Se encuentra en Huesca el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Dicen que guarda esta provincia aragonesa historias maravillosas y un rico patrimonio artístico, además de unos paisajes naturales, como el Ibón de Piedrafita en el Valle de Tena, el castillo de Benabarre o el Coll de Ladrones.
Aínsa
Dos calles recorren el alargado caserío donde se conservan grandes Casonas, como la Arnal y la Bielsa, -que aquí les gusta ponerle el artículo al pueblo y a sus calles-, ambas del siglo XVI con excelentes rejas y portadas. Su plaza Mayor, levantada en el siglo XII, está protegida por una porticada y como complemento, el suelo de cantos rodados. El castillo data del siglo XI y formó parte de la línea de defensa de los territorios cristianos.
Más sobre Aínsa © CURIOSÓN
Anciles
Quienes lo han visitado, dan muestras a través de fotos y textos, de la bonita arquitectura pirenáica, o denominada aqui "Arquitectura de Ansils". Puertas y portales en muchas de las casonas, que lucen sus escudos heráldicos. Algunos blogueros la describen como un lugar medieval, como un cuento de duendes, con sus techos de pizarra, portones cerrados y enredaderas que cubren la burda piedra.
Más sobre Anciles | © CURIOSÓN
Ansó
Destacado conjunto urbano dominado por la imponente iglesia gótico-renacentista. En su interior destaca un órgano fabricado en Francia en el siglo XVIII. Casas de piedra con tejados de pizarra. Entre casa y casa se han dejado unos estrechos pasillos que se conocen como "arteas", siendo una de las características del pueblo primitivo.
Más sobre Ansó | © CURIOSÓN
Benasque
Si uno llega a este lugar de los Pirineos ha de probar sus platos tradicionales, como las sopas de ajo o de pan o los boliches, una variedad de legumbre, cultivada de forma tradicional con estiercol de oveja; El ternasco de Aragón, carne de cordero o las "migas a la pastora", muy tipicas de los valles de Hecho y Ansó. Dice un refrán muy típico de estas tierras: "El aragonés fino después de comer tiene frío", y es por eso que si aun le queda a uno hueco, puede probar las rosquillas o crespillos acompañadas de un quemadillo.
Más sobre Benasque | © CURIOSÓN
Jaca
Enclavada en el Valle del Aragón, Jaca es la capital de la comarca. Se localiza aquí la Ciudadela, mandada edificar por Felipe II a finales de 1592. De planta pentagonal, es la única fortaleza de este tipo que se conserva íntegra en el mundo. Su catedral es uno de los templos más importantes del románico español. En su interior alberga el Museo Diocesano de Arte Románico, inaugurado en 1970.
Más sobre Jaca | © CURIOSÓN
Riglos
Los primeros documentos que hablan de este lugar datan de 1068, y en su entorno pueden adivinarse restos de la fortificación de la segunda mitad del siglo XI, necrópolis de lajas, y un templo románico del siglo XII. Entre 1960 y 1970 forma un nuevo municipio al que se unen Ena, Rasal, Salinas de Jaca, Santa María de la Peña, Triste, y Villalangua
Más sobre Riglos | © CURIOSÓN
Sallent de Gallego
En la antiguedad, junto a Lanuza, conformaban el denomiando Quiñón de Sallent, uno de los tres territorios históricos en los que se dividía administrativamente el valle. Por su situación privilegiada, se establece aquí el punto de partida hacia los Picos del Infierno e Ibón de Anayet o el conocido Circo de Piedrafita, caminos donde tropezaremos con magníficos paisajes.
Más sobre Sallent de Gallego | © CURIOSÓN
Imágenes:
- Aínsa | De Jorge Franganillo - panoramio-commons.wikimedia-24640725
- Anciles | Sensación rural - portal turístico
- Ansó | De Turol Jones - commons.wikimedia=48289218
- Benasque | De The original uploader was Avh de Wikipedia en español. =2214848
- Jaca | De Juanedc commons.wikimedia.org=27827473
- Riglos | De Gordito1869 - commons.wikimedia.org=9485574
- Sallent de Gallego | De Willtron - commons.wikimedia.org=1695402
De la serie Pueblos de España.
© UNA SERIE DE CURIOSÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario