curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Oviedo, calidad de vida | Curiosón

Latest News

Oviedo, calidad de vida

Oviedo es el centro de todo lo que se mueve en Asturias, allí se encuentra la Junta General del Principado, la Universidad, el Museo de Bellas Artes. La Comisión Europea ha dejado escrito en alguna parte que Oviedo es una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa.



Llegamos a Oviedo a primera hora de la tarde. Teníamos concertado un free tour, que es lo que procuramos contratar con tiempo suficiente. Es una buena fórmula para ayudarte a conocer los lugares y su historia, donde por lo general, aportas lo que puedas o lo que consideres justo.

Sí he notado cierta rivalidad entre las guías, en ambas ciudades, pero que se va superando y lo vas entendiendo a lo largo del recorrido. 


Qué ver en Oviedo en un día:



💧 Paseo por el Campo San Francisco donde nos fotografiamos con Mafalda

💧 Calle comercial Uría, que tiene una curiosa historia. En 1918 el ayuntamiento decidió cambiar el nombre de la calle por Avenida de Francia, para rendir homenaje a las potencias ganadoras de la guerra, pero la idea apenas duró una semana por la fuerte oposición de todas las fuerzas de la ciudad.



💧 Una ciudad de esculturas


💨 Vendedoras del Fontán, obra de Amado González Hevia
💨 La bella Lola, de Carmen Fraile, en un banco de la plaza del Fontán.
💨 Culis monumentalibus, de Eduardo Úrculo (2001) se localiza en la calle Pelayo, frente al teatro Campoamor.



El refreso de Williams, de Eduardo Úrculo (1993)


La maternidad, de Fernando Botero (1996)

💧 El Teatro Campoamor, lugar donde se entregan los premios Princesa de Asturias.

💧 Cenar en una sidrería del centro

La noche de aquel sábado, después de varios intentos, logramos sentarnos en una mesa de la calle Gascona, pero se nos seguía resistiendo la sidra. Hasta que no llegamos a Candás el domingo no pude resarcirme.


💧 Casa de la Rúa,

El edificio civil más antiguo de Oviedo, que sobrevivió al incendio de 1521.

💧 Prerrománico asturiano

Si vienes a Oviedo, no dejes de subir al monte del Naranco y pararte de camino para ver dos monumentos representativos del arte prerrománico asturiano:


💧 Santa María del Naranco,

palacio del siglo IX transformado en iglesia en el siglo XII.


San Miguel de Lillo, iglesia de la segunda mitad del siglo IX, muy cerca de la anterior.


Catedral de San Salvador de Oviedo, de estilo gótico, construida entre los siglos XIV y XVI, también conocida como Sancta Ovetensis, por la gran cantidad de reliquias que contiene.

💧 Monasterio de San Pelayo, cerca de la Academia de la Llingua Asturiana.

💧 Auditorio-Palacio de Congresos, obra del arquitecto Rafael Beca inaugurado en 1999.

💧 Palacio de Congresos de Oviedo, obra de Santiago Calatrava.

Octubre es una fiesta


💧 La noche Blanca de Oviedo, se sumó en 2013 a la que nació en París en 2002 y se viene celebrando el primer sábado de octubre.

💧 El desarme, fiesta tradicional que se celebra el 19 de octubre.



Gastronomía:


💧 El plato tradicional es la fabada.

💧 Nosotros nos vinimos con los carbayones, cuidado que tienen un precio de escándalo, que es un dulce típico asturiano y que hace honor al nombre que reciben los de Oviedo.

💧 En la calle Manuel Pedregal se encuentra la ruta de los vinos y la calle Martínez Vigil está colmada de cervecerías y pequeños pub.

El queso


Lo dicen el "País de los 40 quesos", aludiendo a la gran variedad de este producto: La peral, gamonéu del puerto, casín, vidiago de collera, los beyos... y no puede faltar en esta lista el queso de Cabrales, queso de tipo azul que se elabora a partir de leche de vaca, cabra u oveja sin pasteurizar, o alguna mezcla de dos o tres de estas.
 


La última ronda


De camino hacia el apartamento, una última ronda en Opera-Café Oviedo. En este pub te ponen unos cócteles ricos, ricos y con fundamento. 

Cuaderno de anotaciones:


Comunidad: Asturias
Altitud: 231 msnm
Población: 217.552 hab (2021)
Gentilicio: Ovetense
Títulos: "muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena".




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN


3 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Una de las ciudades que me queda por conocer es Oviedo, por la que he pasado muchas veces, pero nunca he entrado. Oviedo, Cuenca y Teruel, son ciudades que me interesan para completar mi conocimiento de las capitales de España. Este artículo seguro que me sirve de guía y lo tendré presente para ir preparando la visita.
Gracias Don Froilánn

Froilán De Lózar dijo...

Amigo Alfonso, si puedes sube hasta el Monte Naranco. Aunque no tuvimos suerte, pues amaneció nublado, desde allí Oviedo está a vista de pájaro y al subir te encontrarás con esas dos muestras del prerrománico asturiano, que es casi imprescindible admirar. Esto es una pincelada, pues aunque no sea una ciudad llamativa, tiene muchas cosas para ver que te sorprenderán. Buen día.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

El Monte Naranco estaba en mi mente, desde que lo vi subir con la Vuelta a España, y me di cuenta de la espectacularidad de las vistas, al ver las imágenes de televisión y el helicóptero, pero gracias por recordármelo, maestro.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates