curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pueblos cerrados | Curiosón

Latest News

Pueblos cerrados

Y abiertos en verano


Así a golpe pronto, podría decirse que hay hoy en día decenas de pueblos de nuestro entorno provincial que, por “derecho propio” –y mira que nos cuesta reconocerlo-, pertenecerían también a ese grupo tan numeroso de núcleos rurales adscritos al famoso epígrafe tan en boga de “la España vaciada”, con todos los elementos de esta novísima denominación de nuestra España rural, que cumplirían a ojos vista y sin ningún esfuerzo añadido.


La aldea de Lacort, en Aragón, quedó despoblada por expropiación ante el proyecto del embalse de Jánovas, que nunca se llegó a construir | @Juan R. Lascorz, wikimedia

Y es que su escasísima población actual, y descendiendo vertiginosamente año a año, así lo delata. A pesar de que en los últimos años se hayan podido construir algunas –quizás varias- casas de nueva planta, que habrán aportado a las diferentes localidades algunos habitantes más. Pero en número tan escaso, que no ha sido significativo en esencia para evitar el que merme más cada año, hasta límites realmente alarmantes, el número de convecinos en ellos residentes. Viéndose en el ordinario de los días que, así las cosas, no será menester que pase demasiado tiempo para que, obligadamente, nos encontremos con una estampa rural que no nos gustaría para nada presenciar. Y que sería el tener que ver cerrados a cal y canto, durante unos cuantos meses en el año al menos, un elevado número de pueblos por falta de población residente. Eso sí, abriéndose de alguna manera durante esos otros meses restantes para aquellos que, residiendo fuera de ellos, regresan justo por el tiempo de verano y abren sus casas al descanso y al esparcimiento personal; en unos lugares que les son gratos y que el paso del tiempo les ha llevado a quererlos, guardándolos en lo más hondo de su corazón por encima de todo.

Ruinas y maleza en el despoblado de Villacreces (España) | @DeRodelar, wikimedia

Así que cabe pensar que, mientras existan estas personas amantes de su tierra y románticos de la misma, siempre que las administraciones les garanticen una serie de servicios mínimos y básicos para poder continuar abriendo sus casas con unas mínimas garantías de comodidad, podría decirse que, en el peor de los supuestos, estos pequeños núcleos rurales abrirían al menos por el verano.

Y es que el propio paso del tiempo y las circunstancias sobrevenidas, han ido diluyendo las esperanzas de quienes regresaban a unos orígenes donde, en un rincón de su corazón, guardaban aún la ilusión de poder seguir siendo felices como lo fueron años atrás cuando niños y adolescentes, justo hasta el momento en el que debieron emanciparse y buscar su porvenir alejados de allí. Aunque es cierto que regresaron en infinidad de ocasiones, por aquello de que la tierra de cada uno tira y mucho. Y hablando con unos y con otros, poco a poco fueron alimentando en su interior un deseo que nunca abandonaron del todo, y que fue en aumento constante, cual era el construirse en el lugar una casa a su gusto y manera. Para así el día de mañana, cumplido el ciclo de su actividad laboral, regresar a su pueblo para emprender, en total calma, una nueva etapa en su vida, llena de tranquilidad y cargada de recuerdos que el paso de los días le iba a ir acercando a medida que paseaba por los diferentes sitios y lugares. Pero su sueño no pudo cumplirse más que en una parte demasiado pequeña, porque bien pronto, las gentes de aquí y de allá fueron desapareciendo engullidas por el paso de los años; con lo que las casas y los hogares tan familiares se fueron cerrando unos tras otros. Y los pocos que habían regresado con un plan de vida en el lugar, se vieron obligados también a irse; porque eran tan pocos ya que ni podían mantener aquello a flote.

Y estos pequeños pueblos, tan nuestros desde generaciones y generaciones, terminaron por cerrarse totalmente. Aunque siempre hubo algunos valientes a los que el corazón les pudo tanto que, durante los meses de verano, siguieron regresando al lugar y consiguieron abrir algunas de las casas, al menos durante esos meses…

Pero, ¿a qué precio?; y ¿hasta cuándo?.





Historias cercanas
Una idea de Javier para Curiosón


6 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Afrontas Javier con acierto y preocupación el tema de la despoblación. Tantos pueblos se cerraron, se quedaron solos a la intemperie y a la vuelta del verano por si alguien volvía a ellos. En nuestra provincia tenemos ejemplos claros de que más pronto que tarde van a terminar cerrándose, aunque algunos resucitaron como Revilla de Campos, Palacios del Alcor, Valcobero, …. No hay relevo generacional ni quien aguante un invierno más, están a falta de todo, están solos viendo pasar días y años, avocados sin remedio al derrumbe, al cierre y a la desaparición.

Julius Revolution dijo...

Yo vuelvo a mi pueblo, Autillo de Campos, en verano, y ahora algo más ya que mi situación personal me lo permite. Me siento totalmente identificado por esa angustia de la despoblación rural. Nuestra casa se mantendrá al menos durante un par de generaciones... Luego Dios dirá...Nietos y biznietos van perdiendo el arraigo...

FGC dijo...

Es una pena, pero ese es el gran problema, cada día hay más despoblación, yo lo veo por mi propio pueblo que antes mi quinta llenábamos una clase en la escuela y ahora escasamente nacen dos o tres cada año. En verano se suele llenar el pueblo, pero en invierno a veces parece un pueblo fantasma.

Herminio Revilla Fernández dijo...

En los pueblos están las raíces de nuestra existencia y de muchas ciudades, no tenemos que consentir que éstos desaparezcan. Tenemos que hacer ver a los políticos que también los recursos privados pueden ser muy importantes para los visitantes turísticos.y

Froilán De Lózar dijo...

En el fondo, aunque haya tantas ausencias, aunque los políticos, conociendo y prometiendo soluciones, no hagan nada, soy de los que piensan que nunca se cerrarán los pueblos, mientras esa gente que tu retratas en esta entrega encuentren en ellos todo lo que necesitan.

Javier Terán dijo...

Muchas gracias amigos, por vuestros comentarios: Alfonso, Julius, FGC, Herminio y Froilán; y por haberos interesado por mi relato que, como veis, sigue siendo actual y el caballo de batalla de muchas de nuestras administraciones; aunque, la verdad, que se logra muy poco, apenas en algunos lugares se ve un cierto color en este sentido.
Claro que visto con los ojos del verano -en breve lo volveremos a comprobar- el problema no pareciera ser tan grave, porque en esos meses nuestros pueblos se encuentran de bote en bote. Pero pasados esos meses, la situación es muy otra, la real.
Aunque en cualquier caso, soy de la misma opinión que Froilán, nuestros pueblos seguirán abiertos, al menos por el verano. Saludos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates