curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Siete pueblos encantados de Guadalajara | Curiosón

Latest News

Siete pueblos encantados de Guadalajara

No existe otra razón que no sea la de llegar y conocer la historia de pueblos y ciudades con sus tradiciones y su legado histórico. Hemos elegido siete pueblos de Guadalajara, pero a buen seguro que hay muchos más y que, si hay tiempo y seguimos aquí,  volveremos en otro momento a actualizar la lista.


Sigüenza (Guadalajara)

SIGÜENZA

La localidad más grande de la comarca de la Serranía. De su rico patrimonio, destaca la catedral y el castillo-palacio-fortaleza, residencia de los obispos hasta mediados del Siglo XIX. Calles y plazas de su casco urbano, restos de sus murallas, la pequeña judería y las Travesañas. Sigüenza ostenta el título de ciudad.

Molina de Aragón (Guadalajara)

MOLINA DE ARAGÓN

Centro económico de la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo. Engloba, además, las poblaciones de Anchuela del Pedregal, Cubillejo de la Sierra, Cubillejo del Sitio y Tordelpalo. El castillo es uno de los más grandes de España. Aquí podemos ver restos de su muralla, un puente románico, la morería y el barrio de la judería. Tiene el título de ciudad.

Torija y su castillo (Guadalajara)

TORIJA

Levantado en un lugar estratégico, impresiona su castillo, obra de la familia Mendoza, de planta cuadrada y edificado con piedra caliza de la alcarria. El Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas, fue declarado fiesta de Interés Turístico Regional. El último sábado de julio se celebra en Torija la Fiesta de la Historia Mercado Medieval.

Pastrana (Guadalajara)

PASTRANA

Se encuentra a 45 km de la capital. En 2019 la Asociación los pueblos más bonitos de España le incluyen en su lista. Esta localidad sigue conservando gran parte de su trazado medieval y la riqueza artística que atesoró durante el siglo de Oro.
En el apartado gastronómico aconsejan el cordero asado y en caldereta, las migas, las gachas y el morteruelo. La miel está reconocida como la mejor del mundo. En 1369 se le concede el título de villa.


Castillo de Brihuega (Guadalajara)

Campos de lavanda en Brihuega


BRIHUEGA

Se alza la villa sobre un altiplano en la vega del rio Tajuña. Su orígen puede estar en un poblado celtibérico llamado Brioca. Su rollo o picota indica que Brihuega tenía carácter de villa. Entre los briocenses destacados tenemos a Manu Leguineche, que aunque era nacido en la localidad vizcaína de Arrazua, residió aquí durante años, en la plaza que lleva su nombre. Uno de los principales atractivos del municipio alcarreño de Brihuega, también conocido como "el jardín de la alcarria", son sus inmensos y llamativos campos de lavanda, que luego se utilizara para perfumes, aceites e incluso para aderezar algún dulce.


Cifuentes, iglesia del Salvador (Guadalajara)

CIFUENTES

Aparece como tal en el siglo XIII, haciendo referencia a la composición de cien y fuentes. El río del mismo nombre nace al pie del Castillo y desemboca en el Tajo. Por estas tierras transcurría la Ruta de la lana, camino que comunicaba el Levante español con Burgos. En la actualidad el pueblo ha recuperado una feria tradicional, donde se da voz a la artesanía y a la puesta em valor de algunas costumbres de otras épocas.

Trillo (Guadalajara)

TRILLO

Los viajeros se fijan en el puente medieval sobre el Tajo y en la Casa de los Molinos, uno de los edificios más antiguo del pueblo. Se mencionan asímismo las ruinas del monasterio de Santa María de Óvila, cerca del pueblo. En las reseñas mencionan también las “Tetas de Viana”, referencia geográfica de La Alcarria.

IMÁGENES, BAJO COMMONS

Sigüenza, De By user Malaya at Panoramio. 
Molina de Aragón, De Diego Delso.
Torija, Castillo, De Jorge Díaz Acosta.
Pastrana, De PMRMaeyaert, Sixt.
Brihuega, Puerta de la Cadena, De Miguel Ángel García. 
Brihuega, Campos de lavanda, De Triplecaña
Cifuentes, iglesia del Salvador, De egcuenca.
Trillo, Rio Cifuentes a su paso por Trillo, De Tnarik.



De la serie Pueblos de España.
© Una serie de CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates