curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pueblos de la Comunidad Valenciana | Curiosón

Latest News

Pueblos de la Comunidad Valenciana

En esta ocasión viajamos a la Comunidad Valenciana, donde nos cautivarán una veintena de pueblos, algunos incluidos en la red de "Los pueblos más bonitos de España".
DE LA SERIE PUEBLOS DE ESPAÑA | CURIOSÓN
MORELLA

Se encuentra al norte de la provincia de Castellón y desde enero de 2013 forma parte de la red "Los pueblos más bonitos de España". Además de los monumentos religiosos, cuenta también con un buen número de monumentos civiles: el castillo, las murallas medievales y el Acueducto de Santa Lucía entre otros. Aunque caracterizada por la industria textil y el auge importante del turismo, la recolección y comercialización de la trufa complementa su actividad económica.

PEÑÍSCOLA

También situado en la costa norte de Castellón, Peñiscola es un referente de la costa del Bajo Maestrazgo. Posee título de ciudad desde 1707. Sobre la peña se sitúa su casco viejo, donde sobresale el castillo del Papa Luna. En la Edad Moderna se construyen las murallas, levantadas para frenar la gran presión de la piratería y la amenaza turca en el siglo XVI. Desde 2003 y durante el mes de julio, se celebra allí un importante Festival de Jazz, por el que han pasado notables figuras como Bebo Valdés, Diana Krall, George Benson, Al Jarreau, Wynton Marsalis, Pat Metheny, Kenny Barron, Kevin Mahogany. En la cocina local se citan los pulpitos (polpet), el suquet de pescado y la paelleta. Su plato típico es la olleta.

BOCAIRENT

Enclavado en un cerro, en el extremo sur de la provincia de Valencia. La principal actividad económica es la textil, con una destacada fabricación de mantas. Entre su patrimonio está la Plaza de toros, inaugurada en 1843, la más antigua de esta Comunidad, íntegramente excavada en piedra. Es curioso el Monasterio rupestre, antiguo convento subterráneo de monjas excavado en la roca. Es muy famosa la fiesta de Moros y Cristianos, en honor a San Blas, que se celebra el primer sábado de febrero.

CASTELL DE GUADALEST

Se localiza en el interior de la provincia de Alicante. También forma parte de la red "Los pueblos más bonitos de España". Publación pequeña, muy conocida por el castillo, por donde cruza el río del mismo nombre. Es muy nombrada aquí la casa Orduña, edificación nobiliaria del siglo XVII, situada entre la iglesia y el Castillo de la Alcozaiba. Entre los platos tipicos de la localidad se citan: El arroz con alubias y nabos, el pimiento relleno, el mincho, el conejo al ajillo, la olleta, las pelotas de maiz y la olla de trigo.


CHELVA

Se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos, o "Alto Turia". En Chelva convivieron las tres grandes culturas de nuestra civilización: musulmanes, judíos y cristianos, de los cuales hemos heredado el casco urbano: el barrio árabe de Benacacira, el barrio judío del Azoque y la morería del Arrabal. En el Museo Arqueológico se expone una gran parte de su rico patrimonio. En la gastronomía se nos presentan platos típicos como el "pucherico espeso", el gazpacho serrano o las migas.


VILAFAMÉST

Bonita imagen que nos presenta este pueblo valenciano sobre lo alto de una mole, al que se llega desde Castellón. Su proximidad a la costa le participa un doble encanto. Entre los lugares para visitar encontramos el Tossal de la Font, una gran cavidad con restos antropológicos; la cueva Matutano, yacimiento que datan en el Paleolítico Superior; El Abrigo del Castillo, donde encontraremos uno de los conjuntos de pintura rupestre más interesantes de esta Comunidad, Las Rocas de Mallasén, las murallas, el Castillo, el Cuartijo... 

Imágenes:
Morella: De Rastrojo-commons.wikimedia
Peñíscola: De Rastrojo-commons.wikimedia
Chelva: De Falconaumanni-commons.wikimedia
Bocairent: De Enrique Íñiguez Rodríguez (Qoan) - commons.wikimedia
Vilafamest: De Espencat - commons.wikimedia


De la serie Pueblos de España.
© UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates