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Edén en Girona, set vagades inmortal

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

GIRONA

Catedral, Museo, Sant Nicolau,
Sant Pere de Galligans y fantasía



Aquí, en el sexto piso del Carrer del Carme, vivió mi mascota de joven ( me aseguró que él también lo fue) y quise regalarle un sueño en 2009. Y todo sueño debe ser rápido y corto para que se pose en el recuerdo


Bar de L´arcada, junto a la Plaça Catalunya, éste y yo.



Sant Nicolau, siglo XII, lombardo catalán con ábside trebolado y cimborrio octogonal.


Catedral con 100 escaleras


con claustro románico de finales del s.XII que, aunque desgastado presenta piezas como éstas donde se relata el sueño de Adán, la creación de Eva, el apercibimiento y la expulsión del Paraíso


Caín y Abel


Orfebres trabajando bajo la mirada del comitente



José apercibido por el ángel


o Noé construyendo el Arca, entre muchas más que no me da espacio ni tiempo


y Tapis de la Creació ( s. X-XI) en el Museo. Necesitaría siete vidas para explicarlo.


El Tapiz de Gerona nos ha llegado fragmentado. Hoy mide 4,15m de ancho y 3,65 de alto. La técnica utilizada no es la de la tapicería propiamente dicha (la combinación de hilos de color distribuidos expresamente mientras se va elaborando la pieza), al contrario, es un bordado sobre una sarta de hilos de lana (no de lino). La ornamentación consiste en un gran círculo central con escenas del Génesis y presididas por el Pantocrátor, unas franjas rectangulares con el ciclo de los meses del año y las estaciones, es decir, el Menologio. Los triángulos que quedan entre el círculo central y las franjas del recuadro, las ocupan las imágenes de los cuatro vientos cardinales, y abajo, en una franja narrativa, se representa la historia de la invención de la cruz. Hay tres ciclos iconográficos sabiamente combinados.

El ciclo de la creación o del Génesis es representado con seis escenas y dos ángeles (ocho recuadros) alrededor de la imagen del Pantocrátor introducido en un circulo. Es un Cristo joven, barbilampiño, que con la mano izquierda aguanta el libro abierto con la inscripción S-C y D-S (Sanctus Deus), y el brazo derecho levantado bendiciendo con los dedos índice y medio. Lleva nimbo de oro con cruces de brazos con gemas. Sobre el fondo azul hay la inscripción: REX FORTIS

Las escenas de creación vienen rodeadas por un anillo donde se puede leer:

IN PRINCIPIO CREAVIT DS CEL-V ET TERRAM. (Gn, 1,1)

MARE ET OM(N)IA QVA IN EIS SUNT

ET VIDIS DS CVUNCTA QVE FECERAT ET ERANT VALDE BONA.

El circulo menor:

DIXIT QUOQUE DS FIAT LUX ET FACTA E LUX. (Gn 1,3)

El ángel de las tinieblas lleva la inscripción : TENEBRAE ERANT SUP FACIEM ABISSI (GN 1,2)

Sobre la cabeza de Cristo hay una paloma nimbada.

Dentro del circulo la inscripción

SPS (Spiritus) D-I FEREBATVR SVP-AQVAS (Gn, 1,2)

El otro ángel lleva la inscripción: LVX (Gn,1,3)

A la izquierda un circulo azul sobre las aguas ondulantes.

Dentro, en rojo, el texto: FECIT DS FIRMAMTV IN MEDIO AQVARUM (Gn, 1,6)

La separación de las aguas y del firmamento es figurada en un circulo con imágenes del sol y de la luna: SOL, LUNA I FIRMAMENTV.

Fuera, la inscripción: VBI DIVIDAT DS AQVAS AB AQVIS (Gn, 1,6)

En la parte baja la creación de los animales con el rotulo: VOLATILIA CELI, MARE I CETE GRANDIA (Gn 1,21)

En la escena siguiente se representa Adam dando nombre a los animales: ADAM N INVENIEBATVR SIMILEM SIBI (Gn, 2,21)

Simétricamente opuesta la creación e Eva con el verso: INMISIT DNS SOPORE IN ADA ET TVLIT VNA DE COSTIS EIVS (Gn, 2,21)

Al lado dos árboles, una palmera y un manzano: LIGNV POMIFERV (Gn, 1,10)

En los ángulos exteriores al tapiz encontramos las imágenes antropomorfas de los cuatro ríos. Solo podemos leer GEON.

Posteriormente tenemos en la periferia el tema del Menologio o calendario con los cuatro vientos cardinales. Esta dimensión del movimiento eterno, hace pensar que podría ir acompañado (la parte faltante) del Zodiaco complementando el cosmos.

El nombre de los cuatro vientos: SEPTENTRIO (viento del norte), SVBSOLANVS (viento de levante), AVSTER (viento del sur), CEPHIRVS (viento de poniente)

El Menologio empieza por febrero. Lo preside el año (ANNVS).

A su lado las cuatro estaciones, simétricamente, dos a cada lado.

El verano es una figura de un campesino con una haz a su lado: FLAX

Encima suyo se podía leer (FELIX) ESTAS y el nombre SOL.

En el otoño hay un árbol que puede ser un nogal: NVX y la identificación: AVTVMNVS.

En el invierno leemos: IGNIS (al lado del fuego) y encima HI(EMS)

Las dos cabecitas del viento se pueden interpretar. GE(LV)S y FRI(GVS)

La primavera tiene en sus ángulos dos cabecitas de viento FRI(GVS) y CALIDA

Los dos personajes bíblicos a los extremos de la franja d las estaciones seguramente son SAMSON I ABEL.

Los meses tienen su nombre:

FEBRVARIVS (con la cabecita de un viento: frigus PRICVS)

MARCIVS, lleva el nombre CICONIA y una cabecita alada: PRIGVS

APRILIS

MAIVS

IVNIVS y el sol que brilla detrás del hombre.

La otra mitad de los meses se ha perdido y quedas restos. Solamente se puede leer SOL en los meses de junio y julio y VINEA en el octubre.

Después hay en cada lado las imágenes del SOL y la LUNA

El sol viene representado como un Hèlios o Apol.lo, sentado dentro de un carro de cuatro ruedas tirado por cuatro caballos DIES SOLIS.

En la derecha solamente una viga, dos caballos, con la inscripción: DIES (LVNAE)

La historia de la Inventio Crucis esta muy mutilada. El eje vertical divide el ciclo de la Cruz con una gran imagen central que lleva la cruz sobre las espaldas.

A la izquierda hay una representación arquitectónica. No lleva identificación. Podría ser el palacio de Helena, identificada con el nombre: SCA ELENA.

Delante hay un personaje masculino: IVDAS.

Detrás otros dos personajes: IVDEI

A continuación la ciudad de HIERUSAL(EM)

Continua la historia con tres escenas que tienen por protagonista a Judas: Primero Judas reza arrodillado sobre un campo de flores: CV ORAS SET IVDAS y sale de la tierra humo (EVMVS); en la segunda se ve a Judas excavando. En la última IVDAS acerca una cruz a un hombre arrodillado.

En el extremo de friso parece un templo pequeño, como si fuera el sepulcro de Cristo

Río Onyar (Oñar)


Sant Feliú y su plaza


Gótico


Baños árabes (s. XII-XIII)


Sant Pere Galligans (1131)


con sus tres naves separadas por pilares en columnas adosadas a la nave


Su syrena inhiesta coronada y con peces


Y otras con dos colas en el claustro


Y me voy, que me he pasado hoy.


2 comentarios:

Baruk dijo...

Que pasada y que viaje Mongui! Tantas maravillosas cosas que has tenido que comprimir. Estaría bien una entrada para cada cosa, Girona bien lo vale. De todas formas, un buen recuerdo.

Mongui dijo...

Guau, guau, madrina Laura. Yo también lo creo que merecería una por cada templo con su explicación amplia, pero los espacios y contenidos en páginas tienen sus límites y no es recomendable. Lo hicimos en Ávila y ahora tengo el temor de cuando llegue Segovia. Girona lo merece, resistió siete asedios y el último lo venció San Narçis con una plaga de moscas😍

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@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
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