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Enseñar y aprender: Escenarios de futuro

Hacia un desarrollo 

diferente de la vida escolar.


“Siento y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo”.  Confucio 

 

En el actual contexto de debate sobre la imperiosa necesidad de una reforma del sistema educativo, hay un clamor social que exige, dotar a ésta, de un nivel de estabilidad del que han carecido todas las que se han llevado a cabo en el período democrático. Pero, es evidente, que no se podrá lograr este objetivo sin un consenso entre las diversas fuerzas políticas. Realidad a la que, a estas alturas e incomprensiblemente, parece resistirse nuestra actual clase política.

 



Emiliano Vega Cuevas | San Salvador de Cantamuga

Considerando este acuerdo como necesario, no será suficiente si no acomete cambios más profundos que no solo afecten al calendario, al tipo de asignaturas y a sus contenidos, a las correspondientes asignaciones horarias o al nivel competencial de las diversas autonomías, sino que penetre en sus estructuras más profundas.

Las transformaciones revolucionarias que está experimentando la sociedad actual obliga, no solo a repensar procesos de enseñanza que pivotaron, fundamentalmente, en la instrucción, sino a superar estructuras fosilizadas en la gestión de los tiempos académicos que, en cuanto a la organización del trabajo se refiere, se perpetúan desde hace ya más de un siglo manteniendo casi inmutable el modelo de trabajo generado por la revolución industrial a través del denominado “factory system”: trabajo en lugar, horarios y actividades curriculares (en el campo educativo) de carácter preestablecido y bastante cerrado).

Es necesario, además, superar una educación reducida al saber disciplinario, a contenidos estándares y a unos mínimos pedagógicos, técnicos y didácticos para enseñarlos. Se habrán de afrontar, si se quiere ganar en profundidad y eficacia, nuevos caminos pedagógicos; uno de ellos vendría concretado por la pedagogía basada en la investigación-acción.

Su virtualidad radicaría en las posibilidades que otorga de construir y desarrollar, en nuestros niños y jóvenes, unas capacidades que les permita conectar e insertarse paulatinamente con el espíritu científico de nuestra época.

Potenciar la curiosidad, la atención, la creatividad, el espíritu crítico, la interactividad, la capacidad de indagación, de selección, de ordenación, de almacenaje… son facetas que requieren de un desarrollo gradual y progresivo a lo largo de todas las etapas educativas. De esta manera se conduce al alumno a ser creador de conocimiento y no solo receptor de información.

Esta pedagogía supone usar la investigación para dinamizar procesos escolares y generar alternativas metodológicas capaces de construir una escuela cercana a la configuración del espíritu científico. La investigación se entendería aquí como una herramienta básica de producción de conocimiento y como instrumento para introducir, a nuestros niños y jóvenes en la necesaria, pero a veces incómoda y difícil senda del pensamiento crítico.

Para ello, las nuevas tecnologías ponen en nuestras manos cantidades cuasi ilimitadas de información pero, su uso educativo sería pobre, si no las utilizamos como transformador potencial de la educación. Esto exige al docente ser capaz de transformar esa información en conocimiento y el conocimiento en acción. En ello radica el auténtico valor añadido de la educación

Una variedad de propuestas metodológicas al respecto, han surgido y se debaten en diversas latitudes. No solo inciden sobre la investigación como herramienta educativa, sino que también se centran en el proceso de enseñar y aprender. Y es aquí donde adquiere suma importancia el perfil del profesor requerido y su actitud y papel frente al conocimiento.

La gestión exigida al profesional en este sentido contribuirá, de manera decisiva, a configurar una institucionalidad diferente, coherente con el reto metodológico para un desarrollo diferente de la vida escolar.

___________

Emiliano Vega Cuevas es Licenciado, Master en Dirección y Gestión de centros educativos.



3 comentarios:

  1. kids deserve to have good education....

    Excellent text.

    # Have a wonderful day

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  2. Julián González Prieto (León)21 octubre, 2021

    Estoy completamente de acuerdo con Emiliano, muy en especial cuando dice, al principio, que para ello es imprescindible el consenso entre las fuerzas políticas y esto es imposible en estos tiempos de minorías radicales en el enfoque de la problemática educativa.
    Debieran tomar nota de cuando, en la denostada época franquista, que profesionalmente viví en plenitud, un genial ministro -Villar Palasí-, llevó a cabo la reforma educativa de una forma ejemplar. Primero con un Libro Blanco, que fue sometido a debate, para su mejora, a políticos, padres, educadores y a la sociedad en general. Muchas fueron las reuniones de estudio y debate que tuvimos, maestros y todos los demás, hasta que fue sometido al Congreso para su aprobación. Y funcionó, vaya si funcionó.
    Estaba ejerciendo en Santurce y guardo un agradecido recuerdo de aquel ministro aunque los maestros le sometiéramos -los clandestinos sindicatos no se mojaron-, a la peligrosa -para nosotros- , presión de una huelga general, que logró sus resultados -dignificar nuestro profesión con un sueldo también digno.

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