Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal.
📘 curioson | De cien en cien

● "A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español."

Sobre España y los españoles | +2.848👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

33—|||||—A Alcubillas de Avellaneda (Soria) se le conoce como el pueblo de las cien fuentes. Existe una ruta de 13 km. donde se localizan 18.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+505



Café a media noche en plena montaña


En aquella excursión del grupo de amigos a aquella casa de un lugar de la Montaña Palentina, ocurrió que una de las noches, tras la cena, alguien del grupo salió al exterior de la casa para respirar un fragmento del aire puro y limpio de la montaña, topándose de pronto con un impactante cuadro nocturno a sus pies, que le sedujo por momentos.


Café a media noche en plena montaña_Historias-Cercanas

Y debió de impresionarle tanto aquella visión, que a continuación reclamó nuestra presencia en el exterior para que pudiésemos contemplar también aquel imprevisto espectáculo. En la quietud y el silencio más absolutos de la noche, una luna llena que brillaba con inusitada luz en lo alto del cielo y deslumbraba el lugar con su potente luminosidad, encontraba su reflejo más espectacular en aquel tramo del río Pisuerga, unos pocos kilómetros aguas abajo de su nacimiento, y que junto a la casa viene a encontrar su cauce. Así que, a continuación, entre bromas y chanzas y algunos amagos de palabras recortadas en el ambiente como consecuencia de tan idílica visión, alguien de pronto toma la palabra y comenta en voz alta: Y por qué no tomamos nuestras mochilas, unas linternas y con la luz de la luna iluminándonos el camino, recorremos un pequeño espacio de los entornos de esta montaña que tenemos frente por frente, y a una cierta distancia de la falda de la misma, nos preparamos un sabroso café entretanto charlamos en amigable compañía, dejando que la noche caiga libremente sobre nosotros, mientras nuestros pensamientos y nuestras palabras surcan aquellas profundidades para perderse montaña arriba. Y sin pensarlo dos veces, pasados unos minutos estábamos todos caminando ya en la dirección señalada, con la potente luz de la luna de aquella noche alumbrándonos la senda desde el primer momento de comenzar a caminar. De pronto, la luz de la luna nos iluminó el entrante de una pequeña cueva cercana al camino y decidimos explorarla con nuestras linternas. No alcanzaba apenas profundidad, pero sí reunía las características básicas para entrar en ella y poder sentarnos en círculo frente por frente para descansar un rato y gozar del entorno.

En el exterior de la cueva y sobre unas piedras acordes con nuestra necesidad del momento, hicimos una pequeña hoguera y, al calor de la misma, cocinamos nuestro apetitoso café. Una vez todos ya en el interior de la cueva, sentíamos cómo los pequeños sorbos de café nos alumbraban las palabras a nuestros pensamientos y nos hacían que surgiesen ágiles los diferentes temas de conversación. No nos habíamos reunido nunca en tertulia el grupo de amigos en plena montaña, a la luz de la luna y en el silencio de una impactante noche que se extendía plácida y tranquilla en aquellos alrededores, sin que nada enturbiase ni lo más mínimo las horas, que iban transcurriendo amenas y ricas en pensamientos y temas de conversación. En esas estábamos, cuando alguien dijo que ya se atisbaban las primeras luces del alba tras un desfiladero entre dos montañas que teníamos frente por frente de la cueva; y la realidad nos indicaba que era ya momento de regresar a la casa. Y así lo hicimos, guiados todavía por la luz de la luna y entonando algunas viejas canciones de amistad y juventud. Y de pronto, sentimos que aquellas horas de aquel café nocturno en medio de la montaña, de aquella gran noche bajo la luz de la luna y en medio de aquel silencio tan impresionante de aquellos valles y montañas, quedaban marcadas para siempre en nuestro interior como un impagable recuerdo de nuestros años de juventud.

Imagen: El Cuevatón | José Luis Estalayo

Actualización Sep2026 | 💥+757 👀







Historias Cercanas

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría Diez26 junio, 2025 11:15

    Café a media noche con luna llena, presumo que cerca de la Cueva del Cobre, donde se pensaba que nacía el Pisuerga, Tampoco sabemos que montaña era la que os guiaba en el camino, ni qué cueva. Hoguera y café hasta el amanecer, recuerdos de vuestra juventud. Buen relato poético sin precisar el lugar de nuestra querida Montaña Palentina..

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Alfonso, se trata de aquella excursión que narré en entregas anteriores aquí en el Blog. Y nos resultó algo especial ese café a media noche en plena montaña. Tal es así, que aún le recordamos cuando nos juntamos aquellos amigos con motivo de algún evento. Gracias por comentar tus impresiones al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.

📒Alfonso Santamaría Diez y José Luis Estalayo | Escriben desde España y México

📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1100



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 La casualidad quiso que viera una fotografía esférica del interior de la colegiata, que Abel, el nuevo cura de San Salvador, le había enviado a su móvil. ¡"Estupefactos" quedamos con aquella panorámica sin igual del interior de tan magnífica colegiata! © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Colegiata de San Salvador de Cantamuga | +2.242👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El territorio del goce frente al del placer se entiende muy bien en el ejemplo del ludópata, cuyo goce es perder, aún cuando se engañe con el placer de ganar. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Goce | +350👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Del 12 de noviembre de 2021 al 9 de enero de 2022, en la Fundación Diaz Caneja, se pudo admirar la magnífica Exposición Antológica de Ángel Cuesta, uno de los grandes pintores palentinos, capaz de variar de estilos y formas de pintar, y mostrar el recuerdo vivo de los monumentos y parajes de Palencia y provincia, muchos de ellos desaparecidos. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ángel Cuesta, exposición antológica | +5.588👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Lorca, considerado para muchos como el más universal de nuestros poetas junto con Miguel de Cervantes, era alguien que poseía “duende”, algo irresistible y mágico. “¡La obra maestra era él!”, decía Buñuel. Ian Gibson, que empezó tarde a estudiar su obra pero penetró en ella como pocos, sostiene que “leer a Lorca es recordar que formamos parte de la Naturaleza y estamos rodeados de misterio. Es saberlo y sentirlo. También es desear vivir intensamente el tiempo que nos quede”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Federico García Lorca: Canto a España y la siento hasta la médula | +1.177👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Tres palabras que rompen con ideas preconcebidas y sitúan la portada de la iglesia de San Cornelio de Revilla de Santullán en el podio de las portadas más espectaculares del románico. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Cornelio, Revilla de Santullán | +2.102👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1.424👀

Palomares desde Lagrán

Subida a Palomares desde Lagrán (Álava), Situado en el punto más abrupto de la Sierra de Cantabria.