curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Juan Bautista, Villavega de Aguilar | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Juan Bautista, Villavega de Aguilar

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Juan Bautista


Villavega de Aguilar



Nos encontramos en el entorno del Geoparque de las Loras, visitando en esta ocasión uno de los templos propuestos por Jesús Calleja para la ruta en bicicleta "Pedaleando por el románico". Hablamos de Villavega de Aguilar, un pueblo de unos cuarenta habitantes, a pocos kilómetro de Aguilar de Campoo, municipio al que pertenece.

Caracteristicas

Se trata de un edificio de una sola nave, dividida en cuatro tramos, y bastante completa a pesar de las modificaciones. La iglesia fue intervenida en el Plan Románico Norte, restaurándose el pequeño retablo de San Lorenzo, una obra de finales del siglo XVI. Las puertas del presbiterio son románicas también, de arco apuntado con capiteles decorados sostenidos por columnillas. Su espadaña está configurada en tres niveles: el inferior macizo; el tramo intermedio que alberga las campanas y el tramo superior con el característico remate a piñón.

La pila bautismal

La pila es románica, de dos cuerpos; el superior, de forma cilíndrica, decorado con bandas verticales y el inferior, sin decoración, de forma troncocónica.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada


"Uno de los capiteles del arco toral representa la lucha de dos caballeros a los que parece detener un ángel; esta escena y la caza del oso representada en el ábside hacen suponer que los escultores de Villavega trabajaron también en Villacantid (Cantabria) con la que guarda notable semejanza. La portada apoya en capiteles vegetales muy toscos, que permiten fechar la iglesia a finales del siglo XII."
Luis María de Lojendio, Abundio Rodríguez
Rutas románicas de Castilla y León

Cuaderno de anotaciones:

Localidad: Villanueva de Aguilar
Municipio: Aguilar de Campoo
Estilo: Románico
Declarada Bien de Interés Cultural el 18/02/1993
Las cigüeñas suelen hacer su nido en la espadaña, lo que amenaza su estructura y ha obligado a intervenir los último años a las Instituciones.
 

Para saber más
Villavega de Aguilar



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates