curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de la Transfiguración, Traspeña de la Peña | Curiosón

Latest News

Iglesia de la Transfiguración, Traspeña de la Peña

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de la Transfiguración


Traspeña de la Peña


La iglesia de la Transfiguración, una de las joyas artísticas de la provincia










Una impactante fachada meridional. Se trata de un edificio gótico que conserva ciertos rasgos románicos, lo más destacado el apostolado que según los críticos se inspiró en el de Carrión de los Condes. Para Arteguías nos encontramos ante una interesante construcción gótica rural con rasgos evidentes de ese románico tan abundante a lo largo y ancho de nuestra Montaña Palentina. Probablemente se levante sobre un modesto templo románico anterior en varias fases. El edificio está formado por la nave y la portada, de los siglos XIV y XV, respectivamente. La torre-espadaña, es de finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Se trata de la parte más antigua, con claros arcaísmos del románico. Con posterioridad, en el siglo XVI, se levantan la cabecera y el crucero. Lo que verdaderamente llama la atención del viajero es el cuerpo superior de la portada, un extraordinario apostolado tardo gótico del taller de Alonso Portillo. Si nos vemos con ánimo y tiempo, lo veremos repetido en las magníficas portadas de Moarves de Ojeda o Carrión de los Condes. En su interior, dentro de un nicho en el muro del Evangelio, una pila bautismal románica. 

Restauración en 2017

Intervención que llevó a término la Junta de Castilla y León, limpiando y sustituyendo elementos deteriorados de la cubierta, el pórtico, la espadaña y el acceso.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La Mirada

La diócesis provincial de Palencia, conserva tantos y tan bellos apostolados, de varias épocas y estilos, pero especialmente valiosos y significativos en el periodo románico. Con ellos, no se trataba solo de decorar, sino instruir lo que el Colegio Apostólico representa en el anuncio de la Buena Nueva. Los más bellos están situados en los siguientes templos: Santiago, de Carrión de los Condes; San Lorenzo, de Zorita del Páramo, iglesia parroquial de Moarves de Ojeda; iglesia parroquial de Pisón de Castrejón; iglesia de la Transfiguración de Traspeña de la Peña y en numerosas portadas de templos románicos o de transición...

  • Palencia en los siglos del románico, Fundación Santa María la Real

Cuaderno de anotaciones:

Localidad: Traspeña de la Peña
Iglesia de la transfiguración de estilo gótico (XVI)
Municipio: Castrejón de la Peña
Bien de interés cultural en 1993

EL VÍDEO



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

3 comentarios:

Carmen dijo...

Magnifica escuela de arte en sus piedras. La catequesis bien clarita para quienes, en aquel tiempo, no sabían leer. Hoy, admiración para agradecer el trabajo de tantos artistas anónimos. El arte nos une en el tiempo. Ojalá que quienes navegan en el mar de la política fuesen generosos y dialogantes. Viviríamos en un paraíso. Feliz saluda del 2021 y buen pie para entrar en 2022 a todos los lectores de El Curioson

Carmen dijo...

Feliz salida...

Froilán De Lózar dijo...

Tomamos nota y aprovechamos para agradecerte la visita. Este año hemos duplicado el número de visitantes y seguimos programando interesantes entradas para los próximos días. Gracias, Carmen. ¡Feliz Año!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates