Murcia, huerta de Europa
Como nos sucede con el nombre de otros muchos lugares, el origen del topónimo Murcia no está del todo claro para historiadores y lingüistas. Para Menéndez Pidal, el topónimo Murcia era azote de filólogos.
Una tierra abonada a las riadas
El Segura y su afluente, el Guadalentín, tienen el registro de importantes y furiosas crecidas, que han obligado a las autoridades a buscarse las defensas en todo tiempo. La propia muralla se pensó como una forma de protección, así como el Paseo del Malecón o el Canal de Reguerón.
Las crecidas del Segura están documentadas desde la baja edad media. En 1545 el desbordamiento del río inundó la ciudad y su huerta. En 1651 la riada de San Calixto causó 1500 muertos en Murcia. En 1802 el Guadalentín rompió el pantano de Puentes, situado en la pedanía de La Tova. Aquello provocó la destrucción de Buznegra.
La huerta
La antiquísima huerta de Murcia es un mosaico inmenso que va sufriendo la acometida de la expansión urbana. Su sistema de riegos se basa en una compleja red de acequias. Así puede leerse en la Región de Murcia Digital: "Conducciones de agua hechas por los antiguos que riegan el norte y el sur de Mursiya.”
El Consejo de los hombres buenos
Este sistema de riego implicaba a todos los huertanos, de manera que el Concejo de la ciudad dictó una serie de leyes con la idea de solucionar los conflictos y proteger la huerta.
Todas ellas están recogidas en Las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia. El Consejo de los hombres buenos es un tribunal cuyas normas vienen dadas por la tradición y la costumbre.
Patrimonio
En el casco antiguo se encuentra la Catedral de Santa María, el edificio más emblemático. El centro político de la ciudad luce con la Casa Consistorial, obra de Rafael Moneo. Y otro de los monumentos más importantes es el Monasterio de Santa Clara la Real, conjunto que tiene su origen en el siglo XIV ocupando lo que fue el antiguo Alcázar Seguír.
Entre la arquitectura civil destacan el Palacio Pacheco (XVI), Palacio de Almudí, edificado a comienzos del XVII, Palacio de los Saavedra XVII, Teatro Romea, un buen número de Casas, inmuebles representativos y puentes de diversos estilos que atraviesan el río Segura.
Fiestas y Festivales
La primera quincena de septiembre se celebra el Festival Internacional de Folclore del Mediterraneo, el Festival Internacional Murcia Tres Culturas, que se celebra en mayo; Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Gastronomía
Si venimos a Murcia, nos aconsejan tomar el zarangollo, plato típico de productos de huerta; los michirones, guiso típico del sur, Olla gitana, cocido de pelotas, guiso típico de la cocina navideña del Levante; moje o mojete, ensalada murciana y para postre la torta de pascua, una torta típica de la región murciana de origen morisco.
Cuaderno de anotaciones
Imágenes:
Calle Trapería, De Murcianboy - commons
Teatro Romea, De Pedro J Pacheco - commons
DominioPúblico, Dominio público - commons
De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario