curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Informes y más informes | Curiosón

Latest News

Informes y más informes

Soy consciente de que es inútil argumentar sobre la despoblación y esperar algo, llámese actuación de alguien, llámese implicación institucional, llámese como quiera llamarse, pero algo que nos demuestre que de verdad se trabaja para que los pueblos no se queden vacíos, que les preocupa y les importa la despoblación a la que se refieren siempre que vienen a ofrecerse para ocupar un cargo público.


Embalse Requejada en Vañes

Leo en un informe del Banco de España que hay 3403 pueblos en riesgo de desaparición, que seguramente serán más y que, probablemente, la mayor parte de ellos se encuentren en Castilla y León. Por echarle algo de luz al asunto, en un diario nacional escriben sobre el icono de Brañosera, el primer ayuntamiento de España, que a pesar de ir perdiendo habitantes en esa misma sangría, comienza a resurgir en la última década y frena de algún modo esa desertización poblacional que ocupa al resto. Lo explica bien su alcalde Jesús Mediavilla, aludiendo al regreso de un número significativo de familias que fueron reparando su patrimonio y ahora vienen con frecuencia, deteniendo así modestamente esa hemorragia que parecía no tener fin. Pero el grito de auxilio es evidente y sorprenden las cifras. A pesar de mantener población en la última década nos hemos quedado en un 10% de la población que llegó a tener. En este caso pertenecemos a una zona montañosa, muy aislada, cada vez con menos servicios y donde los que quedan para consuelo, como el ambulatorio, son tan pobres que apenas sirven para una emergencia. José Antonio López aborda en un ensayo publicado en 2005 las causas que lo motivaron centrando su estudio en Polentinos, La Pernía y la Castillería, pero nada nuevo bajo el sol, salvo el informe en el que nos detenemos todos de la altura, la población envejecida y la distancia, además de señalarnos que como atesoramos la mayor concentración de románico de Europa también nos encontramos entre las zonas más despobladas del viejo Continente.

No es descabellado intuir que la causa principal de esta huida es la ausencia de Servicios. No hay más que ver el estado lamentable de la carretera para deducir lo que les preocupan los pueblos. Si vienen con lo mismo a pedir votos, que no vengan.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates