡án con la normativa de tener extintores o sistemas contra incendios, ya que eso también evitaría posibles incendios y poder así no tener daños apenas. Graicas por compratir.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates