curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Vía Verde de Arrazola | Curiosón

Latest News

Vía Verde de Arrazola

Ya sé que están muy lejos, que les da mucha pereza, que les suena muy raro, pero son caminos que a mi me llenaron de energía. Todo es programarse un poco y explorar por uno mismo tantos lugares que nos invitan a la meditación y al ejercicio. Es lo que se lleva ahora. Si tienen ocasión y tiempo, no se arrepentirán.








A la sombra del Amboto, un monte muy conocido en el País Vasco por su importancia en la cultura tradicional, donde la mitología fija la morada de la diosa Mari, la Dama del Amboto, se localiza la Vía Verde de Arrazola.

El municipio de Atxondo al que pertenece, ya hace referencia en su toponimia a este monte: “junto a la Peña” y lo componen dispersos caseríos y pequeños núcleos de población como Axpe, Arrazola y Apatamonasterio.

En Apatamonasterio, que en la toponimia se viene a traducir como “monasterio de clérigos”que contaba con asiento y voto en la Merindad de Durango, es donde se inicia este bello paseo acondicionado por la Diputación de Vizcaya, que no ofrece dificultad. Comentar que, desde este punto también se tiene acceso al GR, gran ruta que ya hemos mencionado en otras ocasiones. Si hablo con especial énfasis de este paseo, es por un detalle que apenas mencionan quienes escriben de ella: los caseríos. El de Ollargan, posiblemente, el más antiguo de Bizkaia, con su molino hidráulico y su ermita; el Caserío Etxezarra, de estilo neoclásico, construído en 1924 sobre otro más antiguo; el Caserío Urrutia, otro de los más antiguos. Su parte trasera es la más primitiva, construída a principios del siglo XVI. La parte delantera fue construída en 1760. Tiene fachada de piedra de sillería con soportal y escudo de armas con la inscripción "Armas de la casa solar Urrutia".

En esta ruta se inauguró en 1904 el ferrocarril minero de Vía Estrecha que llegaba hasta Apatamonasterio, donde enlazaba con el ferrocarril de Durango-Elorrio. Hasta 1925, se transportó el mineral de hierro, plomo y cobre extraído de las minas de Arrazola. Luego, hasta 1950 (año en que dejó de funcionar), esta vía se dedicaba al transporte de pasajeros y madera.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

3 comentarios:

Olaia dijo...

Vaya ruta maaaaas bonita, un placer para todos los sentidos...
La he hecho en varias ocasiones y te recarga hasta el alma, me ha alegrado la mañana recordarla!
Un placer leerte Froitxu, como siempre!!

Froilán De Lózar dijo...

...Y lo mejor, querida Olaia, es que se trata de un paseo sencillo, sin altibajos, diez kilómetros apenas de ida y vuelta, pero con mucho contenido y un paisaje precioso.
Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo.

Jose Carlos dijo...

Que bonito, agradable y tranquilo paseo por el campo.
Muchas gracias por compartir esta ruta.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates