Pío Baroja [San Sebastián, 28 de diciembre de 1872-Madrid, 30 de octubre de 1956]
📘 curioson | De cien en cien

● “En España siempre ha pasado lo mismo: el reaccionario lo ha sido de verdad, el liberal ha sido muchas veces de pacotilla.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Palomares desde Lagrán


Subida a Palomares desde Lagrán (Álava), Situado en el punto más abrupto de la Sierra de Cantabria.



Se suma a nuestro plan de rutas nuestra compañera y amiga Maider Cebada, con esta ascensión al pico Palomares en la sierra Cantabria que durante mucho tiempo figuró como la máxima altura hasta que en una revisión tomó su lugar Larrasa. 


Subida a Palomares desde Lagrán_Rutas por Spain

Subida a Palomares desde Lagrán_Rutas por Spain

Subida a Palomares desde Lagrán_Rutas por Spain

Subida a Palomares desde Lagrán_Rutas por Spain

Subida a Palomares desde Lagrán_Rutas por Spain

Subida a Palomares desde Lagrán_Rutas por Spain

Todos los ruteros que llegaron allí hablan de la belleza del bosque que precede a la subida y las vistas extraordinarias que regala su cima. Maider también hace mención a los tejos. Coronar la cima tiene su recompensa con la vista del Moncayo, Gorbea, y montañas de Aralar. Acceso al inicio de la ruta desde la plaza del pueblo de Lagrán, pasando por el cementerio. En la primera bifurcación de la pista, giramos a la derecha y, la segunda, a la izquierda. Una vez nos acercamos al bosque, aparcar y comenzar la ruta. Ruta que comienza atravesando un precioso bosque de hayas, que se prolonga hasta que empezamos a coger altura. Tras unos 50 minutos de ruta desde el inicio, encontramos un cartel detallando diferentes objetivos: Fuente de Laziturri, Palomares... Continuamos dirección Palomares.
En unos 10 minutos tras el desvío, dejaremos atrás el hayedo para adentrarnos en un laberinto de Boj, que por una pendiente bastante empinada nos va acercando al collado. El acercamiento a esta última parte de la ascensión, se va haciendo cada vez más exigente, llegando a necesitar ayuda de las manos para avanzar, por el desgaste de la roca, sobre todo si la roca está húmeda, lo que la hace bastante más resbaladiza.
Y sin reparar en lo rápido que estamos ganando altura, llegaremos al último repecho antes de la trepada final, donde nos encontraremos con varios Tejos, aportando un toque mágico a la ascensión.
La trepada a cima es bastante sencilla y no está nada expuesta, lo que no quiere decir que sea apta para todo el mundo. Habrá quien decida empezar el descenso sin hacer cumbre.
Para los que decidan hacer cumbre, y si las nubes lo permiten, podrán disfrutar de unas vistas espectaculares: La sierra de la Demanda, San Lorenzo, el Moncayo y Gorbea entre otros, una pasada.

Subida a Palomares desde Lagrán_Rutas por Spain_mapa

Cuaderno de anotaciones


Provincia: Álava
Zona: Sierra Cantabria
Distancia: 7,19 km
Tiempo estimado: 2h35
Fecha de realización: 16/05/2021
Altitud máxima: 1443 m
Altitud mínima: 843 m
Desnivel +/- 755m

Texto e imágenes: Maider Cebada Méndez

Actualización mar2026 | 💥+1177 👀





SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El Balcón derruido de La Ojeda
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una de las personas que actualmente está luchando para que nadie se olvide de la construcción románica es otro hijo de la tierra de la Ojeda, Amando Vega. Desde hace tiempo viene investigando el abandono, «creo que fue a finales de los años sesenta, pero la iglesia en el año 1975 estaba en perfecto estado. En esa época no faltaron gamberros y ladrones oportunistas que forzaban sistemáticamente puertas y ventanas para ver que había». © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +1066👀



🔻 Antonio Robledo, barbero
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Antonio Robledo Gómez, es el último barbero-peluquero de la capital palentina que, a pesar de haber cumplido 79 años sigue al pie del cañón por apego a su oficio y a sus clientes: “No valgo para pedir, nunca he pedido nada, siempre he corrido con mi riesgo. Ahora mismo no trabajo por dinero, sino porque disfruto cortando el pelo y tengo contacto con la gente” © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.301👀



🔻 Arthur Rimbaud, mito de la literatura moderna
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Compuso a los diez años su primer poema, y dejó de escribir a los diecinueve, cuando se encontraba en la cumbre de su genio; pero antes, a los ocho años recién cumplidos, escribía en su cuadernillo de notas: “¡Diantre! Yo seré rentista. No tiene nada de agradable eso de gastar los pantalones sobre los bancos de la clase...” © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia II
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La particular situación geográfica en la que se encuentra el norte de Palencia es una de las principales causas de la gran cantidad de iglesias románicas. Palencia es el nexo de unión entre la extensa y llana Tierra de Campos y la escarpada Cordillera Cantábrica. Su cercanía con el mar será también muy importante e influirá en la concentración de románico. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.360👀



🔻 La Bella Dama de La Peña Redonda
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Dibuja orgullosa su alargada sombra proyectando su perfil sobre el horizonte montañoso del norte palentino; un lugar de ensueño, jalonado con el legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece en agradecimiento a estas tierras de gentes austeras, sobrias y trabajadoras, siempre hospitalarias, su más imponente imagen, acuñada en tiempos del tardorrománico rural palentino. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +2.160👀



🔻 Calmar la ansiedad
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El intento es siempre singular, pero hay usos colectivos. Se trata de burlar la espera tanto como apaciguar ese tormento interior que a tantas personas impide hacer vida normal (si es que existe tal cosa). © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +484👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +626👀

Desde la cima del Espigüete

El último domingo de febrero, volvemos en nuestro especial de Los Lugares, en la sección "La más bella canción", que venimos mante...