curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Burgos | Curiosón

Latest News

Burgos

Burgos, sobre la gran ruta de los viajeros


Al iniciar este recorrido por las ciudades españolas, la intención era recoger muy resumida su historia y recordar los grandes valores patrimoniales que atesoran. Después de descubrir muchos pueblos burgaleses con un encanto y unos valores que desconocía, llego hoy a la capital, donde la catedral es el edificio más representativo. 




Toponimia

Unos se inclina por burgus, del griego  Πύργος pyrgos, que significa torre, y se fijan en las dos torres de vigilancia sobre el cerro del Castillo. Otros se inclinan por Berg, de orígen germánico, que se traduce como monte o montaña y hay otro grupo más que atribuyen su origen al término burgo, que significa castillo. Luis Vilar y Pascual, decano de los cronistas, sostiene que "El nombre de Burgo significa casas junto al río, y el de Burgos, varias casas o pequeñas poblaciones esparcidas por el territorio, que se reunieron formando una ciudad."

Así la describe el geógrafo árabe Al-Idrisi

"Es una gran ciudad, atravesada por un río y dividida en barrios rodeados de muros. Uno de estos barrios está habitado particularmente por judíos. La ciudad es fuerte y acondicionada para la defensa. Hay bazares, comercio y mucha población y riquezas. Está situadas sobre la gran ruta de los viajeros."


Arquitectura religiosa

La catedral de Santa María es el edificio más representativo. Comenzó a construirse en 1221 y se terminó en 1260. En los siglos XV y XVI se realizaron importantes modificaciones, declarándose Patrimonio de la Humanidad en 1984; el monasterio cisterciense de "La Huelgas" fundado por Alfonso VIII en 1189, uno de los más grandes de España; el Conjunto Monástico de la Cartuja de Miraflores, donde trabajaron arquitectos y pintores de renombre como Simón de Colonia, Gil de Siloé y Pedro de Berruguete.


Palacio de Castilfalé

Palacio de Castilfalé que se levantó de piedra y ladrillo y sufrió varias transformaciones realizadas por los sucesivos propietarios, el último en el siglo XX, cuando la propiedad estaba en manos del conde de Castilfalé. Los Condes se lo ceden al ayuntamiento en 1969 y éste lo rehabilita y sitúa allí el archivo municipal en 1985.


Otras casas y Palacios

Palacio de los Condestables de Castilla o Casa del Cordón, dentro del casco histórico de la ciudad, Palacio de la Diputación; Palacio de la Isla, mandado levantar por el abogado y banquero Juan Muguiro; Casa de Miranda, donde se encuentra el museo provincial; Casa de Iñigo Angulo, donde se encuentra el Museo Arqueológico, Consulado del Mar y el Teatro Principal situado al inicio del Paseo del Espolón, entre otros muchos.
_____________________________________________________________

Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 TAPA BLANDA

____________________________________


Gastronomía

Los platos típicos de la ciudad y la provincia tienen que ver con la morcilla y el queso; también la sopa castellana y la sopa burgalesa, que tiene la particularidad de mezclar un producto cárnico con otro producto de río.
Entre los postres tradicionales destacan las yemas de burgos o el postre del abuelo, que entre sus ingredientes utiliza el queso de Burgos y la miel.


Cuaderno de anotaciones

FUNDACIÓN: 884
COMUNIDAD: Castilla-León
POBLACIÓN: 175,820 (2019)
ALTITUD: 859 msnm
GENTILICIO: burgalés
TÍTULOS:
-Capital española de la gastronomía en 2013.
-Muy Noble, Muy Más Leal y Muy Benéfica Ciudad de Burgos, Cabeza de Castilla, Cámara del Rey y la Primera en Voz y en Lealtad.
CURIOSO: Actualmente, es la segunda ciudad de Castilla y León que más turistas extranjeros recibe, principalmente de Francia y Alemania. 

Imágenes:
Curiosón



De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates