curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Vexu Kamin, por la montaña central leonesa | Curiosón

Latest News

Vexu Kamin, por la montaña central leonesa

VEXU KAMIN (VIII)


Por la montaña central leonesa




Julián González Prieto

 Julian es escritor, autor del Vexu Kamin, obra que ha tenido gran trascendencia, muy divulgada en conferencias, charlas radiofónicas, Revista del Ateneo Leonés y otros medios de comunicación.

 


Desde el viejo puente del Porma, pasado el desaparecido poblado de San Juliano, los peregrinos seguían por el evocador Caminus Caminantes. Ahora no pueden hacerlo por modificaciones parcelarias. Se llega hasta la Collada de Otero (1) y donde estuvo la ermita de San Roque, Ranedo, Valdepiélago y un pequeño puente romano sobre el río Curueño, el de las “truchas brinconas y sabrosas” de nuestro abad. ¡Qué hermoso relato nos hace de las costumbres de los nativos!

“E destas xentes da montannia dixumnus que nus frius iuernus tres zenare soupas qum axus e qum manteka e orare pur uiuos e mortus arruntange tulus do puebru e ten lu que diz filanderu e mentras las mulieres filan qunus suos fusus e texen kalzeta elus suos omes riparan lus suos aperius e atauales elus suos fixus xugan tus faulan do dagora e quntan tamen lu dantes e tus kantan uexas tonas e uexus romanzes”
“Y de estas gentes de la montaña nos dijeron que en los fríos inviernos, después de cenar sopas con ajos y con manteca y rezar por vivos y difuntos, se reúnen, todos los del pueblo, y tienen lo que llaman filandero y mientras las mujeres hilan con sus husos y tejen calceta y los hombres arreglan los aperos y herramientas y sus hijos juegan, todos hablan de lo de ahora y cuentan también lo de antes y todos cantan viejas tonadas y viejos romances”.

Por la collada de La Matica, pie a los restos del monasterio de Santiago y a la Peña Kanga -Peña Galicia-, dando vista a la emblemática ermita, llegamos a tierras de Valdorria, santificadas por el pai Frolanus -San Froilán-, que allí vivió para atender a los jacobeos que transitaban. Al llegar aquí recordemos cómo dice dom Gundisalvo que era su peregrinar, que tanto impresionó y mucho destacaba D. José Fernández Arenas:

“kansies triare tantas pedras eszendere lonpas tan altas e muitul sekannu enperu muitas sun las solonuras dos reuolus faedus biulares aulanales e dutrus arbores e ualinas e tantul freskor dos rigerius nidius que uadiamus que pensandu nel nuesu fin el pesare dos pedes tumius eneldadus tu nus fu liuianu”
“cansado es pisar tantas piedras, subir lomas tan altas y mucha la sed, pero muchas son las sombras de los robles, hayedos, abedules, avellanos y otros árboles y vallinas y tanto el frescor de los regueros limpios que pasamos, que pensando en nuestro destino y a pesar de los pies entumecidos y animados todo nos resultó liviano”.

 


Con estas dificultades, por la que fuera estrecha calzada, se va del Curueño al Torío y se llega a Correcillas, de donde nos dice dom Gundisalvo:

“…uos sa dos qual saluatorem diuan pulas siendas do ual de sanctiakobi piel fitu e moruquil al ueru da tauanera pur nom transitare las fozes do nuesu torio…
“…vos sabe de los que al Salvador van por los caminos del valle de Santiago, pie al Fito y al Moruquil, a la vera de Tabanera por no pasar las hoces de nuestro Torío…”

De estos hermosos lugares, aún conserva su nombre el valle. No así el arroyo, la collada y el hermoso valle del Moruquil, ahora llamados del Marqués, como tampoco el gran Mons Dei del Fito, ahora Polvoreda.

Se sigue el caminar, pasando por donde estuvo el poblado de La Follosa y el monasterio de San Julián de Veseo en el abesedo de los Cuaios, que hiciera San Froilán y fuera su abad dom Gundisalvo, llegando a tener trescientos monjes. Allí, al retornar de su peregrinación, fue donde escribió su karta a San Froilán, recién nombrado obispo de León. Y se continúa hasta Villalfeide, el viejo puente de Serrilla y Vegacervera, donde hubo hospital para los peregrinos.

Siguiendo con su interés gastronómico, es sumamente interesante la referencia que hace el abad, a su paso por Vegacervera:

“Al pasu pur komarka tan agreste ablukou las suas maxestates el iantare lu que diz rexielas liberanus deus manxar quies la pata do kastron qura qunel fumu dos suos fornus da lennia do tamen quran el xamon eutras karnes do porku quadouan tres la sua matanza que muitu zeleuran.”
“Al paso por comarca tan agreste sorprendió a sus majestades comer lo que llaman rexiela o de Dios nos libre, manjar que es la pata del castrón curada con el humo de sus hornos de leña, donde también curan el jamón y otras carnes del cerdo, que adoban después de su matanza, que mucho celebran.”

De seguido está el jacobeo Coladilla y cuando sea desbrozada se podrá seguir por la Senda Gallega, pasando por hermosos parajes y faedos, hasta La Vid y Buiza, por donde suben peregrinos hacia El Salvador de Oviedo.

De aquí a La Pola de Gordón y, por la collada de Urdiales, se va al impresionante desfiladero de Los Calderones, Piedrasecha y Viñayo (La Villa de Santiago), llegando pronto al río Luna, donde está La Magdalena y se inicia la hermosa Omaña.

¡Buen Camino!

________________

(1) Desde este lugar, sin base documental ni tradición jacobea que lo avale, nuestra ruta ha sido desviada hasta La Robla.

Mapas-cerámicos: Ceramicartes. Alcalá de Guadaira, Sevilla.

1 comentario:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Camina Julián con impecable precisión por el Vexu Kamin, es un resabiado peregrino, que aprendió tras documentarse en los archivos, y patear después íntegramente el recorrido.
Rescata parajes olvidados que adorna con bellos relatos de nativos. Lo sabe todo el palentino del camino, desde que San Froilán hizo curas allí hasta que dom Gundisalvo quedó prendado del lugar. Y a la hora de yantar nos deleita con la apreciable gastronomía del Buen Camino.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates