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El tren minero de La Robla-Bilbao | Curiosón

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El tren minero de La Robla-Bilbao

El Gobierno vasco pretende habilitar un museo en la antigua estación de Luchana (Baracaldo) para dar a conocer la historia del Tren de la Robla. Luchana era parada y fin de este ferrocarril. Me pregunto si el Gobierno de Castilla y León no podía hacer algo similar en La Robla, punto de partida de este tren, considerado uno de los más emblemáticos de España.



Tras conocer la noticia del proyecto de museo en Luchana, he tenido curiosidad por conocer y dar a conocer la historia de este tren minero.

💦 ORÍGENES Y PROYECTO DEL TREN MINERO.-

Mi primera curiosidad fue conocer los orígenes y motivos para transportar un carbón tan lejano, procedente de las cuencas hulleras leonesa y palentina con destino a la zona industrial de Bilbao. Me entero de que fueron unos visionarios empresarios vizcaínos, la mayoría bilbaínos, quienes fundaron la Compañía de Ferrocarril Hullero de La Robla a Valmaseda, el 21 de abril de 1890, con el fin de evitar la dependencia del carbón inglés, que llegaba en barco y se pagaba un alto precio. El proyecto exigió una cuantiosa inversión para sortear la difícil orografía de la zona, las obras se ejecutaron en cuatro tramos: De La Robla a La Espina, de La Espina a Montes Claros, de Montes Claros a Bercedo, y de Bercedo a Balmaseda. Tras este último tramo el tren hullero, con 330 kilómetros pasó a convertirse en la vía estrecha más larga de Europa. A partir de su inauguración en 1894 el “carbonero”, como se le conocía popularmente, fue un motor de desarrollo y revitalización de las cuencas hulleras tanto de León como de Palencia.



💦 REPERCUSIÓN EN GUARDO. -

Llama mi atención la repercusión que el tren de la Robla tuvo en la localidad palentina de Guardo, aislada y sin carretera, a la que no llegaban ni las diligencias de caballos. Cuenta Jaime Reyero que todo Guardo apoyó la llegada del ferrocarril, y el día de la inauguración de la estación "todo el pueblo se dio cita en la reluciente y flamante estación, además de toda la comarca". Recuerda Reyero, que "aquellas gentes nunca habían visto un tren y les daba miedo aquella máquina que resoplaba y echaba tanto humo". Las locomotoras eran muy grandes y de gran potencia para pasar sin apuros con su carga la difícil orografía del trazado.

💦 PROLONGACIÓN DE LA LINEA HASTA BILBAO. -

Otra de las curiosidades de este tren fue la prolongación de la línea desde Valmaseda hasta Bilbao que no se finalizó hasta 1902, y no llegó a León hasta 1920. A Luchana (Baracaldo), llegó a principios de siglo, utilizando en Mataporquera durante los primeros años la misma vía que el tren de Santander. Con el tiempo se construyó un ramal de Guardo a la Central térmica de Velilla del Río Carrión, dado el importante consumo de carbón de esta central ya desaparecida.

💦 EL CARBÓN PROSPERIDAD Y MUERTE. -

Interesante es saber que el tren minero que trasladó carbón desde las hulleras de León y Palencia con destino a las industrias de Bilbao, fue un símbolo que unió y dio prosperidad a comarcas de León, Palencia, Santander, Burgos y Vizcaya. El carbón que los vagones transportaban segó muchas vidas en las minas y causó muchas enfermedades, a cambio de un progreso importante para las comarcas mineras de León y Palencia. En esta última fue significativo como crecieron y prosperaron todas las poblaciones que sufrieron una auténtica revolución durante décadas, en especial Guardo, Barruelo y Santibáñez de la Peña; y en la cuenca leonesa, La Robla, Boñar y Cistierna.


💦 UN CARBÓN VITAL PARA LAS INDUSTRIAS METALÚRGICAS DE LA RÍA DE BILBAO. -

El tren y su carbón procedente de las minas de León y Palencia fue vital para el mantenimiento de las industrias metalúrgicas del entorno de la ría de Bilbao y decisivo en su desarrollo, que no hubiera sido posible con el carbón inglés. A la estación de Luchana llegaba todo el carbón de las cuencas palentinas y leonesas con destino mayoritario a Altos Hornos de Vizcaya, y un centenar de fábricas entorno a la Ría en Bilbao, sin olvidar las diversas compañías de ferrocarril y sus múltiples líneas, cuyas locomotoras consumían carbón. La estación de Luchana fue muy importante con un notable trasiego de mercancías, varios trenes al día llegaban con toneladas de carbón. En concreto en el año 1958 se alcanza el récord de carbón transportado por el “carbonero”, nada menos que más de 900.000 toneladas.

💦 TRANSPORTE DE VIAJEROS. -

Cuando el Tren de la Robla, además de transportar carbón, se dedicó al transporte de pasajeros generó un continuo ir y venir de viajeros que desencadenó unos lazos entre territorios que todavía perduran hoy en día. Dio la posibilidad de forjar contactos entre las distintas poblaciones desde León a Bilbao. Era significativo cuando el tren paraba, en Mataporquera, a mitad del trayecto, y los viajeros compartían la comida que llevaban para el viaje. Imagino el momento en que se preparaba la bota de vino y se sacaban las fiambreras, los chorizos, el jamón, el queso, la tortilla, o panes enteros rellenos de filetes. En los andenes se montaban puestos que vendían comida, y los pasajeros bajaban del tren a comprar viandas. En innumerables ocasiones, debido a las intensas nevadas, el tren no podía pasar de Mataporquera y los pasajeros pasaban un día entero en esta localidad. Este viaje tenía estas sorpresas, a cambio ofrecía la oportunidad de disfrutar de bellos paisajes. La línea trasladó a miles de personas que emigraban desde las zonas rurales al área industrial de Bilbao, y otras que buscaban trabajo en las minas de León y Palencia.

💦 LA OLLA FERROVIARIA.-  

La olla ferroviaria, también conocida como puchera es un invento de los fogoneros, maquinistas y guardafrenos del ferrocarril de La Robla, que cocinaban sus guisos al pie del andén en la estación de Mataporquera, aprovechando la parada del tren, era la única forma de que en un trayecto tan largo como el de La Robla a Bilbao, o viceversa, se pudiera comer caliente, en jornadas de trabajo que se podían alargar hasta las 16 horas, en invierno con un frío difícil de soportar si no había una buena alimentación. La olla ferroviaria fue un invento revolucionario que solucionó la comida de estos sufridos trabajadores del tren, gracias al ingenio de algún avispado operario. 


💦 LAZOS DE CONSANGUINIDAD. -

Otro factor importante son los lazos de consanguinidad que se establecieron entre los antepasados de las zonas por las que pasaba el tren de la Robla, lazos familiares entre los de Bilbao, Espinosa de los Monteros, Arija, Santander, Cervera, Guardo, Barruelo y La Robla, y en casi todas las poblaciones. Mucha importancia tuvo el correo de La Robla que se hizo muy famoso. Salía de Luchana a las ocho de la mañana y llegaba a León a las doce de la noche.

💦 EL BOON DE LA MINERÍA Y SU DECLIVE. -

La minería generó mucho empleo en España, en la década de los 90 llegó a dar empleo a 50.000 personas. El carbón fue en Europa el combustible de la Revolución Industrial, y en España fue durante décadas la principal fuente energética del país, hasta que regresó el carbón foráneo, y comenzó a fluir con fuerza el petróleo, que se convirtió en el principal recurso energético de la segunda mitad del siglo XX, con un impacto total en el sector minero, quebraron muchas explotaciones, y ante el gran estallido social en las comarcas más dependientes, el Gobierno franquista nacionalizó las minas. A partir de ese momento, el declive es progresivo e imparable debido a la caída de la actividad minera y a la Reconversión Industrial llevada a cabo en el País Vasco. Las localidades leonesas y palentinas, en especial Guardo sufrió un desplome total, pasó de ser el pueblo con mayor población de la provincia, con 9.750 habitantes en 1990, a los 5.872 en 2022, cediendo el testigo a Aguilar de Campoo (6.749 habitantes), y situándose en cuarto lugar, superado por Villamuriel de Cerrato (6.469) y Venta de Baños (6.401).

💦 CRECIMIIENTO Y DESPLOME. -

Aunque el origen del proyecto y su importante desarrollo fue provocado por la necesidad del transporte de mercancías (básicamente carbón), el transporte de pasajeros también siguió un patrón de crecimiento y posterior desplome muy similar.

En 1972 quiebra la empresa que gestionaba el ferrocarril y pasa a manos de la entidad pública empresarial FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha). A partir de 1980 se acelera el descenso de pasajeros del Tren de la Robla, y en 1991 se clausura el servicio, que ya no era rentable, además de las 12 horas que se tardaban en llegar de Bilbao a León.

Desde 1983 la línea fue utilizada por el Tren Turístico Trascantábrico, el primer tren turístico de España. En 1991 debido al déficit cesó el servicio de viajeros entre Guardo y Balmaseda. Las acciones de protesta consiguieron la restauración de la línea, y en 1993 fue reabierto el tramo Matallana-Cistierna; y en 1995 el Cistierna-Guardo. En 2003 se reanudó el recorrido entre León y Bilbao como servicio de pasajeros de trenes regionales, mientras que los tramos La Robla-Matallana e Irauregui-Luchana se mantuvieron utilizándose exclusivamente para el transporte de mercancías. Desde el 1 de enero de 2013 la infraestructura es gestionada por Adif, mientras que los servicios ferroviarios de pasajeros son prestados por Renfe Cercanías AM, y los servicios de mercancías por Renfe Mercancías.

El Tren de la Robla bien se merece un museo en su punto de partida, La Robla. En la actualidad en todo el recorrido solamente existe un Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla, inaugurado el 11 de febrero de 2006 en Mataporquera.

En la localidad palentina de Venta de Baños se ha inaugurado recientemente el Museo del Ferrocarril, donde el Tren de la Robla está bien representado.

Notas:

Trazado del Tren de la Robla Fuente: Goldorak, CC BY-SA 4.0

Bibliografía:

El ferrocarril de la Robla
© CURIOSÓN Jaime García Reyero

La industria ferroviaria
© CURIOSÓN José Pérez LLorente

El ferrocarril en fechas
© CURIOSÓN Jose Pérez Llorente

Imágenes
La locomotora 031-T n.º 24, "El Esla", en las inmediaciones de Cistierna, fotografiada en 1900. De Tiburcio Huertes (Cabezón de la Sal) - Colección privada. Dominio público.

Un grabado de la época de Mariano Zuaznávar, auténtico promotor y ejecutor del proyecto del ferrocarril de La Robla, De Anónimo - La Ilustración Española y Americana. Madrid, 1885.

Dos GECO 1500 de FEVE cruzando el río Trueba en Espinosa de los Monteros, De  cgarci38 - Flickr



   PALENCIA EN MIS RECUERDOS 
    Una idea de Alfonso para "Curiosón"


19 comentarios:

FGC dijo...

Qué buen artículo. Imagino desde el principio esa floreciente industria del carbón. Me ha parecido estar viviendo aquellos momentos cuando las máquinas de vapor humeaban creando esa atmósfera, y se instalaban en una zona perdida para luego permanecer allí y formar parte de la historia de aquellas gentes. Toda una industria que llevó prosperidad a la zona, de nuevo gracias al ferrocarril, aunque también llevara su parte negativa y dura. Ojalá alguien tenga la buena idea de recuperar la zona, aunque sea en un proyecto de tren turístico como ya hay en otros sitios o en un museo que sirva de reclamo como el actual en Venta de Baños, pues la Robla lo merecería, fue parte fundamental del desarrollo industrial vasco.

Julián González Prieto dijo...

Amigo Alfonso: Hoy te felicito muy especialmente porque, con tu completo trabajo, haces un poco de justicia a este entrañable trenín y a sus gentes, que tanta vida y prosperidad aportaron a nuestras viajes tierras. Ojalá perviva por muchos años y no le ocurra lo que a mi querido -también entrañable- Tren Burra, igualmente merecedor de recuerdo y todos los homenajes.

José Luis escudero dijo...

Interesante artículo Alfonso, recuerdos de juventud y nostalgia de una vida que no volverá. Una pena pues fue plena.

Ramón Gil Zorrilla dijo...

Alfonso este artículo es un fenomenal homenaje,a todas esas gentes que por uno u otro motivo cambiaron sus vidas,gracias a este famoso tren,agradecidos estarán,de este buen articulo,que les ha devuelto una parte importante de sus recuerdos juveniles.👏👏

Froilán De Lózar dijo...

Excelente artículo, Alfonso. Excelente acogida. No podía ser de otra forma. Un abrazo desde Orense.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Muchas gracias amiga Francisca por valorar de esta forma mi escrito, esperemos tenga repercusión. El pasado día 20 de enero vivimos en Venta de Baños el resurgir ferroviario, el tren se ha puesto de moda, y el Museo del Ferrocarril es visitado por familias enteras que disfrutan de que sus hijos se monten en las s locomotoras, un atractivo singular, junto a todo lo que se puede ver en Museo del Ferrocarril, que no se lo pierda nadie. Completa está magnífica visita, y hasta el día 31 de enero con una bella exposición de Francisca González del Castillo, que también está teniendo éxito. Por ello recomiendo las dos visitas: Muchas gracias amiga Francisca por valorar de esta forma mi escrito, esperemos tenga repercusión. El pasado día 20 de enero vivimos en Venta de Baños el resurgir ferroviario, el tren se ha puesto de moda, y el Museo del Ferrocarril es visitado por familias enteras que disfrutan de que sus hijos se monten en las s locomotoras, un atractivo singular, junto a todo lo que se puede ver en Museo del Ferrocarril, que no se lo pierda nadie. Completa está magnífica visita, y hasta el día 31 de enero con una bella exposición de Francisca González del Castillo, que también está teniendo éxito. Por ello recomiendo las dos visitas: El Museo del Ferrocarril y la exposición de Francisca González del Castillo, en el incomparable edificio de la antigua “Briquetera”, en Venta de Baños.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Amigo Julián: Es maravilloso recibir tu felicitación y que me digas que he hecho un poco de justicia a este mítico tren, al igual que tu lo hiciste en su día y con tanto éxito. Tu “Tren Burra” ya va por la Segunda Edición, por algo será.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

A tres buenos amigos, José Luis Escudero, Ramón Gil Zorrilla y Froilán, director de Curiosón, les parece interesante mi escrito sobre este mítico tren, así como el homenaje a las gentes que cambiaron sus vidas. Un “excelente artículo, excelente acogida, dice Froilán.
Me siento tremendamente motivado. Gracias amigos.

Jesús Campo "El Minas" dijo...

Mas que un tren fue un movimiento social, que influyó en todos esos pueblos, cuando quien no se quedaba en el pueblo o en la mina, el Tren de la Robla le llevaba a trabajar a Bilbao, además de transportar el carbón de las comarcas mineras con destino a los Altos Hornos. Y la dificultad para la construcción de la línea fue muy dificultoso por el terreno tan complicado que atraviesa.

José Luis Gregorio dijo...

Alfonso, apasionante y precioso reportaje dedicado a este tren que tanta prosperidad dio a todos los pueblos más importantes por lo que hacía su recorrido, sobre todo por el tema minero.
Como bien dices la mina trajo mucha prosperidad y desgraciadamente una enfermedad casi mortal, la silicosis. Te digo esto puesto que un tío mío al que le adoraba falleció de ello en el portal de su casa.
Los trenes y sus historias me encantan. Mi padre estuvo toda su vida de guardabarreras en el paso a nivel de la carretera de Burgos, el que estaba pasando el hospital San Telmo. Tego una gorra de la que usaba azul preciosa sin estrenar y la tengo como oró en paño.
El día que nos juntemos el grupo me encantaría sacar el tema que seguro que tú sabes mucho de ésto, al igual y como no que nuestro buen amigo el Travi.
En fin Alfonso, mi más sincera enhorabuena, que bonito lo has hecho
Grande como siempre.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

De movimiento social define mi amigo Jesús Campo "El Minas" el paso del Tren de la Robla por las distintas poblaciones, y el continuo tránsito de trabajadores con destino a Bilbao, destaca la dificultad para llevar a cabo la travesía que iba a realizar el "Carbonero".
Me entero de que mi amigo José Luis Gregorio fue hijo de ferroviario y sobrino de minero. Vivó la tragedia con la repentina muerte de su tío carnal.
Nuestro grupo se juntará en marzo para ir a mi pueblo, Castrojeriz, y os lo enseñaré como os merecéis, después degustaremos un buen lechal en el Mesón de mi amigo Oscar. Castrojeriz ha subido enteros desde que ha sido declarado como uno de los pueblos más bellos de España.
Gracias Jesús y José Luis por vuestros estupendos comentarios.

J. Javier Terán dijo...

Un muy completo y documentado artículo, Alfonso, sobre este famoso tren de La Robla de nuestro Norte provincial, que tanta vida proporcionó a estas localidades por las que pasaba su recorrido. Y como anécdota, te diré que yo subí a él en varios momentos de los pasados años 60, en el recorrido entre Guardo y la estación de Vado-Cervera o Santibáñez de la Peña y Vado-Cervera en otras ocasiones, pues era el medio de transporte que me acercaba desde el pueblo donde vivía en aquellos años hasta Cervera de Pisuerga, donde estudiaba interno en un Colegio de Frailes. De ahí que me haya hecho especial ilusión el volver a recordar aquel entonces a través de tu relato tan bien ambientado. Un abrazo.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Amigo Javier, como siempre recibo honores de un consagrado columnista del Diario Palentino. Me alegro amigo de que mi escrito te haya traído tan buenos recuerdos de aquellos años en tu transito hasta Cervera, montado en este mítico tren y con el disfrute del traqueteo, y lento avanzar del Tren de la Robla.
Ese colegio de Cervera lo conozco, está a la orilla de la carretera que viene de Palencia, en el que tantos amigos estudiaron allí.
Muy agradecido.
Otro abrazo para ti.

J. Javier Terán dijo...

Pues sí, Alfonso, ese es el Colegio al que hago referencia. Y nada más y nada menos que tres años pasé allí. Un abrazo.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Ya decía yo, Javier, que tenías cara de "curilla", o de "seminarista", jajá.

Juan Carlos Casado Gómez dijo...

Por lo que me toca, amigo Alfonso, sobre tu crónica debido a mi vena ferroviaria, he de decirte que como todas las que has escrito esta es una de las más extensas y detalladas, hablando de la historia sobre el nacimiento del ferrocarril de la Robla.
Como hijo de ferroviario seguí la saga, y me doy cuenta que en tu crónica escribes cosas que ni conocía,tiene mucho mérito más aún cuando tú no tienes esa vocación ferroviaria
Por tanto te agradezco y felicito
Me has hecho sentir orgulloso de haber nacido en una familia ferroviaria
Sabes que toda la información que necesites y este de mi mano puedes contar con no ello

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Amigo Juan Carlos me emocionan tus palabras, y me alegro que por primera vez abras esta ventana de Curiosón para escribirme esos vocablos tan importantes. Si tu que eres un experto en ferrocarriles pensabas que lo sabias todo, me alegra saber que hay cosas que has descubierto leyendo mi escrito.
Bienvenido a Curiosón, espero que no sea la última vez que me escribas, y si algo necesito no lo dudo, se puede contar contigo.
Muchas gracias amigo.

El Trauma dijo...

Otro gran articulo de Alfonso, hoy sobre el antiguo tren de La Robla-Luchana, hoy León-Bilbao. El tren de La Robla, construido en principio con fines industriales y con aprovechamiento posterior como transporte de viajeros, ha sido junto al Canal de Castilla, una de las obras más importante de estos tres últimos siglos. La pena es que La Robla ya no forma parte del tránsito habitual, que se ha cambiado para convertirlo en un tren de cercanías León-Matallana-Cistierna. Y es por ello que el Museo se ha realizado, en cuanto a nuestra Autonomía, en Cistierna, museo que recomiendo ser visitado. Como recomiendo hacer un viaje León-Bilbao como tren turístico alguna vez.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Repaso mi escrito sobre el Tren de la Robla y en los comentarios me encuentro un comentario de mi gran amigo El Trauma, que considera al Tren de la Robla "una de las obras más importantes junto al Canal de Castilla en los tres últimos siglos. Tienes razón amigo dos obras de envergadura y trascendencia en nuestra tierra.

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