Albert Boadella, dramaturgo [Barcelona, 29 de julio de 1943]
📘 curioson | De cien en cien

● “España ya no es cervantina, nadie cree en el amor platónico, la dignidad y la lucha por los valores inalcanzables”

Sobre España y los españoles | +2.655👀



🔻 El post del mes. Una reflexión para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀505



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

9-|||||—En diciembre de 1969 la gallega Ángela Ruiz Robles inventó la Enciclopedia Mecánica, considerada como el primer prototipo de libro electrónico. © curioson 👇

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀333



La saga de los Mier (III)


Gregorio de Mier y Terán, nace en 1796 (18), en el pueblo perniano de Santa María de Redondo, seguramente descendiente de los Mier de Asturias que llegaron a repoblar esta tierra, como sucedió también en otros pueblos de nuestra montaña.



Casa de Gregorio de Mier_Santa Maria de Redondo (Palencia)

Su padre, Antonio Mier y Terán, era síndico recaudador del convento franciscano del Corpus. Su madre, Antonia Alonso Terán, era natural de Piedrasluengas. Nieto por parte de padre de Felipe de Mier López y Manuela Mier Duque. Y por parte de madre, nieto de Josef Alonso, vecino y natural de Piedrasluengas, y de Antonia de Terán, natural de Puente Pumar, en el valle de Polaciones. Los abuelos paternos de Gregorio (19), Felipe y Manuela, se casaron el 26 de Julio de 1753, y eran hijos, respectivamente, de Felipe de Mier Duque y Josefa López. Y de Antonio de Mier y Francisca Duque.

Su hermano José, el primogénito, de 25 años, figura como regidor en el padrón del mismo año y en 1820 aparece como Alcalde constitucional de Redondo en la escritura de "recorrido de la mojonera" (20), tradición que se verifica cada nueve años entre Redondo y Brañosera.

Antonio Martínez (21) era el cura que lo bautizó y fue su padrino Antonio de Mier Morante, que será, juntamente con José de Mier Torices, quien promueva en 1817 el expediente de filiación e hidalguía en la chancillería de Valladolid. Sus padres fallecieron en San Juan de Redondo en 1809, con cuatro días de diferencia, cuando su hijo Gregorio contaba 12 años de edad.

Gregorio emigra a México en 1818, tenía 22 años, y va en pos de su tío Antonio, de quien recibe en herencia ranchos, haciendas y numerosas fincas urbanas. Parece que había cursado estudios superiores. Se casó con su paisana Mariana de Celis y Dosal (22), hija de Mateo y Evarista.

El matrimonio tuvo un hijo y tres hijas. Teresa y Dolores se casaron y vivieron en París. Por la importancia que tuvo, desglosamos a continuación la ficha de su hijo Antonio. Por su parte, Luisa, la mayor de sus hijas, contrae matrimonio con el empresario gaditano afincado en México, Isidoro de la Torre Gil, hijo de una familia de emigrantes que logró allí, como bien investiga el académico Manuel Revuelta González, y cita posteriormente el perniano Valentín Ruesga, (23) una posición acomodada.

El algún momento de la historia de aquel país, Gregorio fue el personaje más importante de la economía mexicana, basando su negocio en los préstamos con interés, garantizados con hipotecas de bienes rústicos y urbanos. Oyarzabal Salcedo hace públicos los préstamos que se le debían a Gregorio en el momento de su muerte (1869) con sus capitales y réditos y otro con la lista de los arrendamientos de sus ranchos y herencias (24).

Aunque se habla de su defensa por un México independiente, se adaptó a los gobiernos republicanos que siguieron para lograr eludir las expulsiones de españoles en 1827 y 1829. En 1847, en la guerra que mantiene México con los EE.UU., hace importantes donaciones al gobierno del general Santa Ana. En abril de 1849, los vecinos de Laredo (México), a través de su gobernador, trasladan al ministro su idea de establecer una nueva colonia a orillas del rio Salado, en los terrenos de la hacienda del Carrizal, propiedad de Gregorio. En 1850 éste cede el terreno, que en principio llevará su nombre y que terminará conociéndose como Nuevo Laredo.

Más adelante fue consejero del presidente Miramón, dirigente de los conservadores, y partidario del emperador Maximiliano. Gregorio, cuida y multiplica lo que recibe de su tío, por lo que se le conocerá allí como el "Rotschild mexicano, con buen motivo, ya que nuestro paisano controlaría en gran parte, como ya hemos visto, el sistema crediticio y financiero de México en la primera mitad del siglo XIX.

Murió rico y prestigioso a los 72 años.


Imagen: Casa de Gregorio de Mier, en Santamaría de Redondo

____________

[18] En el libro de bautizados de San Juan de Redondo que va desde 1769 a 1852, figura, en fol.79, la partida de bautismo de Gregorio de Mier.

[19] Libro de Velados, 1748-1852.

[20] Archivo Histórico Provincial de Palencia: legajo 1.327: índice de escrituras públicas que el citado año pasan por el Oficio de don Gaspar Gómez Inguanzo.

Entre los pueblos de Redondo y Brañosera se celebra cada nueve años el deslinde de los respectivos términos, “corriendo la mojonera” sobre el terreno, acto que se verifica ante notario público que levanta escritura del mismo Los términos de Redondo (San Juan y Santa María) y Brañosera reviven cada nueve años en el mes de septiembre esta tradición, que consiste, fundamentalmente, en recorrer los mojones de Sel de la Fuente, a fin de comprobar que los mismos no han sido cambiados, modificados o alterados.

[21] En el libro de bautismo de Gregorio de Mier y Terán. «En 27 de este año 1796 -escrito en letra-, yo, Don Antonio Martínez, beneficiado de preste y sacerdote en la parroquia de San Juan del Valle de Redondo, bauticé, puse óleo y crisma, e hice los demás exorcismos que previene el ritual romano a Gregorio, hijo legítimo de Antonio de Mier y Antonia Alonso de Terán», reza en el escrito.

[22] Laureano Pérez, al mencionar a Mariana de Celis, cita que nació en Santa María de Redondo en 1790, aunque el académico Manuel Revuelta González, en un interesante ensayo publicado por la Institución Tello Téllez de Meneses, dice no haber encontrado la partida de bautismo de Mariana, y tampoco la de su matrimonio con Gregorio de Mier.

[23] Huerta, M.T., “Isidoro de la Torre, el caso de un empresario azucarero” (Cardoso, C.F.S. (coord.); Revuelta González, Manuel, “Finanzas y Poesía: México y Palencia a través de la familia Mier y Pesado”, Institución Tello Téllez de Meneses., 2000.

Valentín Ruesga, La ascendencia perniana de los Grimaldi, blog Orígenes, 2016.- Isidoro de la Torre Gil había nacido en 1814, hijo de Isidoro Francisco de la Torre Cossío y de Josefa Gil Carsi, que habían contraído matrimonio en 1808. La familia emigró a México y allí pudo alcanzar una posición acomodada y bien relacionada.

[24] Oyarzábal Salcedo, S., “Gregorio Mier y Terán en el país de los especuladores, 1830-1869”, (Cardoso, C.F.S. (coord), “Formación y desarrollo de la burguesía en México Siglo XIX, (Ed. Siglo XXI, México 1978, 140-187.

Actualización jul2026 | 💥+2782 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.635.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.449.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Gracias por tan buenos trabajos, ya que soy un seguidor de la montaña y norte palentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por acudir. Sin duda, aquí encontrara materia para hacerse un seguidor fiel de este blog. Un cordial saludo

      Eliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 Castillo de Monzón de Campos
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒El Castillo de Monzón está situado en lo alto de un cerro, desde donde la vista que se obtiene sobre sus dominios es absolutamente privilegiada. El estado de conservación es muy bueno, pues comenzó a restaurarse en 1964 reconstruyendo en un principio sus almenas. Posteriormente, entre 1966 y 1972, su acondicionamiento, tanto exterior como interior, fue total. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +455👀



🔻 Elogio de lo poco
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Es el encanto de sobrellevar una vida con las cuatro cosas que acompañan, el valor que proclama Henry Thoreau cuando escribe en su Diario que si no estás ahí en el instante preciso, el verano puede pasarte por delante sin que lo veas. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +323👀



🔻 Desde Guaza de Campos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En un pueblecito de Tierra de Campos, Guaza, que cuenta con tan solo 57 habitantes, tiene lugar cada año un encuentro de vecinos en las magníficas instalaciones de su Centro Social para degustar un menú especial de alta gastronomía y experimentación, a cargo de Tanis, maestro de fogones que lleva años haciendo disfrutar a los del pueblo con sus espectaculares viandas. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.244👀



🔻 El exilio imposible de Stefan Zweig
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Y sin embargo él, que fue el gran biógrafo intelectual, el hombre que cifró la historia de la humanidad en un puñado de momentos estelares, no pudo haber dejado este mundo sin una buena declaración de intenciones. Según una nota que se hizo pública al cumplirse setenta años de su muerte, el 22 de febrero de 2012, redactada en alemán y publicada en Internet por la Biblioteca Nacional de Israel, Zweig explica que dice adiós a este mundo “de propia voluntad y con la mente clara”, y agradece a Brasil su hospitalidad. © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +1144👀



🔻 Dos capiteles palentinos en Baltímore
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒El soldado de la derecha, mejor conservado, lleva en sus manos un escudo de rolea. Ambos visten amplios ropajes, y ante la falta de cota de malla podemos observar que el guerrero situado a la izquierda cubre su cabeza con un casco. Unido a la presencia del segundo capitel que ahora explicaremos detalladamente y poniendo en relación ambas escenas podemos decir que nos encontramos ante una ordalía o “juicio de Dios”. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.377👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +979👀

Jorrios y Armañón

🏃Salida y regreso en el barrio Basinagre. Ascendemos primero a los Jorrios. Sendero PR bien marcado que atraviesa el bosque. Hemos de seg...