curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Aínsa | Curiosón

Aínsa

Excepcional conjunto urbano el de La Aínsa, situado en un promontorio, sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara. 


El Fuero de Jaca, facultó a la villa sobre el derecho de Portazgo y Aduana, además de la potestad de celebrar ferias y de elegir a su propia Justicia.


 

Dos calles recorren el alargado caserío donde se conservan grandes Casonas, como la Arnal y la Bielsa, -que aquí les gusta ponerle el artículo al pueblo y a sus calles-, ambas del siglo XVI con excelentes rejas y portadas. Su plaza Mayor, levantada en el siglo XII, está protegida por una porticada y como complemento, el suelo de cantos rodados. El castillo data del siglo XI y formó parte de la línea de defensa de los territorios cristianos. A principios del siglo XX, los planes que se llevan a cabo en el entorno, como la construcción de diferentes presas y pantanos, que suinistren agua para las llanuras del Ebro, hacen que decaigan las actividades tradicionales, lo que sumado a la complicada orografía, sumen a esta comarca en una crisis importante.

El bache se ve superado con los recursos turísticos que se plantearán en los años siguientes, como el Parque de Ordesa y  Monte Perdido, el de la Sierra de Guara y la llegada de los deportes de Aventura que le darán un viento nuevo a este monumental núcleo urbano.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Provincia: Huesca.
Comarca: Sobrarbe.
Distancia: 96 km a Huesca.
Población (2013): 2250 hab.
Población (2019): 2151 hab.
Altitud: 869 msnm
Gentilicios: aínsetano, na. Morico/ca.

TÍTULOS Y MENCIONES

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Declarada conjunto Histórico-Artístico en 1965 por la armonía de su casco antiguo. 
En la actualidad Aínsa es un centro turístico de relevancia, elegido capital de Turismo Rural en 2018.


Para saber más:
Wikipedia

Imagen: José Luis Filpo Cabana en Wikipedia




LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates