curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Espigüete | Curiosón

Latest News

Espigüete

En la declaración del Parque Natural aparece descrita como "la más bella mole caliza no sólo de la Montaña Palentina, sino también de la Cordillera Cantábrica


Nos encontramos ante una de las elevaciones más emblemáticas de la Montaña Palentina, una formación rocosa que muestra en su cara sur unos relieves más suaves y en la norte escabrosos cortados y paredes verticales.





En el texto de declaración del Parque Natural aparece descrita como "la más bella mole caliza no sólo de la Montaña Palentina, sino también de la Cordillera Cantábrica, con sus 2.450 metros toma una majestuosa pirámide que parece emerger de las aguas del pantano de Camporredondo como si fuera una isla en medio del océano, teniendo en la base los pequeños pero bellos pueblos de Cardaño de Abajo en la vertiente palentina y Valverde de la Sierra en la vertiente leonesa, cual guardianes vigilando sus accesos". Al igual que sucede con otras grandes cumbres, esta montaña es accesible con el buen tiempo, pero multiplica sus riesgos con la aparición del hielo y la nieve. La via más sencilla para su ascenso discurre por la zona sur. Si el exterior es sugerente desde tantos kilómetros a la redonda, el interior es una incógnita. Los espeleólogos hablan de enormes cañones con ríos subterráneos, simas de gran profundidad y cuevas que lo convierten en un tesoro para ellos.

No hace mucho, Calleja, el famoso aventurero leonés, preguntaba en una red social: ¿Sabéis en qué se parece la cordillera del Himalaya a la cordillera cantábrica? Y la respuesta fue que en las dos existe un K2. Aquella es la montaña más emblemática del mundo, y el Espiguete, la altura más emblemática de la montaña palentina y una joya para todos los escaladores del país.

CUADERNO DE ANOTACIONES

¬ Localización: Cardaño de Abajo (Velilla del Rio Carrión).
¬ Ubicación exacta es 42°56'40?N 4°47'22?O.
¬ Tipo: Piedra caliza.
¬ Altitud: 2450 m.
¬ Primer ascensión: El geólogo y naturalista Casiano de Prado, natural de Santiago de Compostela, consta como el primero en ascenderlo en 1854.
¬ También lo ascendió Aymar de Saint-Saud en 1892, montañero y cartógrafo francés.

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda
EL VÍDEO


IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

1 comentario:

Carmen Arroyo dijo...

Es de los lugares a los que se hace imprescindible volver. Tiene todo el encanto que permite a la memoria grabar con fuerza para que el olvido sea imposible. Gracias Froilán por alegrarnos el domingo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates