curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Espalem, Francia | Curiosón

Latest News

Edén en Espalem, Francia

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ESPALEM
FRANCIA

Templo de Saint Matthieu



Templo románico francés excluido de todas las guías y reseñas, era mi oferta de un románico desconocido e ignorado aquel mes de diciembre de 2016. Construido en el siglo XII bajo la advocación de San Mateo, su deterioro no impide contemplar su conjunto de pura autenticidad románica en una bellísima policromía de los materiales utilizados que, solo por ello, mercería mayor consideración. Al menos a mi así me lo parecía y esa fue mi intención cuando brindé su conocimiento a mi mascota, que no se si lo supo valorar.

Portada sencilla con tres arquivoltas que cambian de color sobre su propia proyección para utilizar la impresión óptica del colorido de su material a modo de columnas. Desprovista de tímpano.


Nave única reforzada por contrafuertes en reformas del siglo XIX, parecen mantener su erección ante el imperdonable olvido que lo arroje al remolque del reciclado.


Desembocada en ábside semicircular de cuatro paños, asombra la policromía original de los materiales utilizados en su construcción.


Antes de desembocar en el ábside, la nave se corona con torre de dos pisos al que al último iluminan cuatro vanos campaniles y uno al primero.


Cubierta de pizarra para el ábside


que descansa sobre tejaroz incrustado de canecillos deteriorados por el tiempo pero que conservan la vitalidad de lo imperecedero.



Donde, junto a las aves


y animales


la lengua maliciosa y crítica de la impostura, siempre calumniosa, ejerce su trabajo bajo supervisión de círculos vitales


Pero que alimentan la vida que en torno a ella se desarrolla


creando espacios de belleza infranqueables


a los que el alma entusiasmada pide entrar.


3 comentarios:

Margarita Marcos González dijo...

Precisamente porque las guías al uso no lo incluyen entre sus páginas,el templo de San Mateo merece que le dediques está reseña,Mongui.
Inteligente el uso del color de la piedra para dar volumen ,muy efectista.También el enfoscado de los muros le aporta carácter y hace resaltar la escultura de los modillones .Interesante todo,doggie .Gracias por traerlo desde tu Edén 💚

Mongui dijo...

Tuve la misma impresión que tu, Margarita. Se entiende perfectamente que el arte románico no sólo posee una arquitectura singular, sino que además juega en su simbología con la luz y el color. Lametoncitos.🐕

ROSI dijo...

No viene en las guías de principales monumentos románicos de Francia pero sí en alguna más especializada ya que sus periodos de construcción del siglo XII al XVII y sus posteriores arreglos , así como cierto deterioro en sus canecillos, la dejan un poco apartada de las grandes construcciones de la región de Auvernia , concretamente en el departamento del Alto Loira. Pero es verdad que esta iglesia parroquial conjuga a través de su paleta cromática una sensación de volumen y destila un aroma a calidez. Sencilla , pero como todo , hay que buscarle su encanto que lo tiene. Mil gracias Mongui.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates