curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Bercedo, Burgos | Curiosón

Latest News

Edén en Bercedo, Burgos

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

BERCEDO
BURGOS

Templo de San Miguel Arcángel


De toponimia tal vez céltica, este pueblo burgalés de la Merindad de Montija aparece por primera vez mencionado en una escritura de dudosa fiabilidad del año 1007 cuando el Monasterio de Taranco de los Santos Emeterio y Celedonio dona al de San Millán de la Cogolla el cenobio "in Berezedo, media villa". 


 

Aquel verano de 2009 cuando me propusieron hacer "cabriolas", me barrunté que me adjudicaban también el papel de perrillo circense. El puerto de El Cabrio es la entrada natural por el Valle de Mena, vaguada situada entre las estribaciones septentrionales de los Monte de la Peña por el sur y las meridionales de los Montes de Ordunte por el Norte. Descendiendo en altura y a punto de vomitar en cada curva, el primer pueblo que nos apareció fue Bercedo, antigua encrucijada viaria de la calzada romana que desde Briviesca y Herrera de Pisuerga accedía al puerto cántabro de Castro Urdiales, ramal del camino jacobeo utilizado en tiempos revueltos de razzias inseguras y, según mi descerebrada mascota humana, entrada de la influencia irlandesa en el románico hispánico.

De toponimia tal vez céltica, este pueblo burgalés de la Merindad de Montija aparece por primera vez mencionado en una escritura de dudosa fiabilidad del año 1007 cuando el Monasterio de Taranco de los Santos Emeterio y Celedonio dona al de San Millán de la Cogolla el cenobio "in Berezedo, media villa". Su templo del siglo XII tremenda y frecuentemente modificado en la reiteradas restauraciones, está dedicado al Arcángel Miguel y es de planta de salón, con una sola nave que remata en ábside semicircular, edificado con orientación ortodoxa en sillarejo y mampostería al que cubre una bóveda de medio cañón apuntado en sus tres tramos que separan correspondientes arcos fajones doblados.

De difícil acceso a su interior, no cabe más remedio que intentar "asaltar la reja"  y en eso mi mascota, como buen rociero, tenía experiencia.


En los muros oeste y sur se abren sendas portadas, pero la más interesante es la meriodional por la temática de dos de sus tres arquivoltas.


Acurrucada entre un anticuerpo de sillería y protegida por tejaroz de cornisa sobre canecillos, un guardapolvos externo de hojas apalmetadas y tallos dan paso a las tres arquivoltas que apean en jambas y columnas sobre podio y rematadas por capiteles. Las arquivoltas interna y externa con decoración figurada.
En la externa, San Pedro y San Pablo con sus llaves y libro como atributos.


En la interior, grifo, aves espaldadas, águila cazando a la libre y un sireno tocando música.


Y hasta un centauro sagitario, alumno de prácticas de la academia de tiro con arco.


contra un precioso y original basilisco.


Tampoco falta la representación del pecador cautivo de sus vicios con argolla de cadenas. Y es que como yo bien le dije a éste, el tabaco y el güisqui atan mucho.


El vano exterior oriental es de curioso rasgado rodeado por arco adornado con tres máscaras monstruosas. Su conservación también da miedo.


Mientras que el vano occidental es de arco apuntado con aves y un pequeño tímpano que alberga al caballero.


En el mismo pórtico se conserva una impresionante pila bautismal gallonada con bolas y rosetas.


Adosado al lado noroccidental de la nave, allá por los primero años del siglo XX le incorporaron un campanario de torre cuadrada y tres pisos que poco aporta cuando belleza quita.


Pues qué queréis que os diga. A mi todo aquello me sonaba haberlo visto ya en Almendres y en Soto de Bureba.

4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

🦧 Es una experiencia religiosa llegar a vuestras puertas cada martes, vía Almería. Estamos ya trabajando en los capítulos de julio donde avistamos Caballar, Cabestany, Calatañazor, Caltójar, Camarasa, Camarzana y Cambados.
Crece la Gran Guía de Templos Románicos y el blog ha entrado ya en un medio de consulta diaria para más de 1500 seguidores. A través de esta líneas mi agradecimiento a todos.

Froilán De Lózar dijo...

Buenos días, Mongui. Tus recuerdos alimentan nuestro deseo de conocer tantos lugares. Gracias por este año y medio tan intenso.

Mongui Moguito dijo...

Miedo me da, Froi, que tanta consulta diaria acabe por colapsar el Sistema. Como se entere de esto el doctor Simón, te deriva las consultas a otro centro para aliviar... Lametones y aplausos para ti a las ocho de la tarde.

Baruk dijo...

Si que da miedo y la conservación del templo también Mongui, pero tiene un algo inexplicable, como un misterio no resuelto que te atrae irremediablemente.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates