curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Zaragoza, en mitad del valle del Ebro | Curiosón

Latest News

Zaragoza, en mitad del valle del Ebro

💫 Cruce de culturas en una ciudad con más de 2000 años de historia. 

 

💫 Visitamos la Basílica del Pilar, el mayor templo barroco de España.

 

💫 Desde el ascensor de la Basílica del Pilar tendrás una expléndida panorámica de la ciudad.


Panorámica de Zaragoza desde La Basílica

Vamos recorriendo ciudades españolas y llegamos a Zaragoza un día fresco de primeros de marzo. Se trata de la quinta ciudad más poblada de España, a orillas de los rios Ebro, Huerva y Gállego. La guía que nos conduce a través del casco histórico, no escatima esfuerzos para que entendamos su nacimiento y transformación a través de los siglos.

Pero no voy a aburrirles con la historia, que no es lo mío. Vamos a refrescar la visita con aquellos lugares que nos impresionaron y haremos la acostumbrada selección de tips para que nadie se pierda las miradas que ofrece.


El hombre sentado

Demografía

Desde la fundación de Caesaraugusta como colonia romana, sus límites acogieron una población de en torno a los 20000 habitantes. La población disminuye ligeramente en el periodo visigodo, pero mantendrá su pujanza como ciudad clave en el norte de la península.

Patrimonio

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

El templo barroco más grande España donde destaca el retablo del altar mayor de Damián Forment, la sillería del Coro y la Capilla, obra de Ventura Rodríguez.

Catedral del Salvador

Mezcla de varios estilos, levantada sobre los restos de la mezquita de época musulmana. Destacable su cimborrio, el ábside y el muro mudéjar, todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Palacio de la Aljafería

Construcción árabe, datada en el siglo XI. Fue sede de la Inquisición y hoy día es sede de las Cortes de Aragón.


Puerta del Palacio de la Real Maestranza

Tips para no perderte por Zaragoza


💧 Te encontrarás con el Pilar en la Plaza del mismo nombre, donde también se encuentra la Seo, el Ayuntamiento y la Lonja que no debes perderte.

💧 El Paseo de la Independencia en el centro, una de las principales vías de comunicación.

💧 La Plaza de España

💧 La Plaza de Aragón, donde se encuentra el Monumento al justicia de Aragón.

💧 En la plaza de San Bruno se organizan mercadillos al aire libre, como el mercado medieval, el de alimentación o de antigüedades.

💧 El Centro de Historia es un Museo donde te mostrarán las diferentes etapas históricas de la ciudad.


💧 Hay cuatro museos que albergan restos de la Caesaraugusta: el teatro romano, el foro, las termas y el puerto. Aquí terminó nuestra visita y disfrutamos después recorriendo el perímetro que fue descubierto cuando una institución de la ciudad pretendía levantar edificios. Aunque nos acompañó la suerte, porque era el día de los Museos, la entrada tiene un precio de 7€ y es gratuíta para los mayores de 65 años, menores de 16 y para todo el mundo el primer domingo de cada mes.

💧 Museo de Tapices de la Seo, ubicado en la catedral del Salvador.

💧 Museo Pablo Gargallo donde se exponen una buena colección de obras realizadas por este escultor aragonés, considerado uno de los mejores del siglo XX.

💧 Acuario Fluvial de Zaragoza, el acuario de agua dulce más grande de Europa, inaugurado en 2008.

💧 En Zaragoza se localizan importantes archivos: Casa de Ganaderos, Escuelas Pías, Fundación Bernardo Aladrén, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Archivo de las Catedrales...



💧 Si eres tan fiel como nosotros al Free Tour, te llevarán por el resto de las murallas, de la que solo se han conservado unos 80 metros.

💧 No sé si te lo he nombrado atrás, en la Plaza de los Sitios debes visitar el Museo de Zaragoza donde encontrarás una de las colecciones más completas del país. La entrada es gratuíta.

Puente de piedra

💧 El puente de piedra es uno de los monumentos importantes de la ciudad -mal llamado puente romano-.

💧 Otros viajeros aconsejan visitar El Balcón de San Lázaro, desde donde puedes conseguir unas fotos bonitas de la Basílica.



Dónde comer en Zaragoza

Entre los locales que más se nombran en redes y publicaciones, destacan varios locales: La Grillera, con "platos muy bien trabajados y presentados"; la Bodega de Chema, restaurante de carne, asador; La Senda, situado en la calle Hernán Cortés, donde los visitantes alaban lo que algunos denominan "templo gastronómico".

De tapas por Zaragoza

La zona más conocida de esta ciudad por sus pinchos es El Tubo, donde podrás degustar los Champiñones de "El Champi", Las croquetas del Meli, La penca rellena con velouté de hongos en Casa Lac, la Codorniz escabechada de la Maribel, las empanadillas del bar Fenicia o las patatas Sherry de la Ternasca.

Cuaderno de anotaciones

Ciudad: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Fundación: 14 a.de C. (2036 años) 
Distancia: 320 km a Madrid.
Población  (2021): 675.601 hab.
Altitud: 208 msnm
Gentilicio: zaragozano.
Patrona: Virgen del Pilar.
Títulos: Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal.

Curiosidades

💧 La quinta ciudad más poblada del País. 
💧 Clima semiárido, frío
💧 El Anillo Verde de Zaragoza es un itinerario natural de unos 60 km de longitud que conecta diversos espacios naturales.
💧 La Guerra de la Independencia y los dos sitios que sufrió por parte de las tropas napoleónicas asolaron Zaragoza que, de los 55 000 ciudadanos que la habitaban en 1808, pasó a 12 000 supervivientes.
💧 El 23 de abril se celebra la fiesta del patrón de Aragón. En esta fiesta es la ciudad de Zaragoza la que centraliza gran parte de las celebraciones de la comunidad. Es el día de Aragón desde 1461.




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates