curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Sallent de Gállego | Curiosón

Latest News

Sallent de Gállego

En la  antiguedad, junto a Lanuza, conformaban el denominado Quiñón de Sallent, uno de los tres territorios históricos en los que se dividía administrativamente el valle.


Se encuentro enclavado al norte de la provincia de Huesca


Se encuentro enclavado al norte de la provincia de Huesca, a orillas del embalse de Lanuza, muy cerca de la frontera con Francia. Sobre la villa, impone su altura y oficia de emblema el pico foratata, y dentro del término se encuentran cumbres como Arriel y Balaitous, algunas llegando a los 3000 metros. En el centro de la localidad se encuentra el Mentidero, una bancada cubierta que aun siguen usando los vecinos y visitantes como lugar de encuentro.
Durante la segunda quincena de Julio se celebra entre el Festival Pirineos Sur, donde los músicos actúan sobre un escenario que se prepara sobre el embalse de Lanuza.

En esta localidad se celebra todavía una misa solemne que por sus características ya se conoce como "La Misa de Sallent de Gállego. La misma, en gregoriano, incluye el Introito, Kyrie, Gloria in excelsis, Credo, Sanctus, Laudate y Agnus Dei, se canta el 5 de agosto, el 14 de septiembre, los días de Navidad y de Pascua. Los cantos sn interpretados por el Coro de Hombres de la Villa de Sallent.
Por su situación privilegiada, se establece aquí el punto de partida hacia los Picos del Infierno e Ibón de Anayet o el conocido Circo de Piedrafita, caminos donde tropezaremos con magníficos paisajes.

Cuaderno de anotaciones:

Comunidad: Aragón
Comarca: Alto Gállego
Provincia: Huesca
Distancia: 87,9 km a Huesca
Población (2018): 1463 hab.
Población (2013): 1490 hab.
Altitud: 1305 msnm
Gentilicio: sallentino,-a

Títulos y curiosidades:

Cabeza del Valle de Tena.


Imágen: «Río Aguaslimpias (Sallent, Aragón)» de Willtron.  vía Wikimedia Commons



PUEBLOS CON ENCANTO | 
Una serie de ©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates