curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El barrio húmedo de León | Curiosón

Latest News

El barrio húmedo de León

 El Barrio Húmedo


De paseo por León


En León el reloj de la Plaza de Santo Domingo pero para su vida nocturna, charla sosegada y paseo lento es su Barrio Húmedo, conocido por muchos, es deseado conocer por más.


Julián González Prieto
Julian es escritor, autor del Vexu Kamin, obra que ha tenido gran trascendencia, muy divulgada en conferencias, charlas radiofónicas, Revista del Ateneo Leonés y otros medios de comunicación. "San Isidoro" es el último libro de Julián, editado por Rimpego.






A Amaia de Lózar, en recuerdo del paseo.


En las ciudades españolas hay emblemáticos lugares de encuentro. En el Palencia de mi juventud eran los Cuatro Cantones con posterior paseo por la Calle Mayor.

En León, el reloj de la Plaza de Santo Domingo pero para su vida nocturna, charla sosegada y paseo lento es su Barrio Húmedo, al que ya debieran haber declarado de Interés Turístico Internacional. Conocido por muchos, es deseado conocer por más.

En el monumental Casco Viejo, sus estrechas calles medievales de casas adosadas a la muralla, llenas de historia y leyendas, viejas tascas y modernos bares, sirven a cuantos le visitan para el desenganche de la rutina laboral y el pase a la festiva e informal acompañados de los excelentes caldos leoneses y sobre todo de sus abundantes y sabrosas “tapas” ¡gratis! Muchos anhelan volver a saborear los incomparables embutidos, morcilla y cecina leoneses.

Desde las entrañables Plaza del Grano y San Martín, que recuerdo con su almadreñería en el centro, nos podemos repartir hacia las calles de Azabacherías, Puertamoneda, Zapaterías, Sal y Platerías, que nos hablan de su gran pasado comercial, y a las de Plegarias, Rúa, Apalpacoños, Misericordia, Mulhacín y Matasiete, con tantas raíces históricas y populares, hasta rematar “la última” en cualquiera de los acogedores lugares de la Plaza Mayor, escenario de concurridos y pintorescos mercados semanales y otros eventos.

Y cuando llega su Semana Santa -ésta sí de Interés Turístico Internacional- estos lugares se transforman y dan paso a los papones leoneses, llenos de fervor, que los recorren con gran dificultad, por sus intrincadas calles y cuestas, rivalizando y pujando sin descanso las valiosas imágenes sobre tan impresionantes tronos, animados por los sones de sus bien ensayadas bandas de música, teniendo su momento cumbre en el emocionante e inolvidable “Encuentro” de la Plaza Mayor. Son escenas merecedoras de ser vividas en plenitud.

Ocurrido lo cual, como tras las restantes procesiones, las calles del Húmedo vuelven a llenarse de papones y no papones para el ceremonial de “matar judíos”, que no es otra cosa que recorrerlas volviendo a degustar sus vinos, tapas y sobre todo la incomparable limonada leonesa.

Cualquier fin de semana en León, al anochecer, no dejes de pasar por su Barrio Húmedo. Lo recordarás siempre.

Imágenes: Curiosón

4 comentarios:

Nieves dijo...

Que recorrido más bonito, corto, conciso y entrañable que has hecho por esas calles que nos traen tan buenos recuerdos. Una vez más gracias. De ahora en adelante vuy a ser tu seguidora más fiel. Un abrazo.

El Trauma dijo...

A través de mi amigo Alfonso Santamaría me llega este nostálgico artículo de Julián González lleno de poesía. Hace un recorrido por el barrio húmedo de León, por su zona más transitada y por esas otras calles, muchas no conocidas para mí, pero que me ha despertado el interés de ir a caminarlas la próxima vez que me acerque. Sin olvidar ese toque de atención hacia su atractiva y emotiva Semana Santa. Gracias Julián.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Buen paseo te diste con Amaia de Lózar, todavía lo recuerdas, y es que pasear con la mozuela de Froilán no lo hace cualquiera. Hoy hemos paseado todos con vosotros por este mágico barrio de alterne y buena gastronomía, declarado y con acierto por ti, como de Interés Turístico Internacional, que los es para los leoneses y para los que lo visitamos alguna vez. Este Barrio Húmedo puede considerarse como el templo de la tapa y buen beber. Si vas a León y no visitas la catedral, San Isidoro, San Marcos y el Barrio Húmedo es que no has visto León. Seguro que con tu apasionada, descriptiva y poética descripción, quienes no lo conocen irán a conocerlo. Como siempre !!COMO LO LUCES MAESTRO!!

Julián González Prieto dijo...

Pues sí, Nieves, Trauma y Alfonso, tuve la oportunidad y gran placer de pasear con Amaia, para mostrárselo, por este Barrio Húmedo, que tiene un sabor especial y me dio pie para hablar de él en el entrañable Curiosón. Gracias, amigos, por vuestros cariñosos comentarios.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates