Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.
📘 curioson | De cien en cien

● Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 25 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Comienza la cuenta atrás para disfrutar de uno de los espectáculos más maravillosos que nos ofrece el universo y que fascina al hombre desde las civilizaciones más antiguas. Hablamos del eclipse solar total de 2026, siendo España casi la única zona habitada del planeta para observar el fenómeno cósmico. [EL MUNDO]

El eclipse del 12 de agosto de 2026



Café a media noche en plena montaña


En aquella excursión del grupo de amigos a aquella casa de un lugar de la Montaña Palentina, ocurrió que una de las noches, tras la cena, alguien del grupo salió al exterior de la casa para respirar un fragmento del aire puro y limpio de la montaña, topándose de pronto con un impactante cuadro nocturno a sus pies, que le sedujo por momentos.


Café a media noche en plena montaña_Historias-Cercanas

Y debió de impresionarle tanto aquella visión, que a continuación reclamó nuestra presencia en el exterior para que pudiésemos contemplar también aquel imprevisto espectáculo. En la quietud y el silencio más absolutos de la noche, una luna llena que brillaba con inusitada luz en lo alto del cielo y deslumbraba el lugar con su potente luminosidad, encontraba su reflejo más espectacular en aquel tramo del río Pisuerga, unos pocos kilómetros aguas abajo de su nacimiento, y que junto a la casa viene a encontrar su cauce. Así que, a continuación, entre bromas y chanzas y algunos amagos de palabras recortadas en el ambiente como consecuencia de tan idílica visión, alguien de pronto toma la palabra y comenta en voz alta: Y por qué no tomamos nuestras mochilas, unas linternas y con la luz de la luna iluminándonos el camino, recorremos un pequeño espacio de los entornos de esta montaña que tenemos frente por frente, y a una cierta distancia de la falda de la misma, nos preparamos un sabroso café entretanto charlamos en amigable compañía, dejando que la noche caiga libremente sobre nosotros, mientras nuestros pensamientos y nuestras palabras surcan aquellas profundidades para perderse montaña arriba. Y sin pensarlo dos veces, pasados unos minutos estábamos todos caminando ya en la dirección señalada, con la potente luz de la luna de aquella noche alumbrándonos la senda desde el primer momento de comenzar a caminar. De pronto, la luz de la luna nos iluminó el entrante de una pequeña cueva cercana al camino y decidimos explorarla con nuestras linternas. No alcanzaba apenas profundidad, pero sí reunía las características básicas para entrar en ella y poder sentarnos en círculo frente por frente para descansar un rato y gozar del entorno.

En el exterior de la cueva y sobre unas piedras acordes con nuestra necesidad del momento, hicimos una pequeña hoguera y, al calor de la misma, cocinamos nuestro apetitoso café. Una vez todos ya en el interior de la cueva, sentíamos cómo los pequeños sorbos de café nos alumbraban las palabras a nuestros pensamientos y nos hacían que surgiesen ágiles los diferentes temas de conversación. No nos habíamos reunido nunca en tertulia el grupo de amigos en plena montaña, a la luz de la luna y en el silencio de una impactante noche que se extendía plácida y tranquilla en aquellos alrededores, sin que nada enturbiase ni lo más mínimo las horas, que iban transcurriendo amenas y ricas en pensamientos y temas de conversación. En esas estábamos, cuando alguien dijo que ya se atisbaban las primeras luces del alba tras un desfiladero entre dos montañas que teníamos frente por frente de la cueva; y la realidad nos indicaba que era ya momento de regresar a la casa. Y así lo hicimos, guiados todavía por la luz de la luna y entonando algunas viejas canciones de amistad y juventud. Y de pronto, sentimos que aquellas horas de aquel café nocturno en medio de la montaña, de aquella gran noche bajo la luz de la luna y en medio de aquel silencio tan impresionante de aquellos valles y montañas, quedaban marcadas para siempre en nuestro interior como un impagable recuerdo de nuestros años de juventud.

Imagen: El Cuevatón | José Luis Estalayo

Actualización mar2026 | 💥+626👀







Historias Cercanas

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.300.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.375.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría Diez26 junio, 2025 11:15

    Café a media noche con luna llena, presumo que cerca de la Cueva del Cobre, donde se pensaba que nacía el Pisuerga, Tampoco sabemos que montaña era la que os guiaba en el camino, ni qué cueva. Hoguera y café hasta el amanecer, recuerdos de vuestra juventud. Buen relato poético sin precisar el lugar de nuestra querida Montaña Palentina..

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Alfonso, se trata de aquella excursión que narré en entregas anteriores aquí en el Blog. Y nos resultó algo especial ese café a media noche en plena montaña. Tal es así, que aún le recordamos cuando nos juntamos aquellos amigos con motivo de algún evento. Gracias por comentar tus impresiones al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Paseando por sus calles a todos les llama la atención uno de sus emblemas: su castillo. Y es que cuando recorres Aguilar de Campoo con un poco más de atención te das cuenta del gran enclave estratégico que fue y sigue siendo. Además de conservar su fortaleza dispone de un extraordinario casco-histórico en el que aún afortunadamente se pueden ver restos del gran recinto amurallado que tuvo que guardar muy bien a la villa realenga y sus pobladores en la Edad Media. © curioson

Ver Artículo Completo: Aguilar de Campoo, una villa realenga



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Recuerdo hoy a Javier Cortes, (Santander 6-11-1929-Palencia 3-3-2009), que figura por derecho propio en la historia de la provincia de Palencia por su generoso e importante legado: La Villa Romana de La Olmeda, una de las joyas de nuestra provincia y de la comunidad, y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo que se encuentra en la pequeña localidad palentina de Pedrosa de la Vega, muy cerca de Saldaña, capital de la Vega. © curioson

Ver Artículo Completo: El Señor de la Olmeda



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Creo necesario este pequeño recuerdo a modo de homenaje de admiración hacia aquel que fue novelista, dramaturgo y cronista, académico, diputado progresista, y profundamente español. Para muchos estudiosos es Galdós el narrador español más importante desde Cervantes, con el que coincide en no pocos aspectos. © curioson

Ver Artículo Completo: Recuerdo de Galdós en el centenario de su muerte



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora

📒¿Sabías que el matrimonio entre Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet fue muy importante para nuestro románico palentino? © curioson

Ver Artículo Completo: Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Encantadores en el medio social, el pequeño tirano doméstico encuentra un lugar para someter a los otros a sus caprichos de neurótico, cuando no a sus delirios de psicótico estabilizado, o lo que es aún peor, a sus pasiones y perversidades psicopáticas. No estaríamos frente al gran tirano que somete a empleados y subordinados, sino hablaríamos de alguien que puede incluso no ser nadie fuera de su pequeño recinto, de la pequeña república independiente de su casa... © curioson

Ver Artículo Completo: Pequeño tirano doméstico



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +888👀

Bardenas Reales en bicicleta

Salimos del pueblo de Arguedas en bici, tras recorrer unos 8km por carretera llegamos al centro de información turística de las Bárdenas Rea...