curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Pico Palomares | Curiosón

Pico Palomares

Subida a Palomares desde Lagrán (Álava) 


Situado en el punto más abrupto de la Sierra de Cantabria.


Se suma a nuestro plan de rutas nuestra compañera y amiga Maider Cebada, con esta ascensión al pico Palomares en la sierra Cantabria que durante mucho tiempo figuró como la máxima altura hasta que en una revisión tomó su lugar Larrasa. Todos los ruteros que llegaron allí hablan de la belleza del bosque que precede a la subida y las vistas extraordinarias que regala su cima.
Maider también hace mención a los tejos. Coronar la cima tiene su recompensa con la vista del Moncayo, Gorbea, y montañas de Aralar.








Acceso al inicio de la ruta desde la plaza del pueblo de Lagrán, pasando por el cementerio. En la primera bifurcación de la pista, giramos a la derecha y, la segunda, a la izquierda. Una vez nos acercamos al bosque, aparcar y comenzar la ruta. Ruta que comienza atravesando un precioso bosque de hayas, que se prolonga hasta que empezamos a coger altura. Tras unos 50 minutos de ruta desde el inicio, encontramos un cartel detallando diferentes objetivos:
Fuente de Laziturri, Palomares... Continuamos dirección Palomares.
En unos 10 minutos tras el desvío, dejaremos atrás el hayedo para adentrarnos en un laberinto de Boj, que por una pendiente bastante empinada nos va acercando al collado. El acercamiento a esta última parte de la ascensión, se va haciendo cada vez más exigente, llegando a necesitar ayuda de las manos para avanzar, por el desgaste de la roca, sobre todo si la roca está húmeda, lo que la hace bastante más resbaladiza.
Y sin reparar en lo rápido que estamos ganando altura, llegaremos al último repecho antes de la trepada final, donde nos encontraremos con varios Tejos, aportando un toque mágico a la ascensión.
La trepada a cima es bastante sencilla y no está nada expuesta, lo que no quiere decir que sea apta para todo el mundo. Habrá quien decida empezar el descenso sin hacer cumbre.
Para los que decidan hacer cumbre, y si las nubes lo permiten, podrán disfrutar de unas vistas espectaculares: La sierra de la Demanda, San Lorenzo, el Moncayo y Gorbea entre otros, una pasada.


Cuaderno de anotaciones

Provincia: Álava
Zona: Sierra Cantabria
Distancia: 7,19 km
Tiempo estimado: 2h35
Fecha de realización: 16/05/2021
Altitud máxima: 1443 m
Altitud mínima: 843 m
Desnivel +/- 755m

Texto e imágenes: Maider Cebada Méndez



©Una sección de Curiosón 
Coordinan y colaboran:
  • Shaila Pereira Machio
  • Gorka Lantada
  • Maider Cebada Méndez



1 comentario:

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates