curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Casa natal de Jovellanos | Curiosón

Latest News

Casa natal de Jovellanos

La casona de Jovellanos, con un patio interior que da acceso a las distintas estancias, se estructura en dos torres unidas por un cuerpo central. Ha sufrido ya numerosas reformas pero si te acercas por Gijón no dejes de visitarla.



Allí nació Jovellanos en 1744. Escritor, jurista y político ilustrado, muy comprometido con el desarrollo cultural de España. Es conocido, sobre todo, por la Reforma de la Ley Agraria. La Inquisición quiere matarlo por ello aunque no lo consigue. Su obra es muy variada: escribe cartas y poesías, tratados jurídicos, traducciones e incluso tratados sobre botánica. Quienes escriben sobre su figura aseguran que se mostró muy crítico con el despotismo ilustrado que gobernaba para el pueblo pero sin el pueblo, defendiendo las capacidades de la burguesía de progresar por sí misma.


La Casa-Museo de Jovellanos cuenta con dos partes claramente diferenciadas:

La exposición permanente

Un recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX. Incluye, además, una interesante representación de las principales escuelas artísticas europeas de los siglos XVII y XVIII, entre las que destacan la escuela flamenca y holandesa.

Las salas dedicadas a Jovellanos

Un recorrido por la obra, mobiliario y objetos personales de la vida de Jovellanos, además de piezas de su colección artística. Una sala pequeña y el dormitorio. Cómo vivió él y cómo vivían los nobles de la época.

Desde 1983 es Monumento Histórico Artístico.

Para saber más:
buendiatours.com

2 comentarios:

Julius Revolution dijo...

Hermosa casona e interesante visita en Gijón. Gracias Froilán por traernos a la memoria a éste importante personaje para la historia de España.

Froilán De Lózar dijo...

Viajamos a Gijón en agosto. Y a la entrada sobre esa ciudad hay que añadir pequeñas historias como esta de la Casa de Jovellanos.
Gracias, Julius Revolution por la visita y el comentario.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates